Pedro Ábalos (47), abogado: “La DGT puede multarte en 2026 si no cuidas este detalle en la baliza de tu coche”

La Dirección General de Tránsito (DGT) ha cambiado las reglas del juego. Resulta que entre tantas actualizaciones me he encontrado con que vienen cambios a la normativa de tránsito en España. El abogado Pedro Ábalos explica que, por un lado, tenemos la implementación de un dispositivo de preseñalización que será de carácter obligatorio para 2026. Y por el otro, tenemos una serie de detalles que vienen para este mes de octubre y deberás estar muy atento si te encuentras a la espera de presentar el examen teórico, porque se integraron nuevas señales de tráfico.

Incluso, el abogado Ábalos advierte que desconocer las nuevas señalizaciones te puede costar una multa de hasta 200 euros y 3 puntos del carnet. Por eso es necesario que las conozcas para evitar un mal rato con la DGT. Además, esta entidad también ha flexibilizado algunos requisitos para acceder a la licencia B1 y tenemos que desde los 16 años se puede conducir. Todas estas transformaciones hacen que la seguridad vial en el país se vea reforzada no solo con cambios estructurales sino también con la integración de nuevas tecnologías que mejoran la experiencia al volante.

1
LA BALIZA DESPLAZA AL CONO DE TRÁNSITO

La baliza desplaza al cono de tránsito
Fuente: Agencias

El riesgo de atropello en las vías cuando a un conductor le toca colocar el cono de tránsito es inminente. El hecho de tener que salir del coche y transitar por la autopista y alejarse unos 50 metros para colocar la preseñalización es un tema de seguridad que se mejora con una novedosa integración. Se trata de la baliza V16 Conectada, y que se convertirá en el único dispositivo de preseñalización de peligro autorizado en el país a partir del 1 de enero de 2026.

Publicidad

Esta apuesta de la DGT tiene un objetivo muy claro, evitar los atropellos con la inclusión de la baliza V16 Conectada que sustituirá los triángulos de emergencia en toda España. Además, este dispositivo de preseñalización cuenta con doble función. En primer lugar, sirve para avisar a otros conductores sobre la presencia de un vehículo detenido, la baliza se enciende de forma intermitente de alta intensidad. Mientras, que comparte la ubicación del vehículo a la plataforma DGT 3.0. Será de uso obligatorio para los autobuses, vehículos mixtos adaptables, vehículos destinados al transporte de mercancías y conjunto de vehículos no especiales.

Atrás
Publicidad
Publicidad