El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha instado al PNV a ser «claro» en sus intenciones sobre el nuevo estatus y ha advertido que, si los jeltzales «quieren irse a otras aventuras«, estarán incumpliendo el acuerdo de Gobierno en Euskadi. Andueza ha apuesta por que las competencias que se transfieran a Euskadi «estén bien pactadas«, aunque se «tarde un poquito más«, para evitar «ningún disgusto» y por ser también «muy cautelosos a la hora de adquirir compromisos» que puedan provocar «sustos» en materia económica.
En este sentido, Andueza ha señalado que la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social tiene «muchas dificultades técnicas, administrativas e incluso jurídicas» y, además, puede conllevar también «un riesgo económico«. Por tanto, ha indicado que «hay que definirlo bien» y, teniendo en cuenta la demografía de Euskadi, «ser muy cautelosos a la hora de adquirir determinados compromisos y medir muy bien para que después no tengamos ningún susto y ningún imprevisto económico«.
Andueza ha explicado que «la cuenta es absolutamente deficitaria» en materia de pensiones en Euskadi y, «si de saque tienes que asumir un déficit de 4.000 millones, estamos hablando de hipotecar las arcas públicas y de tener un sistema que muy probable sería absolutamente insostenible no ya a medio largo plazo, sino incluso a corto plazo«. Por ello, ha insistido en que «vamos a pactar las cosas bien, con tranquilidad y que a nadie le entren las prisas y anteponga sus obsesiones soberanistas para acordar cuestiones que para lo que deben de servir es para solucionar los problemas reales de la ciudadanía«.
Claridad y Transparencia en las Negociaciones
Andueza ha cuestionado a los nacionalistas «qué quieren decir» cuando aluden a términos como nuevo estatus, nuevo concierto político o bilateralidad. «Lo primero que tienen que hacer es ser claros con nosotros y con la ciudadanía. Hablar claramente y decir qué quieren decir cuando utilizan ese tipo de expresiones«, ha señalado.
Asimismo, ha censurado que el PNV «saca muy a menudo a paseo el acuerdo que firmó con el PSOE para la investidura del presidente Pedro Sánchez» y ha precisado que «ese acuerdo se compromete a hablar, se compromete a dialogar, no se compromete a acordar«.
Por otro lado, Andueza ha vuelto a cuestionar «qué exigen» cuando se pide «una relación bilateral» desde el PNV. ¿Acaso no existe esa bilateralidad? ¿Acaso no existe esa relación entre gobiernos? ¿Acaso no existe una interlocución entre los consejeros y los ministros o en diversas ocasiones entre el presidente del gobierno y el lehendakari?«, ha preguntado.
Evitar Riesgos y Mantenerse dentro del Marco Legal
Andueza ha señalado que el acuerdo de Gobierno en Euskadi se firmó «en términos muy claros y muy transparentes» y recogía que «cualquier cosa que acordemos entre los partidos en relación al Estatuto de Autonomía estará dentro de la más estricta legalidad«. Por tanto, ha subrayado, «si ellos quieren irse a otras aventuras, estarán incumpliendo ese acuerdo«. «Desde luego el PSE no está dispuesto a meter a Euskadi en ningún lío, en ninguna aventura«, ha remarcado.
Asimismo, ha aludido al reconocimiento de Euskadi como nación, señalando que «el hecho de que Euskadi sea una nación o tengamos un concepto de nacionalidad está recogido en el artículo 2 de la Constitución y en el artículo 1 del Estatuto de Gernika«. Ha indicado que «podemos darle otra redacción, podemos darle las vueltas que quieran dentro de ese marco legal, podremos acordar«, pero «si ya lo que quieren es otra cosa, lo que tienen que ser claros y decirlo, ponerlo encima de la mesa y debatir«, si bien, «si quieren excederse de lo que dice el marco legal vigente, el PSE no va a estar en ningún acuerdo«.