Blanco Moreno deja la alcaldía de Azuqueca a Miguel Óscar Aparicio

Azuqueca de Henares va a tener un fin de semana muy activo en materia de política, ya que se ha convocado un pleno extraordinario para el domingo 3 de marzo a las 12 horas donde el actual alcalde, José Luis Blanco, renunciará a su cargo de manera oficial para asumir en breve la Dirección de Relaciones Institucionales de RENFE. La Ejecutiva provincial de PSOE Guadalajara ha ratificado que su sustituto sea Miguel Óscar Aparicio, cuya investidura está programada para el lunes 4 de marzo a las 18.30. Entre medias, la renuncia del alcalde y la investidura del nuevo regidor, será alcaldesa por unas horas María José Pérez.

El Gobierno de Azuqueca lo forman 9 concejales del PSOE, incluido el alcalde y dos 2 de Unidas Podemos IU. Este viernes 1 de marzo José Luis Blanco presentó el escrito oficial de renuncia a la Alcaldía, tras casi 21 años dedicados a la política municipal azudense, los últimos 8 años y medio como alcalde. Ferroviario de profesión, el que un día rivalizó con Emiliano García-Page por el poder del partido en la región, asumirá el cargo dentro del personal directivo de RENFE, empresa pública de la que forma parte desde los 17 años de edad.

AZUQUECA RECUERDA AL CASO DE IGNACIO VÁZQUEZ

Lo sucedido recuerda a lo que ocurrió hace escasos meses con el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, cuando dejó la alcaldía de su municipio para ser consejero delegado de Metro de Madrid. Entonces, los socialistas de Torrejón reprocharon que dejara de gobernar su ciudad escasos meses después de las elecciones municipales. Ahora son los populares los que reprochan al socialista azudense que deje tirados a los vecinos siete meses después de los comicios en los que revalidó el bastón de mando.

es una guerra de poder entre sánchez y garcía-page, blanco y bellido, según los populares

Los mensajes son muy similares, pero cada uno desde sus filas. Si en Torrejón acusaban a Ignacio Vázquez de haber engañado a los vecinos por haber atado la victoria en las urnas antes de dejar su puesto a su compañero Alejandro Navarro; en Azuqueca, los populares reprochan a Blanco Moreno que esto ya estaba planeado en los despachos del PSOE. Y se quejan de que se vaya «dejando atrás un reguero de muchas políticas sin hacer, una situación económica penosa dejando a muchos trabajadores sin cobrar, edificios a medias y dejando las arcas vacías».

También añaden que «queremos dejar claro que nos oponemos a cualquier propuesta porque esta decisión es una guerra de poder entre Sánchez y García-Page, Blanco y Bellido. Los perjudicados en este juego de ajedrez son los vecinos de Azuqueca de Henares, que ven cómo ponen y quitan a otros. Esto representa la política más sucia y rastrera y no seremos partícipes de esta política de despachos. La política municipal es la de la calle y el vecino, la del día a día y es la que estamos haciendo desde el primer día», indican los populares.

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, en una de las actividades del programa Azuverano.
El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, en una de las actividades del programa Azuverano.

UN PROFESOR A CAMBIO DE UN FERROVIARIO

José Luis Blanco asegura sentir una gran satisfacción personal por la confianza que ha mostrado el presidente de RENFE al proponerle un importante cargo de responsabilidad dentro de su órgano de dirección. También ha indicado que se va tranquilo después de casi 21 años dedicados a la ciudad de Azuqueca de Henares e ilusionado con este nuevo reto. «El servicio público y trabajar para los ciudadanos ha ocupado toda mi vida laboral y así será en esta nueva etapa».

Su sustituto va a ser Miguel Óscar Aparicio, que concurrió en las pasadas elecciones municipales como número cinco de la lista socialista y afrontaba su primera legislatura en el equipo de Gobierno donde, hasta la fecha, asumía la Concejalía de Fondos Europeos, Empleo y Cohesión Social, en la que se responsabilizaba de cuestiones como asuntos sociales.

«Consideramos que es la persona que mejor puede encajar en este nuevo tiempo y que mejor puede conectar con la sociedad azudense», ha asegurado el secretario general socialista Pablo Bellido, depositando toda su confianza en Aparicio. El secretario de la Agrupación Local de Azuqueca, Julio García Moreno, considera además que «puede ser un revulsivo que dé un nuevo impulso que permita fortalecer el proyecto en la localidad», pues cuenta con cualidades profesionales y humanas más que de sobra para ejercer esta responsabilidad.

AL NUEVO ALCALDE DE AZUQUECA LE GUSTA LA POESÍA, EL ROCK Y EL RUGBY

El nuevo alcalde de Azuqueca, Miguel Óscar Aparicio, de 34 años, es licenciado en Humanidades por la Universidad de Alcalá. Cuenta, además, con un Máster en Formación del Profesorado así como ha completado el ciclo superior de Educación Infantil.

Ha desarrollado su labor como docente en diferentes institutos tanto de Guadalajara, Villanueva de la Torre como en la misma localidad de Azuqueca de Henares. Además, en el perfil de sus redes sociales (Instagram @almok89) presume de que le gustan la geografía e historia, lengua y literatura, la poesía, el rock y el rugby.