El Ministerio de Defensa entrenará a sus «soldados» en el Metaverso

El Ministerio de Defensa español incrementará su presupuesto en los próximos años. Un compromiso del Gobierno nacional ante los aliados de la OTAN que beneficiará enormemente al departamento de Margarita Robles, que pasará a manejar el 2% del PIB nacional en los próximos años. Fondos públicos que serán aprovechados, no solo para la modernización de las Fuerzas Armadas, sino también para su «digitalización», a través del «Metaverso».

El conflicto de Ucrania con Rusia ponía en alerta, el pasado mes de febrero, a gran parte de las fuerzas internacionales. Y es que la amenaza clara de Vladimir Putin, no sólo contra el territorio ucraniano, sino también hacia gran parte de Occidente, amenazando con una tercera Guerra Mundial, hacía que saltaran todas las alarmas en las entidades nacionales y supranacionales. Una situación que llevaba a muchos países, no sólo a mostrar su apoyo militar y económico al país de Volodímir Zelenski, sino también a cuestionar sus propias fuerzas armamentísticas.

Contexto en el que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no dudaba en prometer al resto de países de la Alianza Atlántica que España aumentaría su gasto militar en los años venideros, alcanzando el 2% del PIB, que recaerá en manos del departamento de Margarita Robles. Presupuesto que, en un primer momento, y tal y como afirmaban fuentes ministeriales, ayudará a las Fuerzas Armadas españolas a la renovación y adaptación de sus recursos.

MARGARITA ROBLES APUESTA POR EL METAVERSO MILITAR

Sin embargo, el plan del departamento de Margarita Robles para invertir sus fondos públicos no sólo consiste en obtener nuevo armamento militar, sino también la de aprovechar las nuevas tecnologías para el uso de las Fuerzas Armadas. En concreto, el «metaverso» será utilizado ahora por el Ejército español para conseguir «experiencia sobre el terreno» sin tener que moverse.

Así pues, tal y como ha podido saber este diario, el Ministerio de Defensa ha decidido invertir cerca de 300.000 euros en la contratación de un «servicio de producción geoespacial de escenarios tridimensionales de zonas de interés para la defensa». En concreto, serán 292.460 euros los invertidos por el departamento de Robles a conseguir imágenes «3D» para el Ejército.

De tal modo, en el contrato se establece la producción de «5.000 kilómetros cuadrados de información geoespacial de escenarios tridimensionales de zonas de interés para la defensa». Un desarrollo 3D de zonas de interés militar que debe cumplir con algunos claros requisitos técnicos específicos, como la «texturización real de las cubiertas y fachadas de cada edificación, de modo que se optimice el realismo de las representaciones», o la relación real de los polígonos de las edificaciones con «sus dimensiones o huellas reales».

Exigencias a la hora de representar en el «Metaverso» estas zonas de interés para la Defensa que, además, están sujetas a cláusulas estipuladas por el departamento de Robles en cuanto se refiere al cuidado del medio ambiente, estipulándose que será el contratista el que cumpla con las «obligaciones medioambientales establecidas, o cualesquiera de las obligaciones con trascendencia medioambiental que fueran exigibles».

LAS «PARTICULARES INVERSIONES» DE DEFENSA

Arduo trabajo que buscará que los «soldados» españoles puedan disponer de maquetas 3D de zonas de interés militar; algo que, sin duda, afectará en las futuras maniobras y misiones militares del departamento de Margarita Robles. Eso sí, desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, horario establecido para que estos documentos sean entregados.

Sin embargo, no es éste el único gasto que ha realizado el departamento de las Fuerzas Armadas en los últimos tiempos que ha llamado la atención. Y es que, mientras que desde el Ministerio socialista se asegura que se está trabajando para conseguir nuevos aviones de combate para el Ejército del Aire, sin que aún se haya especificado el modelo exacto a obtener por el equipo de Margarita Robles, lo cierto es que algunos de los gastos militares que se están produciendo poco parecen tener que ver con la eficiencia de las Fuerzas Armadas.

Así pues, hace apenas unas semanas, el Ministerio de Defensa aprobaba el gasto de cerca de medio millón de euros para la obtención de «lavaderos ecológicos» para diferentes bases militares del Ejército. Lavaderos que tienen como único fin el mantener «presentable» el parque móvil militar. Eso sí, cumpliendo de nuevo con los parámetros medioambientales estipulados desde el equipo de Robles.

Situación que sorprende, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional donde, a pesar de las grandes promesas del Gobierno de España, Defensa aún parece tener mucho que demostrar. Especialmente, en su apoyo a Ucrania, después del envío, por parte de Margarita Robles, de «chatarra» militar a las fuerzas de Zelenski. Un error que aún parece pesar sobre el departamento de la socialista, que busca invertir en Defensa a través de estos contratos, consciente de que todas las miradas europeas están centradas ahora en la necesidad, más que nunca, de unas Fuerzas Armadas capaces de afrontar cualquier desafío.