¿Sabías que en tu organismo existe un botón especial que apaga el estrés al instante?, ¿no? Resulta que entre tantos consejos de bienestar y salud, me he encontrado con que la mayoría de las personas no saben que pueden entrenar su sistema nervioso, como lo hacen los militares. Así lo explica la psicóloga Fabiola Sánchez que ha compartido un dato que te va a servir mucho para aliviar las tensiones cuando más lo necesites.
La psicóloga Sánchez asegura que todo empieza por el nervio vago, uno de los más largos e imponentes del organismo. Este nervio forma parte del sistema nervioso parasimpático y cuando se estimula adecuadamente, es capaz de disminuir de forma natural la frecuencia cardíaca, reducir la presión arterial y regular otros síntomas generados por el estrés; mientras que todo tu cuerpo se relaja y la calma te hace aterrizar a la normalidad.
CUANDO EL ESTRÉS NO TE DEJA HACER NADA

Antes de iniciar, es importante aclarar sobre el cortisol y su impacto sobre el organismo; ya que muchos expertos en el tema como la psicóloga Fabiola Sánchez, aseguran que el cortisol en realidad no es malo por naturaleza. En cambio, esta hormona funciona como una alarma interna que te prepara para reaccionar ante situaciones de peligro. Es decir, todo tu cuerpo se coloca en «modo alerta»; sin embargo, cuando ese modo se activa por tensiones constantes y no te permite desactivarlo, se traduce en insomnio, sensación permanente de ansiedad e irritabilidad.
Por lo que el estrés crónico se vincula directamente con los niveles elevados de cortisol en sangre, según el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que en estudios recientes ha confirmado que el cortisol en exceso, es el principal motivo por el que a veces sientes «que nunca pueden encontrar paz», incluso en momentos de descanso. El cortisol en niveles estables sirve como regulador del metabolismo, controla la inflamación y gestiona la presión arterial. De lo contrario, provoca aumento de peso, cansancio, caída del cabello y problemas digestivos. Del mismo modo el cortisol muy bajo causa debilidad, inapetencia, hipotermia y fatiga extrema.
MÉTODOS PARA APAGAR EL ESTRÉS

Para entrenar tu sistema nervioso y hacer que el nervio vago apague el estrés, solo necesitas algunas estimulaciones que son muy efectivas para mejorar los síntomas provocados por la activación crónica de este «modo de alerta». El primero es la exposición al agua fría, esto desencadena el reflejo de inmersión, un reinicio primario que reduce el cortisol en segundos. Para hacerlo solo debes terminar tu ducha con 30 segundos de agua fría, o sumergir tu cara en agua helada.
Le sigue hacer gárgaras, como el nervio vago recorre los músculos de la garganta, hacer gárgaras enérgicas durante 1 minuto diariamente estimula el nervio vago y reduce el estrés basal. ¿Te parece raro? Sí, es raro, pero funciona y está respaldado por investigaciones. Además, puedes hacer las gárgaras con agua y sal para un doble efecto, ya que no solo reduces el estrés, sino que también sirve como un antiinflamatorio y antiséptico natural.
Otro de los métodos que parecen extraños, pero funcionan para regular los niveles de cortisol en sangre es el del zumbido o «aliento de abeja» . El zumbido hace vibrar la garganta y el pecho, por lo que estimula directamente todas las zonas vinculadas al nervio vago. Además, hacer esta técnica durante 30 o 60 segundos, también aumenta el óxido nítrico, que relaja los vasos sanguíneos y reduce la presión arterial.





