Reyes Maroto quiere fomentar todavía más la actividad comercial en zonas turísticas mientras las áreas rurales siguen desamparadas

Para Reyes Maroto que las zonas turísticas hayan recuperado los niveles prepandemia no es suficiente. La ministra de Industria, Comercio y Turismo sabe que el sector turístico es sumamente importante para la economía española. Se trata de una industria de vital importancia, ya que representa un 6% del producto interior bruto de nuestro país. Además, también es consciente de que el turismo ha sufrido graves consecuencias provocadas por la crisis sanitaria del coronavirus, ya que en plena pandemia todos comercios de las zonas turísticas se vieron obligados a echar el cierre. En caso de los hoteles, permanecieron abiertos pero con prácticamente todas las habitaciones vacías. Sin embargo, durante este año se ha podido recuperar los niveles prepandemia, aunque esto no es suficiente para la ministra ella quiere que estos niveles sean todavía mejores. Por este motivo, ha decidido dar ayudas a la actividad comercial en las zonas turísticas mientras que las áreas rurales están sufriendo serios problemas.

El Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas ha publicado una línea de ayudas tramitadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, un órgano capitaneado por Reyes Maroto. El objetivo de estas dotaciones es el fortalecimiento de la actividad comercial y reducir el impacto económico negativo generado por la crisis sanitaria de la COVID-19 de estos establecimientos situados en zonas turísticas y cuyos negocios están vinculados con la llegada de visitantes. Además, se destinará una inversión que asciende a 29.380.000 euros.

REYES MAROTO DARÁ 29.380.000 euros A LAS ACTIVIDADES COMERCIALES DE LAS ZONAS TURÍSTICAS

Las entidades que quieran ser beneficiarios de esta subvención deberán cumplir una serie de requisitos. En el caso de los municipios, deben tener una población superior a 20.000 habitantes. En caso de las provincias e islas, a través de las diputaciones provinciales y forales, los cabildos y consejos insulares, podrán recibir este dinero siempre y cuando su población se sitúe entre entre 5.000 y 20.000 habitantes. Como excepción, solo en el caso de las Comunidades uniprovinciales, los ayuntamientos con poblaciones de más de 5.000 habitantes podrán acceder a estas partidas. Además, no podrán ser beneficiarios de estas ayudas aquellas entidades que tengan deudas, es decir, las que no estén al día en el pago de sus facturas.

Sin embargo, estas ayudas han llegado en un momento en el que el sector del turismo ya ha recuperado los niveles prepandemia según los datos del ministerio que dirige Reyes Maroto. Y es que, España recibió en mayo siete millones de turistas internacionales, con un gasto total de 8.023 millones de euros, similar al nivel que había antes de la crisis sanitaria. Además, durante este año 2022, la llegada de turistas internacionales se ha multiplicado por cinco. Estas visitas internacionales, según los calculo del departamento de Turismo, han dejado un total de 26.776 millones de euros para el sector. Sin embargo, para la titular de Industria, Comercio y Turismo esto no es suficiente, ella quiere que continúe mejorando.

Todo ello mientras otras zonas españolas como las rurales llevan tiempo sufriendo las consecuencias del despoblamiento, debido a que los ciudadanos españoles optan por trasladar su vivienda a las grandes ciudades. Pero, en lugar de dar el grueso de las ayudas a estos territorios, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha preferido seguir regando las zonas turísticas a pesar de sus buenos datos y su tendencia al alza que comenzó a principios del año y parece que continuará durante este verano.

Maroto dice que 2022 será el año para crear un turismo más digital y sostenible

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha afirmado que 2022 será el año para acelerar las reformas y las ayudas que ha aplicado el Gobierno, dotadas con 3.400 millones, y que contribuirán a crear una industria “más digital, accesible y sostenible”. La titular de Turismo, que fue la encargada de clausurar el 11º Foro Exceltur junto al presidente de la Alianza Turística, Gabriel Escarrer, prevé que la recuperación del sector turístico se consolide este año y que, gracias al Plan de Transformación y Resiliencia, se contribuya a que España siga siendo “el país más competitivo del mundo”. Además, Maroto reivindicó los buenos datos económicos conseguidos durante 2021, como la llegada de 28,2 millones de turistas, y que solo en el cuarto trimestre se contabilizaron 10,6 millones de turistas, un 64% del mismo periodo de 2019, y los ingresos alcanzaron los 31.200 millones de euros.

Reyes Maroto también resaltó el papel de España como contribuidor a la recuperación del sector en el mundo, principalmente, como impulsor del Certificado Covid UE, unido a los altos datos en la tasa de vacunación, lo que convierte al país en “un destino seguro para los turistas”. Sobre el 11º Foro Exceltur, valoró muy positivamente la celebración del evento y afirmó que favorece el intercambio de ideas entre distintos actores del sector como antesala de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).