Vox
Lema de Adñ para las europeas del 26-M. Foto: LaFalange.org

Cuatro listas que compitieron con Vox en las elecciones europeas de 2014 se han unido en coalición de cara a los próximos comicios 26-M. Detrás de Adñ, que rivalizará con el partido de  Abascal en las urnas, se encuentran, entre otros, Alternativa Española, Falange y Democracia Nacional.

Vox tiene todas las papeletas para irrumpir con fuerza en el panorama político nacional tras su éxito en Andalucía, donde rozó los 400.000 votos que le facilitarán posibilitar un cambio político en Andalucía tras 36 años de hegemonía socialista.

El partido liderado por Santiago Abascal podría provocar la sangría electoral del Partido Popular y tumbar todas las mayorías progresistas en municipios y autonomías que se rubricaron en 2015 al calor del nacimiento de Podemos, que capitalizó el descontento que se evidenció en el 15-M.

Vox

Primera pulla del general de Vox contra el general de Podemos

"Carme Chacón fue una buena ministra pero no estuvo bien asesorada". Esta frase del exjefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme), Fulgencio Coll, tras anunciarse su candidatura de Actúa-Vox para la alcaldía de Palma de Mallorca ha atraído la atención de un buen número de militares ya que es...

Pero la ‘revolución de los balcones’ tras el procés, el hartazgo del ala derecha sobre la corrupción del PP, y el enfado de cierto sector del centro-derecha por la moción de censura liderada por Pedro Sánchez fue el caldo de cultivo para el relanzamiento de Vox, que había fracasado en su intento de acceder al Europarlamento en 2014 de la mano de Vidal-Quadras.

Alejo Vidal-Quadras superó en 2014 los 246.000 votos y se quedó a tan solo 2.600 votos de acceder al Europarlamento. Vox rozó el escaño que quizás hubiese logrado si hubiese logrado que las otras cuatro listas no sumasen casi 80.000 papeletas.

Es el caso de Alternativa Española, formación liderada por Rafael López-Diéguez. El yerno de Blas Piñar se unió entonces al antiabortista Partido Familia y Vida y a la Comunión Tradicionalista Carlista en Impulso Social, que sumó más de 17.000 votos hace cinco años.

LA FALANGE Y FE ESPAÑOLA DE LAS JONS SE INTEGRAN EN ADÑ

La Falange, hoy en Adñ, se presentó junto a Nudo Patriota Español, Alianza Nacional y el Movimiento Católico Español en La España en Marcha, coalición que también sumó 17.000 apoyos. De este pacto se cayó Democracia Nacional, también integrada en la nueva coalición identitaria, que recabó 21.000 votos tras ser acusado de intentar “canibalizar la marca”.

Vox
Santiago Abascal y el líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano. Foto: Flickr Vox

Falange Española de las JONS fue la candidatura patriótica que más apoyos recabó con más de 21.000 votos. Los autoconsiderados herederos del partido que fundó José Antonio Primo de Rivera en 1934 también se han integrado en el nuevo rival de Vox.

Adñ ya se ha presentado en Madrid, Valladolid, Almería y Santiago de Compostela, explicando que pretenden “dar la batalla política en las mejores condiciones posibles (…) Nuestras organizaciones han decidido ofrecer, a los que siguen creyendo en la idea y el concepto de España, en nuestra identidad como nación, una opción electoral viable”.

ADÑ CONTRA LA UE

Afirma Adñ en su web que pretenden “tener voz sobre lo que también se decide en esa Europa que no nos gusta, que se aleja cada vez más de sus raíces para perderse en un multiculturalismo demoledor”.

La coalición denuncia la “UE que nos suma a las filas cada vez más amplías del euroescepticismo, que nos sitúa frente a la Eurocracia. Queremos otra Europa, esa que cada vez más europeos reivindican con un voto disidente, que va más allá del monopolio popular-liberal-socialista que controla en connivencia las instituciones europeas”.

PROBLEMAS PARA ADÑ

Alternativa Española, integrante del nuevo rival de Vox, denunció que la presentación de Adñ en Almería “se vio condicionado por las amenazas de la ultraizquierda comunista. La presión sobre el hotel supuso la cancelación del contrato”. 

Añaden que “ADÑ decidió hacerlo en la calle. La ultraizquierda intentó boicotearlo con una manifestación ilegal. A pesar de todo el ato se celebró. AES quiere denunciar estas acciones propias de totalitarios comunistas”.

Adñ se presentará a las europeas del 26-M con el lema “No a Bruselas, sí a España”, con el que marcan un acento contrario a la UE que les diferencia con Vox. La coalición se reivindica como la única candidatura netamente “euroescéptica”.

Los portavoces de la coalición denunciaron en Galicia que Vox se presentó a las últimas elecciones “como euroapasionados y partidarios de mantenerse en la UE y en su sistema financiero”. También creen que están “adelantados en el tiempo a Vox, ahora bien, ellos cuentan con algo que nosotros no disponemos, medios económicos y apoyo del sistema”.

UN INTENTO DE ACERCAMIENTO ENTRE ALTERNATIVA ESPAÑOLA Y VOX

Adñ ha explicado que uno de sus integrantes, Alternativa Española, intentó acercarse a Vox en las europeas de 2014 y uno de los líderes del partido que lidera Abascal indicó que no querían tener relación con “lepenistas” españoles.

Abascal Vox Andalucia

Los seguidores de Vox se afilian en masa tras las elecciones andaluzas

La sorprendente irrupción de Vox en las elecciones andaluzas ha supuesto también un fuerte incremento en el número de afiliados. Sólo en el fin de semana en el que se celebraron los comicios, el partido que lidera Santiago Abascal consiguió mil nuevos afiliados. Tres días después, el ritmo era de qu...

Norberto Pico, portavoz de Democracia Nacional, denuncia que Vox no sea crítico con el “Régimen del 78” y su escuálido discurso social: “Con la situación social que tenemos, con desahucios, paro, pobreza energética… no tienen ni una sola palabra para los desempleados”.

Adñ comparte con Vox su aversión por las autonomías y parte de su programa sobre la inmigración, y afirman que sus cinco puntos principales de su programa son “Restaurar la soberanía nacional. La salida de España del Euro. Poner fin a las políticas de recortes. Reivindicar la tradición cristiana como base de los valores y la cultura europea. Y controlar de forma efectiva nuestras fronteras”.

OTRAS CRÍTICAS A VOX

José Luis Roberto, histórico líder de la ultraderecha, afirmaba en una reciente entrevista que “Vox es un fenómeno del sistema, auspiciado por el sistema, una escisión del PP (…) Hace una año eran globalistas, proinmigración, europeístas, autonomistas, ultracatólicos, liberales”.

El fundador de España 2000 denuncia que Vox se ha “travestido tan vertiginosamente que ni sus originales los conocen y han adoptado no sólo nuestro ideario sino hasta nuestros eslóganes calcados”.

Vox
Santiago Abascal, presidente de Vox. Foto: Flick Vox.

España 2000 está integrada hoy en día en Respeto junto a Plataforma per Catalunya, que en 2010 rozó los tres diputados en el Parlamento catalán tras superar los 80.000 votos de la mano de Josep Anglada, que ha lanzado Somos Identitarios tras ser expulsado de PxC por presuntas irregularidades en la gestión y tras denunciar que varios miembros del partido le intentaron asesinar.

Comentarios