Una consejera de Ayuso se lía con las subvenciones y solo se las da a pueblos de 5.000 habitantes

Tensión en la consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid. La plataforma Tercer Sector ha rechazado el sistema de ayudas del 0,7 de IRPF y Sociedades propuesto por la consejería liderada por Concepción Dancausa. En un comunicado remitido a los medios de comunicación, las entidades resaltan la “incertidumbre” y “falta de escucha activa” para la confección de la orden que las regula, poniendo en riesgo la atención de miles
de ciudadanos. Las asociaciones afean que la Comunidad de Madrid ha lanzado una bases para la obtención de ayudas donde no se tienen en cuenta las verdaderas necesidades ni se pone el foco en la realidad social para mejorar la vida de las personas más vulnerables.

La Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, CERMI Comunidad de Madrid, Cruz Roja Madrid, Cáritas Madrid y la Coordinadora del Tercer Sector han manifestado a la Consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, en una reunión mantenida el 4 de julio de 2022, su enorme preocupación por el nuevo marco normativo aprobado, sin consenso previo, por parte de la Consejería. En dicho encuentro se habló sobre la regulación de las ayudas y financiación de los programas del tercer sector de acción social, para el próximo ejercicio 2023. En dicha reunión se puso de manifiesto la unión de todo el tercer sector de la Comunidad de Madrid, que presta apoyos y servicios a personas sin hogar, personas mayores, con discapacidad, migrantes, infancia, mujeres víctimas de violencia de género y personas LGTBI, que trabaja de forma coordinada defendiendo los derechos y apoyos de las personas más vulnerables. Es importante reseñar que estos programas atienden cada año a más de 200.000 personas vulnerables que residen en la Comunidad de Madrid.

estos programas atienden cada año a más de 200.000 personas vulnerables

Actualmente, en un contexto económico lastrado por los efectos de la inflación, que ya supera la barrera psicológica del 10%, es importante impulsar estos proyectos. Sin embargo, las entidades afean que la Comunidad de Madrid haya lanzado unas bases donde no se tienen en cuenta las verdaderas necesidades ni se pone el foco en la realidad social. Ejemplo de ello es que se priorizan a los municipios pequeños de menos de 5.000 habitantes, limitando las posibilidades de atención por parte de las entidades sociales en la capital donde se concentran amplios núcleos de población con necesidades. Asimismo, las asociaciones afean el elevado porcentaje de criterios subjetivos que asciende a un 80% poniendo en peligro programas de sectores clave como la pobreza, la discapacidad y la atención a la población vulnerable.

LAE ENTIDADES PIDEN A CONCEPCIÓN DANCAUSA QUE DÉ MARCHA ATRÁS

A pesar de la oposición de las entidades, esta norma ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. El pasado 30 de junio, Sol dio luz verde a estas nuevas bases en la obtención de ayudas que han levantado ampollas en entidades como la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, CERMI Comunidad de Madrid, Cruz Roja Madrid o Cáritas Madrid. La Plataforma del Tercer Sector se constituyó en enero de 2012 para defender los derechos e intereses sociales de la ciudadanía, principalmente de las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión que viven la región capitolina. Con este objetivo se unieron las siete organizaciones más representativas del ámbito de lo social y a día de hoy la Plataforma está compuesta por veinte organizaciones y representa a cerca de 28.000 entidades del Tercer Sector, en las que trabajan 577.000 personas y 1,5 millones de personas voluntarias.  

No obstante, las entidades continúan su lucha y han demandado a Concepción Dancausa que “dé marcha atrás” y, de manera organizada, han remitido un documento unitario con peticiones de cambios urgentes y han solicitado se pueda consensuar de manera urgente un nuevo marco. Este documento con alegaciones ya ha sido enviado a la consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid que está liderada por Concepción Dancausa. Fuentes de la Asamblea de Madrid aseguran que Concepción Dancausa es una de las diputadas de confianza de Isabel Díaz Ayuso y que gracias a su amplia experiencia ha conseguido liderar una de las consejerías de Sol.

ASAMBLEA

En caso de no tener en cuenta las propuestas, las organizaciones del sector no descartan emprender otro tipo de iniciativas. Entre ellas estaría la de impugnar la orden de bases y el resto de normativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). De este modo, quedaría en manos de la justicia impugnar o no las bases propuestas por el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid. «El objetivo es señalar la importancia e impacto en la población más vulnerable que estas ayudas (las únicas que se eligen por la sociedad al marcar la casilla social en la declaración de hacienda) tienen hacia las personas que más lo necesitan», zanjan desde la plataforma Tercer Sector.