El director de la Policía Municipal culpa a CCOO del cambio en las oposiciones que favorece a su hija

La extraña convocatoria de oposiciones para seis plazas de Intendente y siete plazas de Inspector del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid está trayendo cola. Según han denunciado desde el Grupo Mixto del Ayuntamiento de Madrid, hay una extraña alteración del orden de examen ya que en la lista de admitidos hay familiares de altos mandos policiales a los que favorece este cambio. En las listas de la convocatoria figura la hija del Director General de la Policía madrileña, Pablo Enrique Rodríguez Pérez, que ha recalcado que el cambio de examen se debe a la petición del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) que quería realizar las pruebas físicas al final de la oposición para favorecer la igualdad entre los opositores de distinto género. Sin embargo, fuentes de Cibeles aseguran que «la propia hija del DG de la Policía estaba teniendo algunos problemas de salud que le estaban complicando la realización de estas pruebas por lo que un retraso de las mismas la favorece».

Sea como fuere, las pruebas en cuestión se refieren a la convocatoria de seis plazas de Intendente y de siete plazas de Inspector del Cuerpo de Policía Municipal. En estas oposiciones, primero se realizará la parte teórica del examen para después proceder a las pruebas físicas. Hasta ahora, primero se hacía un cribado con pruebas físicas para después proceder a la realización del examen al que solo accedían los que habían superado las pruebas, sin embargo, este año será al revés. Este cambio favorece a las aspirantes ya que así durante las pruebas físicas tendrán menos competencia debido al cribado que ya hace de por sí el examen.

El Director General de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez Pérez ha desvinculado este cambio a cualquier relación de parentesco con su familia en la Comisión de Portavoz, Seguridad, Emergencias del pasado 22 de septiembre de 2021. Rodríguez Pérez ha aclarado que la alteración en cuanto a las fases de la oposición viene de la petición de CCOO que pidió que se relegarán las pruebas físicas al final por cuestiones de género. «Para cumplir con la legislación en igualdad de hombres y mujeres admitimos ese cambio», zanjó el Director General de la Policía Municipal. Y es que fuentes municipales apuntan que «las pruebas físicas solían dejar fuera de inicio a más mujeres y desincentivar su interés», por lo que defienden que el cambio acogido por la cúpula policial era necesario si bien una de las beneficiarias del mismo será la propia hija del alto mando policial.

fotonoticia 20210125135630 420 Moncloa

Durante la Comisión, Pablo Enrique Rodríguez Pérez ha defendido a ultranza la legalidad de todos los procesos de oposición en los que se hayan inmersos miembros de su propia familia. El DG de la Policía Municipal de Madrid ha informado que estos exámenes se han realizado con bases consensuadas por los grupos sindicales y que han sido controladas por la Comunidad de Madrid. Rodríguez Pérez ha asegurado que cumplen todos los pronunciamientos de legalidad.

35 AÑOS EN EL CUERPO

Pablo Enrique Rodríguez Pérez llegó al mando de la Policía madrileña cuando José Luis Martínez-Almeida llegó a la alcaldía. Tras más de tres décadas en diversos cargos y unidades policiales, Rodríguez Pérez fue nombrado Director General de la Policía Municipal el pasado 27 de junio de 2019 y gracias a este cargo, el Policía recibe una retribución anual de más de 90.000 euros configurándose así como uno de los cargos que más cobra en la Administración Pública. Mano a mano con la delegada de Emergencias y Seguridad, Inmaculada Sanz, el alto cargo policial trabaja por la seguridad de los madrileños.

el Policía recibe una retribución anual de más de 90.000 EUROS

Licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos. Pablo Enrique Rodríguez ha sido director del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE); subdirector general de Formación y Seguridad en el Ayuntamiento de Madrid y director general de Emergencias y Protección Civil. Antes de ser el número uno del cuerpo municipal, Rodríguez ocupaba el cargo de jefe de departamento de Gestor de Información de Mando Único (GIMU).

Pablo Enrique Rodríguez Pérez lleva en el Cuerpo desde 1986 y ha ido recorriendo sendos cargos hasta ocupar la categoría más alta, la de comisario, en 2016 como número uno de su promoción. Esta condición ha hecho que las instituciones madrileñas confíen en él para hacerle responsable de la seguridad en Madrid. Ahora, desde el Ayuntamiento de Madrid, Pablo Enrique Rodríguez lidera a la Policía Municipal, un Cuerpo que cuenta con más de 6.000 agentes y 22 bases.