El George Harris: «En Venezuela no me sentiría seguro, porque esa gente (del chavismo) no es buena»

Tiene a Madrid como el lugar especial donde todo comenzó, cuando nadie lo conocía y ahora se prepara para llevar su show al Carnegie Hall de Nueva York. Llegó a España para hacer cinco funciones su monólogo «Hijo único» y se lamenta de que en este momento no se pueda presentar en su natal Venezuela. Es el George Harris, uno de los comediantes latinoamericanos más importantes del momento.

Sus rutinas están inspiradas en los temas de actualidad. Está radicado desde hace 10 años en la ciudad de Miami, en Estados Unidos y reconoce que recientemente le han ofrecido presentar su espectáculo en el país caribeño, pero ha sido tajante en la respuesta que dio. «Yo no lo hago por un tema político. En Venezuela no me sentiría seguro porque esa gente -el régimen de Nicolás Maduro- no es buena y allá no ha cambiado nada, y por más que uno ya tenga un pasaporte de otro país, al entrar al país uno queda a merced de ellos», dijo el comediante en la rueda de prensa que ofreció para los medios españoles.

Se ha enfrentado en varias oportunidades a diversas polémicas, por comentarios que ha hecho, como parte de sus rutinas y ha sentido, de cerca, todo el odio que la gente es capaz de volcar en las redes sociales, y hasta reconoció que las autoridades de la dictadura de Nicolás Maduro lo tenían en la mira por la presunta comisión de un delito de incitación al odio, por lo que señaló que en este momento no sería capaz de presentarse allí, porque además considera que no quiere ser parte de la campaña que existe para blanquear al régimen venezolano.

«Yo no critico a los artistas que van, porque necesitan de su público y hay muchos artistas que lo están pasando muy mal», dijo el humorista que tras salir de Venezuela ha hecho de Miami su base de operaciones para presentar su espectáculo, cada jueves. Ofrece un espectáculo fresco, basado en la idiosincrasia de los venezolanos, pero está convencido de que su humor es cada vez más aceptado entre los diferentes públicos de habla hispana.

«Son cada vez más los españoles que me escriben, que no tienen nada que ver con Venezuela y que me dicen que van a venir a mi show, porque me han escuchado y les gusta y lo entiende. Capaz no entenderán alguna palabra, pero, en general, mi show es muy fácil de comprender», comentó Harris.

El espectáculo con el que se presenta, en esta oportunidad, está basado en sus experiencias como hijo único y en vivencias personales, junto a su madre, que forma parte de su equipo de trabajo y según el comediante, el feedback que ha recibido en otros países en los que se ha presentado, es que mucha gente llega a identificarse sobre el modelo de crianza sobre el cual él habla en su espectáculo.

Sobre la situación política de su país, el humorista aseguró que él ha apoyado cuanta iniciativa se ha emprendido y que ha buscado un cambio para Venezuela. «Yo he apoyado cualquier forma de manifestación o iniciativa que me demuestre que puede haber un cambio en el país. Lo hice cuando surgió la oportunidad con juan Guaidó, con quien me reuní una vez y lo conocí, y conocí a su familia, y después la cosa como que no funcionó, pero sí hay algo serio, que sea para que pueda cambiar mi país, también lo apoyaré. Yo amo tanto a mi país, que sin duda, lo volvería a hacer», dijo.

Para el George Harris la posibilidad de volver a Madrid e instalarse por una temporada en España para presentar su show durante algunas semanas es una idea que lleva tiempo madurando, pero que considera que es un procedimiento complejo por todo lo que implica la puesta en escena. «Nosotros tenemos un show que se graba y que posteriormente se transmite a través de mi canal de Youtube y hemos evaluado la opción de venirnos a España por una temporada, pero es que no es sencillo, porque hay que conseguir sala, todo el equipo. Sin embargo, lo seguiremos evaluando para ver si se puede hacer algo para el próximo año», sentenció el humorista venezolano.

El comediante recordó que al inicio de su carrera apenas contaba con público de hasta 20 personas y que poco a poco ha logrado capitalizar su éxito, llegando a llenar en varias oportunidades escenarios tan importantes como el LunaPark en Argentina o el Movistar Arena de Santiago de Chile, mientras que en el show que tendrá en Madrid, cuyos boletos se agotaron, tendrá un aforo de siete mil personas.

«Madrid es una ciudad muy especial para mi, porque me hizo entender que yo servía para esto. Hace 10 años, cuando yo me vine a vivir para acá, éramos 25 venezolanos en todo el país. Yo caminaba por la calle y escuchaba algún acento venezolano y quería abrazarlo. Hoy es una vergüenza la cantidad de venezolanos que hay por todos lados, los tenemos invadido» bromeó el comediante que iniciará sus presentaciones en España el próximo sábado 19 en el Palacio Vistalegre de Madrid.