“El azúcar va mucho más allá de las caries”: Dr. Fernando Utrera (49), nutricionista, explica por qué reducirlo cambia tu salud en semanas

El cuidado de los dientes es un hábito que nos enseñan desde pequeños en nuestros hogares, como cepillarse después de las comidas, en especial si comiste postre por la noche. Esto significa que el azúcar que quedó en tus dientes va provocando acumulación de placa hasta formar la temida carie. Sin embargo, el azúcar no es el único responsable de este problema, ya que su consumo excesivo deriva en otras afectaciones que comprometen gran parte de las funciones de todo el organismo.

Esto lo ha confirmado el nutricionista valenciano, Dr. Fernando Utrera, quien desde sus redes sociales ha compartido algunos consejos sobre salud y bienestar que son imposibles de ignorar. El experto en nutrición explica que «en realidad el azúcar no es malo, el problema es cuando abusas de las cantidades, ese es el verdadero problema«. No obstante, el Dr. Utrera recomienda retirar este endulzante de forma progresiva, para no darle un choque tan fuerte a tu cuerpo. Puedes empezar por opciones como la estevia o la miel, por lo que si te decides a mejorar tu salud, lo más aconsejable es reducir el consumo de azúcar refinado.

EL AZÚCAR AFECTA LAS FUNCIONES DE TU ORGANISMO

YouTube video

No existe la menor duda de que el consumo de azúcar debe reducirse, ya que no solo te hace engordar y daña tus dientes, sino que también es veneno para tus riñones. Resulta que un nivel alto de azúcar en sangre puede causar un completo caos en tu organismo. Tanto los riñones como los ojos, corazón y cerebro, son fundamentales, pero la glucosa en sangre los afecta; ¿y cómo? Pues muy fácil, aparece la diabetes tipo 2 y con ella enfermedades crónicas como:

Publicidad
  • Cardiopatías: infartos, hipertensión o insuficiencia cardíaca.
  • Daño renal crónico: los riñones pierden capacidad de filtrar toxinas.
  • Retinopatía diabética: afecta la vista y puede causar ceguera.
  • Neuropatía: provoca dolor o pérdida de sensibilidad en extremidades.
  • Pie diabético: heridas que no cicatrizan y riesgo de amputación.

Para evitar que tu organismo sufra, debes reducir el consumo excesivo de azúcares refinados que se encuentran en alimentos procesados, refrescos gaseosos y los zumos envasados. En su lugar, puedes optar por alternativas más saludables y naturales como las frutas secas o deshidratadas que son dulces por naturaleza gracias a su fructosa. Por su parte, la canela y la vainilla realzan el sabor de tus bebidas y postres sin tantas preocupaciones.

SI EN TU FAMILIA HAY CASOS DE DIABETES DEBES CUIDARTE

YouTube video

A pesar de que existen varios tipos de diabetes por diferentes factores de salud, las más comunes son la diabetes tipo 1 que no se hereda como otras enfermedades monogénicas, se manifiesta a edad temprana y es autoinmune. Y está la diabetes tipo 2 que puede estar oculta en tu cadena de ADN como un riesgo latente que se activa rápidamente si llevas un estilo de vida poco saludable. Sin embargo, con una dieta descontrolada y malos hábitos, es posible que la predisposición genética acelere su aparición.

No obstante, es importante aclarar que si en tu familia, tus abuelos, tíos, padres o hermanos, padecen diabetes tipo 2 o 1, significa que naciste con la predisposición a padecerlas. Por lo que es muy importante cuidar la forma en la que llevas tu rutina. Además, no es tan difícil, es cuestión de querer un cambio verdadero para obtener resultados que perduren y beneficien tu bienestar general.

LA EXPLICACIÓN DETRÁS DEL ANTOJO POR EL AZÚCAR

YouTube video

Es común que muchas personas experimenten antojos por alimentos repletos de azúcar, ni siquiera por alternativas sanas, no les apetece una manzana o una ensalada, tiene que ser algo dulce como un postre, chocolate, pero dulce ¿te suena? Resulta que esto no se trata de que seas una persona golosa o no tengas la fuerza de voluntad suficiente para alejarte de las tentaciones que te hacen subir de peso, sino más bien todo lo contrario, es un grito silencioso de tu organismo que no debes ignorar.

Recientemente, el nutricionista Utrera ha dado a conocer que esos antojos nocturnos por alimentos que son una delicia al paladar, pero nocivos para la salud si no se controlan sus porciones, van más allá de la predisposición genética o de la constancia del paciente. Se trata más bien de ciertos hábitos que te hacen descontrolarte por la noche y cuando te das cuenta ya te has empachado de calorías vacías y grasas. Para combatir esto, es necesario hacer algunos cambios en tu rutina. Del mismo modo, se recomienda acudir a tu médico de cabecera y a un nutricionista para regular estos síntomas si pasan de ser un momento esporádico a un hábito que se te hace imposible controlar.

CAMBIAR TU ESTILO DE VIDA ES CLAVE

Cambiar tu estilo de vida es clave
Modificar rutinas, gestionar el estrés y mejorar la alimentación ayuda a controlar los impulsos por alimentos azucarados.

El Dr. Fernando Utrera explica desde sus redes sociales la verdad oculta sobre esos antojos nocturnos de comer alimentos dulces, sin importar que te hayas impuesto erradicar los postres por la noche. Esto no sucede porque tengas hambre, solo es tu cerebro buscando dopamina, es decir, es tu organismo buscando un nivel de compensación neurológica rápido. ¿Y por qué sucede? Resulta que la dopamina es un neurotransmisor que regula la motivación y el sistema de recompensas.

Publicidad

Esto se traduce en que si una persona experimenta un día cargado de estrés junto con la ausencia de estímulos positivos, la dopamina en sangre cae, por lo que se genera ese vacío y el cerebro busca desesperadamente activar el impulso de una recompensa inmediata. De esta forma es que ese capricho por comer alimentos procesados y cargados de azúcar te atormenta de noche ¿La solución?, cambiar tus hábitos nocivos que reducen tus niveles de dopamina hasta un 80% sin que te des cuenta.

EL CONSUMO DE HARINA AUMENTA EL RIESGO DE PADECER DIABETES

El consumo de harina aumenta el riesgo de padecer diabetes
El exceso de harinas refinadas también eleva la glucosa en sangre y puede favorecer la aparición de diabetes si no se controla.

Si pensabas que para mantener la diabetes a raya, solo necesitas eliminar el azúcar refinado, tienes solo un 60% de razón. Y esto se debe a que las grasas saturadas y las calorías vacías, también se transforman en azúcares, por lo que no solo se trata de eliminar los postres de la dieta. Por su parte, el consumo en exceso de alimentos como el arroz, pasta y otras harinas, promueve la tendencia de las personas a padecer diabetes.

Aquí ya no se trata de saber integrar las harinas o no, sino más bien de buscar alternativas saludables que nutran tu organismo de verdad, y no con productos procesados que solo liberan radicales libres por tu cuerpo y esto también genera la oxidación celular, la producción acelerada de cortisol y problemas digestivos. Por ejemplo, puedes sustituir el arroz por la quinoa, que es una de las opciones estrella para integrar a tu menú. Mientras que el calabacín en tiras con una salsa al pesto, te hace sentir que comes pasta pero sin culpas.

En tal sentido, es necesario ir al nutricionista y cumplir con las indicaciones, porque es otro de los errores que muchas personas cometen. Piensan que ir al dietista es para bajar de peso y ya, pues déjame decirte que no. Resulta que la relación que establece tu nutricionista con tus necesidades va más allá de lo estético, es el experto indicado para traducir las señales de tu cuerpo y recomendar lo que mejor te convenga.

Publicidad
Publicidad