Robles visita Líbano: qué ha dicho a los militares españoles de la FINUL en plena escalada entre Israel y Hezbolá

La ministra de Defensa agradece a los casi 700 militares españoles desplegados en la Línea Azul su labor en los 20 años de la FINUL. La visita coincide con el deterioro de la seguridad entre Israel y Hezbolá.

Margarita Robles visitó este jueves la base Miguel de Cervantes en Líbano para agradecer a los militares españoles su labor en el veinte aniversario de la misión. La ministra de Defensa se reunió con el contingente de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) en plena escalada entre Israel y Hezbolá.

‘Es un orgullo ser testigo del magnífico trabajo que realizan por la paz y la seguridad’, dijo Robles ante los efectivos, según el comunicado difundido por el Ministerio de Defensa.

Qué ha dicho Robles a los militares españoles en Líbano

La visita llega en el veinte aniversario de la misión y en un contexto de deterioro de la seguridad que la propia ministra definió como ‘momentos difíciles’. Robles trasladó a los militares las muestras de cariño y agradecimiento que, según sus palabras, recibe ‘por su profesionalidad y entrega allí donde se les requiere’.

Publicidad

En la base Miguel de Cervantes, en Marjayoun, la titular de Defensa subrayó que los uniformes españoles ‘son garantía de profesionalidad’ y ‘proporcionan seguridad a todos los que tienen la oportunidad de tenerles cerca’. ‘No es casualidad que las Fuerzas Armadas españolas sean la institución más valorada’, añadió.

20 años de FINUL: el despliegue español en cifras

España mantiene en la en la zona a casi 700 militares desplegados en la Línea Azul, la frontera provisional entre Líbano e Israel trazada por Naciones Unidas. Su mandato es velar por la estabilidad mediante patrullas y vigilancia, coordinarse con las Fuerzas Armadas libanesas y asegurar el cumplimiento de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que puso fin a la guerra entre Israel y Hezbolá.

Bajo mando español se encuentran también efectivos de la India, Nepal, Serbia y otras nacionalidades. España asume el sector suroriental de la misión, una responsabilidad que mantiene desde hace dos décadas.

El contingente español asume el sector suroriental de la misión y coordina a militares de la India, Nepal y Serbia en la Línea Azul.

El mandato actual de la FINUL concluye el 31 de diciembre de 2026. La misión se creó para supervisar el cese de hostilidades tras la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá; España mantiene desde entonces la responsabilidad del sector suroriental. El comunicado oficial no anuncia ninguna modificación del calendario.

La escalada entre Israel y Hezbolá y el impacto para España

El viaje se produce en un contexto regional marcado por los ataques de Israel y por una escalada que, según el Ministerio de Defensa, se acrecentó tras la agresión de Tel Aviv y Washington contra Irán a principios de este año. La zona de operaciones de la FINUL se mantiene bajo vigilancia estrecha.

Para España, el despliegue en Líbano es una de las misiones internacionales más visibles de las Fuerzas Armadas y, al mismo tiempo, una de las más expuestas al deterioro de la seguridad en Oriente Próximo. La estabilidad de la Línea Azul afecta a la credibilidad de la misión de la ONU y a la protección de la población civil mencionada por Robles.

Publicidad

No se han anunciado cambios ni en el número de efectivos ni en el mando español antes de que expire el mandato.

Lo esencial

  • 📌 ¿Qué ha ocurrido? Robles visitó a los militares españoles en Líbano y agradeció su labor en los 20 años de la FINUL.
  • 👤 ¿Quiénes están implicados? La ministra de Defensa, cerca de 700 militares españoles y efectivos de la India, Nepal y Serbia bajo mando español.
  • ⏭️ ¿Qué pasa ahora? El mandato de la FINUL está vigente hasta el 31 de diciembre de 2026, sin anuncios de cambios.