La realidad virtual en la educaciĆ³n, entrevista de TV3 a Pixel Dreams

La realidad virtual y aumentada aplicada al mundo educativo serĆ” determinante para la construcciĆ³n de una escuela moderna capaz de adaptarse a los retos que forman parte de un mundo digital y tecnificado. La posibilidad de interacciĆ³n que permitirĆ” esta herramienta facilitarĆ” la creaciĆ³n de metodologĆ­as didĆ”cticas, donde los profesores inviten a sus estudiantes a aprender de una manera mucho mĆ”s cercana y divertida.

Pixel Dreams, una agencia de comunicaciĆ³n con mĆ”s de 20 aƱos de experiencia y especializada en la aplicaciĆ³n de tecnologĆ­a de visualizaciĆ³nĀ 3D, estĆ” desarrollando diversos proyectos educativos de realidad virtual en la educaciĆ³n, para clientes como: La Liga, la UAB, la UOC, Naturgy, FundaciĆ³n la Caixa, Repsol, entre otros.

En una conversaciĆ³n para el programa Som RevoluciĆ³ de TV3, Ɓlex Mas, CEO de la compaƱƭa y profesor de ComunicaciĆ³n Audiovisual en la UPF, presentĆ³ este nuevo enfoque y expuso las ventajas de una educaciĆ³n con la realidad virtual y la realidad aumentada.

Realidad virtual para la enseƱanza

Esta compaƱƭa ya habĆ­a trabajado con proyectos de reconstrucciĆ³n histĆ³rica, utilizando modelos virtuales interactivos a escala real, que le permitĆ­an a las personas vivir una experiencia inmersiva 360Āŗ. Estos proyectos se soportan en una tecnologĆ­a de vanguardia basada en los videojuegos, capaz de geolocalizar entornos reales e integrarlos en modelos virtuales. Gracias a esta tecnologĆ­a, Pixel Dreams logrĆ³ reconstruir parte del yacimiento arqueolĆ³gico de la Almoloya, cuya ciudadela se remonta al aƱo 2200 – 1.500 a.C. En la simulaciĆ³n, era posible transitar por las calles, entrar en las casas y talleres para visualizar cĆ³mo se vivĆ­a en la Ć©poca.

La acogida de este proyecto fue tal que Ɓlex Mas comprendiĆ³ el potencial de la realidad virtual para la educaciĆ³n y, por eso, se propuso llevar este tipo de herramientas a las aulas de Primaria y Secundaria. La realidad aumentada representa un avance enorme en el desarrollo de nuevos modelos de enseƱanza que fomenten la interacciĆ³n y participaciĆ³n Ć³ptima entre los alumnos y los docentes.

Pixel Dreams en TV3

Xantal Llavina, presentadora de Som RevoluciĆ³, se mostrĆ³ realmente sorprendida por las posibilidades que brinda la realidad aumentada para los procesos de enseƱanza-aprendizaje. Durante la entrevista, David Bueno, neurobiĆ³logo de la Universidad de Barcelona, pudo recorrer un poblado ibĆ©rico de la Edad de Bronce, utilizando Ćŗnicamente unas gafas de realidad virtual e interactuando con los objetos presentes en la simulaciĆ³n, como si fuese un ciudadano habitando un pueblo de hace mĆ”s de 1.000 aƱos. Con estos proyectos, Pixel Dreams espera aportar su granito de arena en el desarrollo de nuevas estrategias pedagĆ³gicas, con las cuales los estudiantes puedan adquirir conocimientos mientras viven una experiencia inolvidable de la mano de esta tecnologĆ­a.

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