Para muchos críticos del cine la época de los años 90 fue la edad dorada para muchas películas españolas y que marcaron huellas en los espectadores. Sin embargo, muchas de estas películas no solo llenaron salas, sino que sus protagonistas se transformaron en el objetivo principal del foco mediático. Luego de tres décadas, esos rostros que nos dieron una historia, en la actualidad siguen dando qué hablar.
Ya sea por su carrera artística, polémicas o su grandiosa popularidad en pleno 2026, cada uno de estos actores se deben a estas películas españolas que fueron el trampolín para alcanzar la fama. Figuras como Eduardo Noriega, Javier Bardem, Santiago Segura y Penélope Cruz, todos ellos son el reflejo de años de esfuerzo, constancia y las ganas de seguir brillando sin importar las críticas o la persecución de los medios.
PELÍCULAS ESPAÑOLAS DE LOS 90: ¿QUÉ FUERON DE SUS ACTORES?

Iniciamos con una de las películas españolas que es considerada toda una joya del cine nacional. Se trata de «Tesis», estrenada en 1996 se convirtió en el debut de Alejandro Amenábar y sin duda fue uno de sus primeros éxitos. Esta historia conectó rápidamente con el público y coronó a Eduardo Noriega como uno de los actores favoritos del momento. Noriega sigue siendo un actor de renombre; sin embargo, su éxito como artista se desarrolló más fuera que dentro de España.
Le sigue «Jamón, jamón», otra de las películas españolas de Bifas Luna. Aunque su éxito no fue solo comercial o de taquilla, sino que fue la masculinidad que proyectó Javier Bardem, lo que lo convirtió rápidamente en el galán de la época. En la actualidad, Bardem es un actor reconocido de talla internacional. No obstante, su declaraciones políticas y postura ideológica es las que lo mantiene a flote en el foco mediático, no tanto en comparación con aquel personaje provocador que lo lanzó a la fama.
LAS MEJORES PELÍCULAS ESPAÑOLAS DE LOS 90
Seguimos con la cinta de Álex de la Iglesia, una de las películas españolas con mayor número de taquilla en 1995. Esto hizo que Santiago Segura se convirtiera en un símbolo del cine nacional alternativo. En 2026, este actor continúa en las pantallas. Por su parte, la saga Torrente es uno de sus mayores éxitos comerciales y su figura sigue presente en la memoria de muchos españoles que adoran el séptimo arte.
Cerramos con la reconocida Penélope Cruz, que aunque interpretó un papel secundario en Belle Époque (1992), fue un papel clave para que se transformara rápidamente en uno de los rostros más conocidos del cine español y del cine internacional. Incluso, este largometraje no solo arrasó en taquilla, sino que también ganó el Óscar como mejor película extranjera.
En la actualidad, la actriz Penélope Cruz sigue siendo tema de debate; además, es admirada por su carrera impecable y de talla internacional. Sin embargo, las críticas y el foco mediático nacional se preguntan si verdaderamente sigue representando al cine español o sU dedicación artística fue absorbida por completo de la industria de Hollywood.







