La Policía Nacional se viste de Irene Montero e iluminará sus comisarías de morado

El próximo 25 de noviembre la Policía Nacional se inspirará en el Ministerio de Igualdad para iluminar las comisarías de color morado. La idea que ha deslizado el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, es la de iluminar las fachadas de edificios oficiales con el color morado por el día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como gesto solidario hacia las mujeres maltratadas. Esta decisión polémica ha sido recibida con cierto escepticismo por muchos cargos policiales que entienden que el cuerpo no está para asumir estos gestos feministas más propios del Ministerio de Igualdad. La Policía Nacional se suma así con este gesto para contribuir a la erradicación de la violencia, aunque más de uno se pregunte si iluminar de morado la fachada contribuya a ello. Y más si se tiene en cuenta que las comisarías ya tienen que buscar empresas que les hagan presupuesto para convertir el edificio oficial en una fachada color morado.

Lo curioso de todo esto, que se pagará con dinero de todos los españoles, es que tanto el director general de la Policía Nacional como secretarías generales implicadas quieren que los edificios que tengan preferencia para iluminarse con el color morado que tanto viste la ministra de Igualdad, Irene Montero, para sus reivindicaciones feministas sean las «jefaturas superiores de policía, las comisarías provinciales y las comisarías locales»; es decir, todos. Hablan de preferencias cuando lo que quieren desde el Gobierno es que los edificios policiales se coloreen de morado para mostrar su solidaridad y compromiso por erradicar la violencia contra la mujer.

los comisarios tendrán que hacer un parón en su actividad cotidiana para buscar una empresa que sea capaz de colorear de morado las comisarías

Las comisarías se iluminarán el próximo 25 de noviembre desde las 0.00 horas hasta las 0.00 horas del día siguiente. Es decir, 24 horas con las que una empresa de iluminación se llenará los bolsillos por poner bombillas moradas en unos potentes focos para que la Policía Nacional se preste al servicio de los gestos estéticos y generalmente muy criticados de Irene Montero. Sobre si el Ministerio de Igualdad ha tenido algo que ver, más de uno sospecha que sí, aunque las órdenes vienen directamente del director general de la policía. Entretanto, los comisarios tendrán que hacer un parón en su actividad cotidiana (esa que también esconde luchar contra la violencia de género de forma efectiva y directa) para buscar, tal y como indica el Oficio del Gabinete Técnico, una empresa que sea capaz de colorear de morado las comisarías.

Esta noticia no ha sido del todo bien recibida entre algunos altos cargos policiales. En ningún caso porque no se sientan comprometidos con frenar de una vez por todas la lacra que es la violencia de género, sino por la pérdida de tiempo y de dinero que supone colorear de morado una fachada al más puro estilo de Irene Montero cuando tienen cosas más relevantes que hacer. Al menos, en un documento interno al que ha tenido acceso MONCLOA.com, se detalla desde la dirección general que el presupuesto para iluminar de morado una fachada de un edificio, ya sean jefaturas superiores de policía, las comisarías provinciales y las comisarías locales, no puede superar los 5.000 euros. Sí, hablamos de nada menos que hasta 5.000 euros para poner unos focos durante una noche. Lo que no se aclara es si el coste de la luz entra en esa partida o no. Este documento se ha enviado este 4 de noviembre, es decir, que les dejan tres semanas para ir al Leroy Merlin o a cualquier empresa de iluminación para empezar a prepararse para este acto muy propio del Ministerio de Igualdad.