Tezanos agranda su leyenda e impulsa al PSOE a pesar de que todas las encuestas hunden a Sánchez

El archifamoso CIS de José Félix Tezanos sigue aumentando su leyenda. Ya no es que el conocido director sea discreto. Para Tezanos, las encuestas se podrían hacer perfectamente en Ferraz para arrojar unos datos que beneficien al partido que le colocó donde está. Es curioso que el último CIS indique que el PSOE se mantiene como fuerza más votada cuando no ha habido ni una sola encuesta prácticamente realizada después de las elecciones de la Comunidad de Madrid que diera al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como hipotético ganador de unas elecciones. En cualquier caso, parece que para esta encuesta, ni los indultos ni el precio de la luz han afectado lo más mínimo al PSOE, que se mantiene 5,2 puntos por encima del PP en intención de voto. Algo que solo ha reflejado Tezanos, pues la tendencia, según los sondeos privados, es que el PSOE se hunde en los 100 diputados y que Pablo Casado va al alza impulsado por los vientos de Isabel Díaz Ayuso.

Desde luego, Tezanos tiene claro quién tiene que ganar el partido. No vamos a entrar en por qué el PSOE ha ganado absolutamente todas las encuestas realizadas bajo la dirección de José Félix Tezanos, pero sí en que sus encuestas han sido duramente criticadas por expertos sociólogos. El último CIS apunta a que el PSOE obtendría una estimación de voto del 28.9% (1,2 más que hace un mes) y el PP se quedaría en un 23,9% (bajaría medio punto). Unos datos que no tienen nada que ver con lo que arrojan otras encuestas publicadas por otros medios.

A nadie sorprende que Tezanos siga dando más oxígeno a Sánchez a pesar de que los indultos, el precio de la luz y sobretodo la victoria de Ayuso en la Comunidad de Madrid han erosionado su imagen más de lo que le gustaría. Tanto es así, que no ha habido una sola encuestas desde mayo que apunte a que el PSOE se mantiene. Los socialistas se hunden, lo saben, pero Tezanos sigue publicando lo que él buenamente considere sin cocinar las encuestas. La idea que deslizan los sociólogos es que el CIS está «teledirigido» para que dé un resultado muy concreto a pesar de que la tendencia general parece otra. Si no, que le pregunten a ese PSOE-M en la Comunidad de Madrid que bajo ningún concepto se planteó bajo el prisma Tezanos que podría ser superado en votos por Más Madrid.

Las mujeres Gobierno de Sanchez Moncloa
GRAF4567. MADRID (ESPAÑA), 30/03/2021.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), posa junto la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz (i), la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo (2-i), la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño (2-d), y la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (d), durante una comparecencia sobre los cambios en su Ejecutivo, este martes en el Palacio de la Moncloa. EFE/Kiko Huesca

Esto se debe al desgaste. Desde el PSOE, al menos, lo reconocen. Desgaste por la pandemia, por los indultos, por el precio de la electricidad y porque la vida se encarece mientras no mejoran las condiciones laborales ni se quitan las restricciones. El problema es que las encuestas de Tezanos se vuelven a veces tan surrealistas que escapan a la realidad e incomodan a los socialistas más autocríticos. El PSOE siempre ganará para Tezanos. O al menos siempre ha ganado en las encuestas con él al frente a excepción de cuando era demasiado evidente, como fue el caso de la Comunidad de Madrid.

El PSOE ya se lo toma como lo que consideran muchos que es, «propaganda»

El PSOE ya se lo toma como lo que consideran muchos que es, «propaganda». No hay un solo socialista, al menos es lo que indican las fuentes, que se tome medianamente en serio las encuestas publicadas por el CIS. Si los dirigentes quieren conocer cuál es el estado de las tendencias en intención de voto, generalmente acuden a sondeos privados soltados por otros medios de comunicación y no a los publicados por el CIS, pues reconocen que son «engañosos».

Las encuestas apuntan a lo mismo: el PSOE perderá aproximadamente unos 20/30 diputados; parlamentarios que ganaría el PP llevando a Pablo Casado a ser el líder de la fuerza más votada. Esta tendencia lleva así desde que Ayuso ganara las elecciones. Pero Tezanos sigue siendo completamente inmune a las tendencias reales. Los indultos no han pasado factura a los socialistas, según el último CIS que le da casi el 29% de los votos. Y el precio de la luz tampoco.

La parte final de las encuestas realizadas por el CIS se hicieron coincidiendo con la crisis de Gobierno y el nombramiento de nuevos ministros, por lo que los indultos y el correspondiente desgaste siguen siendo una realidad que ha influido en los comentarios de los encuestados. Vamos, que las llamadas de Tezanos se realizaron entre el 10 de julio y  las tomas de posesión de los nuevos ministros el día 12. Aún no se han tenido en cuenta los picos más altos del precio de la luz, pero sí que se ha dejado notar otras cuestiones que evidentemente han erosionado al PSOE. Aún así, respecto al anterior CIS tampoco ha habido muchos cambios.

En la anterior encuesta publicada por el director del CIS, José Félix Tezanos, el PSOE marcaba una estimación de voto del 27,4%, 0,5% menos que el mes anterior, y el PP subía al 23,9%, justo medio punto más que en mayo. Vamos, que visto de este modo, parece que los indultos han impulsado en intención de voto al PSOE y que no ha habido otro elemento que erosione lo más mínimo a los socialistas.