Jaén, la provincia española que se erige como una de las principales zonas olivareras del mundo, ha encontrado en el oleoturismo una oportunidad única para impulsar el turismo de interior y generar prosperidad regional. El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha reivindicado el potencial de esta modalidad turística durante la clausura del I Foro OleotourJaén, celebrado en la capital jiennense.
Durante su visita, el ministro ha destacado que España no solo es líder mundial en superficie, producción y comercio del aceite de oliva, sino que «es también pionera en convertir la cultura del aceite en un reclamo turístico de primera magnitud». Esta oferta, según Hereu, «es uno de los grandes argumentos que ayuda a desarrollar una estrategia en toda España» para «hacer un modelo sostenible turístico».
Jaén, Referente del Oleoturismo en España
La provincia de Jaén ha sido pionera en la puesta en marcha del oleoturismo, una actividad que ha permitido que a día de hoy haya más de 150 recursos entre restaurantes, almazaras, museos o empresas de catas, donde los visitantes pueden aprender a diferenciar unos aceites de otros y conocer el esfuerzo, el cariño y la apuesta por la calidad que hay detrás de cada uno de ellos.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado la singularidad que tiene la provincia en materia turística a través de la puesta en marcha del oleoturismo. Según ha detallado, esta iniciativa ha permitido que Jaén reciba a más de 24.000 turistas internacionales hasta el mes de julio, casi un 24% más que en el mismo periodo del año anterior.
Sostenibilidad y Diversificación, Claves para el Éxito
El Plan de Sostenibilidad Turístico de OleotourJaén, que obtuvo 4,5 millones de euros del Plan Nacional Enogastronómico 2022, es un proyecto que busca transformar un espacio natural de gran valor –un extenso olivar de más de 66 millones de árboles– para preservar un paisaje y unas tradiciones arraigadas en el territorio al mismo tiempo que se potencia su transformación en un producto turístico recuperando su legado patrimonial.
Además, la provincia de Jaén ha recibido ayudas de más de 40 millones de euros para 18 proyectos turísticos relacionados con la sostenibilidad, la digitalización, la diversificación y el patrimonio entre 2021 y 2023. Estas iniciativas, según el ministro Hereu, son fundamentales para «vertebrar las almazaras con todas las poblaciones de Jaén, con sus paisajes naturales, con su patrimonio histórico» y así «convertir nuestra realidad en una experiencia turística imbatible».
En definitiva, el oleoturismo se ha convertido en una estrategia clave para impulsar el turismo de interior en Jaén, una provincia que está demostrando su capacidad para generar nuevas experiencias turísticas y posicionarse como un referente a nivel nacional e internacional.