El salón de peluquería Poliana Souza inaugura un nuevo espacio en Conde de Orgaz (Madrid)

0

El sector de la peluquería premium en Madrid continúa evolucionando con propuestas que integran belleza, bienestar y personalización en un único espacio. En este contexto, Poliana Souza Beauty Center consolida su presencia en la capital con la apertura de un nuevo salón en Conde de Orgaz, dentro de la zona de Arturo Soria.

Este establecimiento se suma al ya consolidado centro de San Sebastián de los Reyes, ubicado entre las exclusivas urbanizaciones La Moraleja, Ciudalcampo, Santo Domingo y Fuente del Fresno. La marca destaca por un concepto de belleza integral que cuida cada detalle, ofreciendo servicios de peluquería, spa capilar y estética en un entorno diseñado para proporcionar una experiencia sensorial completa y una nueva opinión sobre la belleza.

Un nuevo espacio en Arturo Soria con esencia de exclusividad

El nuevo salón de Poliana Souza se ubica en un chalet de Conde de Orgaz, conocido en Madrid por haber albergado durante 30 años una de las peluquerías más emblemáticas de la ciudad. Esta nueva apertura representa una ampliación estratégica orientada a ofrecer servicios exclusivos en una de las zonas residenciales más prestigiosas de la capital.

El espacio ha sido concebido para trasladar la filosofía de la marca: un diseño cuidado al detalle, aromas envolventes, música relajante y una atención personalizada que comienza desde el momento en que el cliente entra en el establecimiento.

El entorno combina una decoración de estilo tropical y exótico con un ambiente pensado para el bienestar integral. El objetivo es que cada visita se convierta en una experiencia inolvidable, tanto a nivel de belleza como de relajación y bienestar, haciendo que cada persona se sienta bien por dentro y por fuera.

Servicios diferenciales y bienestar 360°

Entre los servicios que ofrece Poliana Souza destacan tratamientos capilares avanzados como el spa capilar, diseñado para nutrir, reparar y proteger el cabello desde la raíz hasta las puntas. Esta propuesta se complementa con técnicas de coloración que siguen las últimas tendencias, incluyendo mechas de autor, balayage y babylights, siempre bajo la premisa de mantener un pelo sano y una opinión sobre la belleza que prioriza el bienestar y la naturalidad.

Además de los servicios de peluquería, el salón dispone de tratamientos estéticos que abarcan desde masajes terapéuticos y maderoterapia hasta presoterapia, manicura, pedicura y cuidados faciales. La combinación de estas propuestas permite disfrutar de una experiencia de bienestar completa, donde se cuida tanto el aspecto físico como el equilibrio emocional.

Con esta nueva apertura, Poliana Souza refuerza su compromiso de ofrecer un concepto de belleza integral, orientado a un público exigente que busca resultados visibles sin renunciar a un entorno relajante y exclusivo. El nuevo salón en Conde de Orgaz representa un paso más en la expansión de una firma que ha sabido diferenciarse por su atención personalizada y por la fusión de tendencias internacionales con técnicas innovadoras.

688372858a89e Moncloa

EH Bildu se hace fuerte frente al Opus Dei, Franco y los toros 

A punto de cumplirse 50 años de los fusilamientos de Jon Paredes Manot, Txiki, y Ángel Otaegi, dos miembros de ETA asesinados por el franquismo en septiembre de 1975, la memoria histórica vuelve a estar en el centro del debate político y social en Euskadi.

Lo que parecía un homenaje dotado de amplio consenso ha acabado derivando en polémica por culpa del director del instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, el socialista Alberto Alonso, que se niega a reivindicar la figura de ambos para enfado de amplios sectores de la sociedad vasconavarra.

EH Bildu está intentando aprovechar el tropezón de Alonso mientras trata de afianzar su perfil institucional. La coalición soberanista ha protagonizado un salto político en los últimos años, consolidándose como principal fuerza de la oposición en Euskadi y gobernando en numerosos ayuntamientos.

FRENTE AL OPUS

Uno de los frentes más recientes para los abertzales ha sido el del urbanismo y el medio ambiente. En Pamplona, ciudad gobernada por EH Bildu, la Policía Municipal ha paralizado la tala de 174 árboles en el entorno del campus de la Universidad de Navarra y del río Sadar.

La medida responde a la ausencia de permisos municipales para acometer esta actuación, ejecutada por iniciativa de la propia Universidad, históricamente vinculada al Opus Dei. El Ayuntamiento ha abierto un expediente informativo para aclarar la legalidad de la actuación.

Según el informe técnico municipal, una parte importante de los ejemplares talados no presentaban signos graves de podredumbre ni peligro inminente, por lo que su derribo podría haberse evitado. La resolución exige ahora la presentación de la documentación justificativa de los apeos y amenaza con multas coercitivas si no se cumplen los requisitos.

Asiron Moncloa
Joseba Aisron, alcalde de Pamplona/Iruña. Foto: Europa Press.

Además, el consistorio ha advertido de que podría ordenar la reposición de los árboles y la restauración del entorno afectado. Más allá del impacto ambiental, este conflicto ha reabierto el debate sobre el papel de la Universidad de Navarra, fundada en 1952 por Josemaría Escrivá de Balaguer, en la configuración del urbanismo y la vida institucional de la capital navarra.

Para sectores de EH Bildu, el episodio evidencia la necesidad de desmontar privilegios históricos de la Iglesia más conservadora, en línea con una estrategia que la coalición quiere reforzar en los próximos meses: la de presentarse como alternativa real a los poderes tradicionales, tanto políticos como económicos y religiosos.

LOS TOROS

En paralelo, los toros vuelven a convertirse en otro frente caliente. El PNV ha acusado a EH Bildu de «cinismo político» por su postura ambigua frente a los espectáculos taurinos. Los jeltzales denuncian que la coalición abertzale critica con dureza los festejos taurinos en localidades donde está en la oposición, pero los tolera o no los impide en aquellos municipios donde gobierna.

Esta doble vara de medir, según el PNV, obedece a un cálculo electoralista que busca evitar enfrentamientos con sectores populares que siguen viendo los toros como parte de su tradición festiva.

EH Bildu, por su parte, argumenta que su prioridad es impulsar una transición cultural y ética que respete las sensibilidades locales, sin imponer cambios desde arriba. No obstante, la coalición se ve presionada por su base animalista y ecologista, cada vez más organizada y vocal, que exige medidas contundentes para abolir las corridas de toros y los encierros.

La tensión interna en este asunto refleja también el proceso de transformación que vive la formación: de movimiento antisistema a actor institucional con responsabilidades de gobierno. En este cruce de tensiones (memoria histórica, política ambiental, laicismo Y animalismo).

EH Bildu está trazando una estrategia para reforzar su perfil propio frente a los pilares del viejo régimen: el franquismo, el catolicismo conservador y las tradiciones como los toros. En ese proceso, los de Arnaldo Otegi buscan mantenerse firme en sus principios fundacionales sin renunciar a ampliar su base social ni a asumir nuevos retos institucionales.

Mientras se acerca la fecha simbólica del 27 de septiembre, cuando se cumplirán cinco décadas de los últimos fusilamientos del franquismo, la izquierda abertzale trata de encajar pasado y presente, épica y gestión, memoria y pragmatismo.

Entre los ecos de la dictadura, la sombra del Opus Dei y el clamor en buena parte del norte contra la tauromaquia, EH Bildu parece dispuesta a disputarle el relato y el poder al PNV, que pasa por horas bajas tras ser acusado de estar manchado por el ‘caso Koldo’.

Las denuncias contra las teles del PP se multiplican al ritmo de los incendios

A medida que las llamas devoran miles de hectáreas en varias comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, desde Génova 13 se repite la estrategia que utilizaron con la dana en la Comunidad Valenciana: eludir responsabilidades, minimizar los recortes y utilizar las televisiones autonómicas como instrumento de propaganda para culpar al Gobierno central.

Los incendios forestales que asolan Galicia, Castilla y León, Andalucía y otras regiones han expuesto no solo las deficiencias en la gestión autonómica de las emergencias, sino también el preocupante uso partidista de los medios públicos. Mientras los vecinos luchan con medios precarios para contener el fuego, las televisiones autonómicas, en manos del PP, parecen más centradas en maquillar la situación que en informar con rigor.

TELEVISIÓN DE GALICIA

Uno de los ejemplos más escandalosos se ha vivido en Galicia. El pasado domingo 17 de agosto, a las 13:40 horas, mientras La 1, el Canal 24h y múltiples medios ofrecían en directo la comparecencia del presidente del Gobierno y del presidente de la Xunta tras una reunión urgente por los incendios, la TVG reponía ‘Bailamos celebrity0, un programa de entretenimiento sin relación alguna con la catástrofe que afecta a decenas de miles de hectáreas.

Dos días después, el magazine ‘O Termómetro’, emitido en plena emergencia con siete fuegos activos, centraba sus contenidos en temas triviales: un niño mordido por un perro, una plaga de pulgas y una fuente contaminada. Nada sobre las decenas de municipios en alerta ni sobre los testimonios desesperados de los vecinos. Solo los informativos abordan el desastre, pero lo hacen bajo fuertes sospechas de manipulación.

El comité intercentros de la CRTVG ha denunciado públicamente la censura de testimonios críticos con la Xunta, asegurando que se han dado instrucciones expresas para evitar declaraciones sobre la falta de medios o quejas de los vecinos. Al contrario, se permite, y se promueve, cargar contra el Ejecutivo central.

Por todo ello, los trabajadores han exigido la dimisión de los responsables de informativos, y el PSOE ha solicitado explicaciones en el Parlamento gallego.

CANAL SUR

En Andalucía, la cobertura del incendio en la Mezquita-Catedral de Córdoba ha generado una nueva oleada de indignación. Mientras ardía uno de los monumentos Patrimonio de la Humanidad más emblemáticos del país, Canal Sur continuaba con su programación deportiva.

No hubo ni un breve avance informativo durante su emisión de El Tiempo, y la retransmisión taurina de Marbella comenzó como si nada estuviera ocurriendo. No fue hasta las 23:40, casi dos horas después del inicio del fuego, cuando se interrumpió la emisión para mostrar imágenes del incendio.

Canal Sur Moncloa
Sede de Canal Sur. Foto: Europa Press.

Las redes sociales estallaron. Pablo Fernández, portavoz de Podemos, calificó de «vomitivo» que Canal Sur ignorara una tragedia patrimonial de esa magnitud. «Debería conllevar ceses y dimisiones», escribió en su cuenta de X (antes Twitter). Canal Sur se limitó a excusarse sin asumir responsabilidades.

TELEMADRID

La Comunidad de Madrid tampoco escapa a este patrón. Telemadrid ha sido señalada en repetidas ocasiones por su línea editorial tendenciosa, especialmente en los ‘Telenoticias’. La cadena ha insistido en responsabilizar al Gobierno de Pedro Sánchez de cualquier insuficiencia o retraso en la gestión de las emergencias, ignorando las competencias autonómicas en protección civil, medio ambiente o recursos forestales.

Durante la reciente ola de incendios, la narrativa ha sido clara: el Gobierno central no ayuda lo suficiente o no se implica, mientras se pasa de puntillas por el impacto que han tenido los recortes en prevención o el abandono de los dispositivos forestales en manos de las comunidades.

CHIVO EXPIATORIO

En medio de este clima tóxico, el PP ha puesto el foco en Virginia Barcones, directora general de Protección Civil del Gobierno, a la que han responsabilizado directamente de la situación. Elías Bendodo, uno de los principales portavoces del partido, llegó a calificarla de «pirómana más».

Esta afirmación gravísima no solo falta al respeto a una funcionaria pública, sino que busca desviar el foco de las comunidades que gobierna su propio partido. La elección de Barcones como objetivo responde a una estrategia conocida: personalizar las culpas, desviar la atención mediática y erosionar la autoridad del Gobierno central en la opinión pública.

Lo que no se menciona es que las competencias en la gestión directa de los incendios están, en gran medida, transferidas a las comunidades.

La guerra del PP contra China compromete a Esteban González Pons

El Partido Popular (PP) ha intensificado sus ataques contra el Gobierno de España por sus vínculos con China para inquietud de Esteban González Pons, que cuenta con conexiones históricas con el gigante asiático.

El eurodiputado y vicesecretario de Asuntos Institucionales e Internacionales del PP no solo ha sido un impulsor de relaciones internacionales dentro del partido. También ha jugado un papel decisivo en los vínculos con China. Fue él quien firmó en 2013, en representación del Partido Popular, un acuerdo de cooperación con el Partido Comunista Chino. Este pacto vigente ha propiciado seminarios conjuntos, visitas bilaterales y canales de interlocución directa con Pekín.

A esta relación política se suma un dato poco conocido, pero relevante: su hijo, Esteban González Guitart, fue nombrado en 2020 apoderado de la filial china de la consultora Acento (Acento Asia SRL), en la que ejerce como apoderado solidario el polémico empresario chino Fangyong Du, socio del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El currículum de González Guitart es digno de un análisis geopolítico: con tan solo 25 años fue fichado como representante en España de la energética rusa Gazprom, en plena expansión de los intereses rusos en Europa.

Hoy, González Guitart sigue trabajando para Acento, la consultora creada por José Blanco, que ha estado en el centro de las críticas por su papel de lobby en las relaciones entre la compañía china Huawei y el Gobierno español.

Este dato complica aún más la posición de González Pons. A pesar de su cercanía con los postulados geopolíticos occidentales, ha sido uno de los hombres del PP con mejores relaciones con países como Rusia, China o India, integrantes del grupo BRICS.

Este enfoque, tolerado durante años, choca hoy con el relato que su partido intenta construir: el de una España supuestamente infiltrada por los tentáculos del Partido Comunista Chino. Mientras tanto, el PP ha intensificado su discurso contra el Gobierno, acusándolo de permitir contratos «turbios» con Huawei.

Miguel Tellado, secretario general del partido, ha denunciado la existencia de una «rama china» dentro del entramado de corrupción que, asegura, envuelve al Ejecutivo. El foco se ha puesto en la adjudicación de un contrato de 12,3 millones de euros por parte del Ministerio del Interior a Huawei para gestionar escuchas judiciales.

Esta decisión contrasta con la llamativa exclusión previa de Huawei en el despliegue del 5G por motivos de seguridad. Desde el Gobierno, las acusaciones han sido respondidas con contundencia. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, recordó que comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Madrid, Murcia o Andalucía, también han establecido alianzas con la multinacional china.

«He visto a Ayuso inaugurar el mayor hub de Huawei en Europa«, afirmó en tono crítico el ministro y pareja de Therese Jamaa, videpresidenta de Huawei en España desde comienzos de 2022 hasta mayo de 2023.

Ayuso Moncloa
Isabel Díaz Ayuso junto a directivos de Huawei. Foto: Comunidad de Madrid.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, añadió con ironía que Juanma Moreno, presidente andaluz, también se ha reunido con directivos de la compañía.

CONTRADICCIONES

La contradicción es evidente: el PP exige explicaciones por los vínculos del PSOE con Huawei, mientras guarda silencio sobre sus propias conexiones, tanto institucionales como personales, con China.

A esto se suma la inquietud de los aliados occidentales. Estados Unidos y la Unión Europea han alertado sobre los riesgos de ceder espacios estratégicos a empresas chinas sujetas a leyes de colaboración con los servicios de inteligencia del régimen de Pekín.

No obstante, las críticas hacia China a menudo omiten el papel dominante de Estados Unidos. Empresas como Amazon, Microsoft o Google, cuyas tecnologías están ampliamente extendidas en la administración española, también están sujetas al Cloud Act, una normativa que permite al Gobierno estadounidense acceder a datos de usuarios incluso fuera de su territorio. La dependencia tecnológica, pues, no es un problema exclusivo del «riesgo chino», sino de la falta de soberanía digital en Europa.

En este contexto, el caso Huawei ha terminado por poner bajo la lupa no solo a los actores del Gobierno, sino también a figuras clave del PP como González Pons. Su cercanía con potencias como China y Rusia, los vínculos laborales de su hijo con consultoras que operan en la sombra del poder, y su papel como puente con el PCCh, lo sitúan en el centro de una red de intereses difícil de explicar bajo la retórica actual de su partido.

El PNV toma distancias con Israel por su escalada violenta en Palestina

La creciente violencia del Estado de Israel sobre la población palestina, tras más de 60.000 asesinatos, ha obligado al Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) a tomar distancias con el Estado hebreo pese a sus lazos históricos.

Esta decisión se enmarca en el contexto de unas relaciones que, lejos de ser superficiales, han sido sistemáticas, estructurales y de carácter estratégico durante más de cuatro décadas.

En un comunicado público emitido hace unos días, el PNV mostró una inusual dureza con Israel: «Condenamos firme y rotundamente la devastación y la tragedia humanitaria que está padeciendo la población civil palestina (…) Nada excusa ni justifica el nivel de violencia, muerte y devastación que ha tenido lugar desde ese momento. Rechazamos el bloqueo inadmisible de la ayuda humanitaria. Y la violencia desmedida e indiscriminada que sufre la población civil en Gaza (incluyendo a mujeres y niños y niñas)«.

La dureza del tono contrasta con la trayectoria del partido jeltzale respecto al Estado israelí. Las relaciones han sido constantes desde los años 80, especialmente en los ámbitos de comercio, agricultura, tecnología, seguridad e inteligencia. Y en numerosas ocasiones han estado ocultas o minimizadas por las autoridades vascas.

VINCULOS POLÍTICOS

En 2012, el entonces presidente del EBB, Iñigo Urkullu, recibió al embajador de Israel en el Estado español, Alon Bar, en la sede de Sabin Etxea. Seis años más tarde, ya como lehendakari, repitió el gesto en Ajuria Enea con el embajador Daniel Kutner, en medio de protestas por la detención de menores palestinos como Ahed Tamimi.

Y en 1994, una delegación del PNV encabezada por Xabier Arzalluz llegó a mantener «conversaciones exploratorias» con altos cargos de Exteriores israelíes, en busca de «asesoramiento» sobre el conflicto con ETA. Pese a que en 2017 Urkullu afirmaba no mantener relaciones oficiales con Israel, los datos indican lo contrario.

Urkullu Moncloa
Iñigo Urkullu. Foto: Europa Press.

Explicó El Salto Diario hace dos años que ya en los 90, la Ertzaintza compraba equipos de espionaje, micrófonos y cámaras a empresas israelíes. En 2006, representantes institucionales vascos viajaron a Israel para visitar el Instituto Tecnológico Technion, implicada en el diseño de drones y bulldozers utilizados para destruir hogares palestinos.

El Gobierno Vasco y sus fuerzas de seguridad han sido clientes habituales de empresas israelíes especializadas en vigilancia, inteligencia y represión. Verint Systems, Cellebrite, Nice o ICTS son solo algunos nombres de un entramado de firmas vinculadas al Mossad o a la Unidad 8200 del ejército israelí. Equipos de extracción de datos, grabadoras de voz, sistemas de intervención de comunicaciones o software espía han sido contratados por las autoridades vascas.

La colaboración ha incluido cursos de formación para la Ertzaintza por parte de Guardian Defense&Homeland Security, dirigida por un exagente del Mossad. Esta empresa ha recibido contratos por más de un millón y medio de euros.

Además, empresas israelíes han suministrado chalecos antibalas y portagranadas a distintas policías locales de Euskadi. En paralelo, el espionaje israelí también ha estado atento a las ayudas vascas a ONG que trabajan en Palestina. El Shin Bet ha investigado supuestos vínculos entre instituciones vascas y organizaciones propalestinas.

RELACIONES COMERCIALES

En el terreno económico, las relaciones han sido igual de estrechas. Desde los 80, cooperativas vascas como Irizar, Fagor o Pasch han colaborado con empresas israelíes en sectores como el transporte, la desalinización o los electrodomésticos.

En 2019, el grupo CAF fue adjudicataria del tren ligero de Jerusalén, que conecta la ciudad con asentamientos ilegales en Cisjordania, pese a las denuncias de organismos internacionales. Empresas vascas como Heredad Ugarte, dirigida por el arquitecto de Sabin Etxea, Koldo Ugarte, han mantenido exportaciones constantes a Israel, mientras que otras como Ikusi, S21sec o Iberdrola han colaborado en proyectos tecnológicos europeos junto a firmas israelíes, muchas de ellas con conexiones militares.

En 2018, la Diputación de Bizkaia firmó un convenio con la tecnológica israelí SOSA, dirigida por un exagente del Shin Bet. En 2022, el Basque Culinary Center se alió con Cardumen Capital, una gestora que invierte en startups israelíes, además de hacerlo en otras de Estados Unidos, Europa Oriente Medio.

Alkanatur celebra la Semana Mundial del Agua con hábitos sostenibles y ofertas especiales

0

Alkanatur celebra la Semana Mundial del Agua con habitos sostenibles y ofertas especiales 01 Moncloa

Del 25 al 31 de agosto, la marca de filtración de agua invita a cuidar la salud y el planeta con su campaña: «Pon el filtro, cuida del planeta»


Alkanatur, empresa española comprometida con la calidad del agua, la sostenibilidad y la investigación científica, celebra por cuarto año consecutivo la Semana del Agua, una iniciativa centrada en concienciar sobre el consumo responsable de agua y el impacto positivo que esto genera en el medio ambiente.

La Semana Mundial del Agua es un evento organizado por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), celebrada tanto en formato presencial como online durante los días del 24 al 28 de agosto de 2025. Este encuentro, de índole internacional, reúne a expertos, instituciones, empresas y ciudadanos de todo el mundo para reflexionar sobre los desafíos actuales del agua y las soluciones que permitan garantizar un acceso justo, sostenible y seguro a este recurso vital. Alkanatur se une a esta celebración con su propia promoción durante el periodo del 25 al 31 de agosto.

Los pilares de Alkanatur son claros: estos combinan ciencia, ecología y educación ciudadana. Y especialmente durante esta campaña la marca crea conciencia y propone iniciativas que incluyen recomendaciones prácticas para ahorrar el desperdicio de agua, cuidar el planeta desde casa y a su vez mejorar la calidad del consumo de esta mediante equipos como jarras filtradoras, filtros de ducha, sistemas de ultrafiltración y sistemas de ósmosis inversa. Puedes encontrar más detalles en el nuevo post de su blog: Semana Mundial del Agua 2025: Pon el filtro, cuida el planeta.

Esta es una campaña para que cada persona tome conciencia y pueda hidratarse mejor mientras aprende y adopta hábitos sostenibles que protegen el medio ambiente», afirma la responsable de Comunicación de Alkanatur.

Durante el período de celebración de la Semana del Agua en Alkanatur, del 25 al 31 de agosto, los clientes podrán aprovechar descuentos especiales en productos seleccionados. Si quieres descubrir su gama de productos puedes verlos en su tienda online y conocer más detalles de sus productos, como las populares Jarras Alkanatur Drops para filtrar y mejorar la calidad del agua en casa o los Filtros para la ducha, que ayudan a proteger y mejorar el pelo y la piel.

notificaLectura Moncloa

La bebida ‘milagro’ que está destronando al café en las oficinas de España: te despierta, te desinflama y no da taquicardia

0

Hay una revolución silenciosa gestándose en las pausas del trabajo, un murmullo que crece entre escritorios y máquinas de ‘vending’. Hablamos de la bebida que ha empezado a desbancar al clásico café con leche, esa que promete energía sin nerviosismo. ¿Te imaginas una mañana llena de vitalidad pero sin esa incómoda sensación de agitación? Este elixir matutino es la respuesta que muchos estaban esperando y su popularidad se está disparando en todo el país.

El secreto de su éxito no es casualidad, sino la respuesta a una necesidad colectiva de cuidarnos más y mejor, incluso en mitad del caos laboral. Se trata de un preparado natural que no solo activa la mente, sino que también cuida el cuerpo desde dentro. Por eso, su consumo se asocia con una mejora del bienestar general y una reducción de la inflamación crónica, convirtiéndose en el gran sustituto del café para quienes buscan un plus de salud sin renunciar al placer.

¿ADIÓS A LA TAQUICARDIA DEL CAFÉ?

Youtube video

Olvídate de las manos temblorosas o de ese corazón desbocado a media mañana tras el tercer café solo. Lo que propone esta infusión energizante es un despertar mucho más amable y progresivo para tu organismo. De hecho, proporciona un estado de alerta mental sostenido sin los picos y valles de la cafeína tradicional, permitiendo una concentración mucho más estable a lo largo de la jornada laboral. ¿No suena increíblemente bien?

La clave de este efecto reside en uno de sus ingredientes estrella: el jengibre, una raíz con propiedades estimulantes conocidas desde hace milenios en la medicina oriental. Este preparado natural no solo te activa, sino que lo hace de una manera que tu cuerpo realmente agradece. Por esta razón, la sensación de energía que aporta es limpia y duradera, sin el posterior ‘bajón’ o necesidad de consumir más, rompiendo así el círculo vicioso al que nos somete el café.

EL SECRETO ANTIINFLAMATORIO QUE TU CUERPO AGRADECERÁ

El poder de esta bebida no termina en su capacidad para despertarte, sino que va mucho más allá, actuando como un bálsamo interno para el cuerpo.  Fuente: Freepik
El poder de esta bebida no termina en su capacidad para despertarte, sino que va mucho más allá, actuando como un bálsamo interno para el cuerpo. Fuente: Freepik

Pasar ocho horas sentado en una silla no le hace ningún favor a nuestro organismo, que tiende a inflamarse y a quejarse con pequeños dolores. Este brebaje saludable combate directamente ese problema gracias a la cúrcuma, una especia dorada con un potentísimo efecto antiinflamatorio. Consumirla a diario es como regalarle a tu cuerpo una dosis de mantenimiento, ayudando a reducir la hinchazón abdominal y las molestias articulares asociadas al sedentarismo.

Pero su magia no acaba ahí. Este auténtico cóctel de especias también es un gran aliado de tu sistema digestivo, a menudo el gran damnificado del estrés y las prisas. La combinación de sus ingredientes favorece una digestión más ligera y eficiente. Es más, este tónico antiinflamatorio protege la microbiota intestinal y previene la pesadez estomacal, convirtiendo esta bebida en el ritual perfecto para empezar el día con el cuerpo a punto.

UNA RECETA MILENARIA ADAPTADA AL SIGLO XXI

Youtube video

La fórmula de esta bebida no es un invento moderno, sino la adaptación de un remedio ancestral que ahora la ciencia respalda por sus múltiples beneficios.

La llamada «leche dorada» o infusión de cúrcuma y jengibre tiene sus raíces en la medicina ayurvédica de la India, donde se ha utilizado durante siglos como una pócima revitalizante para fortalecer el cuerpo y la mente. Su preparación es insultantemente sencilla. Para potenciar sus efectos, el truco consiste en añadir una pizca de pimienta negra, que multiplica por mil la absorción de la curcumina, el compuesto activo de la cúrcuma que le confiere su poder.

No necesitas ser un experto para disfrutar de esta maravilla en casa o incluso en la oficina. Basta con calentar agua o tu leche vegetal preferida y añadir una cucharadita de cúrcuma en polvo, otra de jengibre y esa pizca de pimienta. Este sencillo gesto matutino es todo lo que te separa de una jornada mucho más productiva y saludable. Preparar esta bebida es, sin duda, una de las mejores inversiones de cinco minutos que puedes hacer por tu bienestar.

¿Y QUÉ PASA CON EL FAMOSO MATCHA LATTE?

Dentro de esta tendencia de buscar alternativas al café, otra bebida ha ganado una enorme popularidad, convirtiéndose en la opción preferida de muchos: el matcha.  Fuente: Freepik
Dentro de esta tendencia de buscar alternativas al café, otra bebida ha ganado una enorme popularidad, convirtiéndose en la opción preferida de muchos: el matcha. Fuente: Freepik

Este té verde japonés, molido hasta convertirse en un polvo fino y brillante, es otra de las superestrellas en la batalla por sustituir al espresso. Su gran ventaja es la L-teanina, un aminoácido que promueve la relajación y la calma. Por tanto, el té matcha ofrece una energía serena y enfocada, ideal para tareas que requieren una gran concentración, sin provocar el más mínimo atisbo de ansiedad o nerviosismo.

Aunque comparten el trono como las grandes alternativas, la elección entre la mezcla dorada y el matcha depende de lo que busques. Mientras que la infusión de cúrcuma es un potente antiinflamatorio, el matcha destaca por su altísimo contenido en antioxidantes. Esta segunda bebida es un escudo protector para tus células, combatiendo el envejecimiento prematuro y fortaleciendo el sistema inmunológico de una forma deliciosa, especialmente si lo preparas con una leche vegetal cremosa.

CÓMO INTEGRAR ESTE RITUAL EN TU RUTINA SIN MORIR EN EL INTENTO

Youtube video

Para que el hábito cuaje, empieza poco a poco. Puedes alternar días de café con días de tu nueva bebida saludable, o reservarla para esos momentos en los que necesitas un extra de lucidez sin sobrecargar tu sistema nervioso. La clave está en no verlo como una obligación. De hecho, convertir su preparación en un pequeño ritual matutino de autocuidado puede tener un efecto muy positivo en tu estado de ánimo, una pausa consciente antes de que empiece la vorágine del día.

Puedes dejar los ingredientes listos la noche anterior o incluso preparar una pasta concentrada de jengibre y cúrcuma para tenerla a mano en la nevera. El objetivo es eliminar cualquier fricción y hacer que cuidarse sea la opción más sencilla. Al final, este pequeño cambio de costumbre no solo transformará tus mañanas, sino que te abrirá la puerta a un mundo de bienestar donde la energía y la calma por fin pueden ir de la mano, redefiniendo por completo tu relación con las pausas en el trabajo.

No hace falta ser influencer: el truco con ChatGPT que te hace ganar más de 1.000 seguidores en solo 30 días

Muchos influencers ya le han cogido el truco a la reciente actualización de ChatGPT-5 que OpenAI lanzó el pasado 7 de agosto. Resulta que esta inteligencia artificial se ha transformado en una herramienta eficaz para crear contenido de valor y ganar seguidores orgánicos de una forma más rápida. En este caso, he tomado los consejos y trucos de los creadores de contenidos expertos en manejo de la inteligencia artificial, y quienes desde diversas plataformas comparten información relacionada con estrategias y métodos eficaces para crecer en redes sociales.

Si bien es cierto que el uso de ChatGPT para crear contenido no es una novedad, la verdadera innovación que tenemos aquí es la actualización tecnológica que nos ha traído OpenAI. Por lo que el método que conocerás hoy, se convertirá en tu herramienta para hacer que tu cuenta se llene de seguidores por el contenido de valor que compartes en tus redes. Sin embargo, es importante tomar en cuenta algunas consideraciones, para que tu incursión en la creación de contenido sea un éxito total.

CHATGPT TE AYUDA A CRECER EN REDES SOCIALES

ChatGPT te ayuda a crecer el redes sociales
Fuente: Plataforma X (@Ecommartinez)

Entre tantos recursos que puedes encontrar para mejorar tu productividad laboral, una publicación viral en la red social X (antes Twitter) Alejo (@ecommartines), ha captado la atención de miles de usuarios por el potencial uso que le podemos dar a ChatGPT. En el hilo publicado por Alejo donde muestra una serie de prompts para mejorar tu rendimiento profesional y crecer en redes sociales

Alejo asegura en una parte de su hilo que si buscas un plan de crecimiento orgánico para redes sociales, donde te ahorres la molestia de ir cuenta por cuenta, revisar cada hashtag y buscar en Google hasta el cansancio con este prompt ChatGPT-5 hace que el manejo de las redes sociales sea un paseo: «Con las últimas tendencias de búsqueda y hashtags populares sobre [tema], crea una estrategia de contenido para 30 días con títulos y formatos.»

SER INFLUENCER NO ES SUFICIENTE GANAR SEGUIDORES

@charlycreator

🎯 Guarda este Prompt para #chatgpt5 ↓ Acaba de salir la nueva versión de Chat GPT y ahora las opciones son mucho más amplias. Así es como yo mismo utilizo sus nuevas funciones: «Quiero que actúes como un experto en contenido viral . Soy [TU NOMBRE] y me dedico a [breve descripción sobre ti (completa)]. Te voy a adjuntar mis guiones más virales y también algunos de mi competencia directa. Tu tarea es: 1️⃣ Analizar en profundidad mis ganchos, la estructura de mis guiones y mi forma de hablar (tono, ritmo, vocabulario, storytelling). 2️⃣ Detectar patrones y elementos que hacen que estos guiones funcionen. 3️⃣ Generar 10 ideas de contenido para futuros Reels virales que encajen al 100% con mi estilo y objetivos. Las ideas deben tener un gancho impactante, ser fáciles de grabar, adaptadas a Instagram y con alto potencial de retención. Responde con la lista de ideas y, para cada una, elabora un breve desarrollo o esquema del guion.» 💬 Comenta «5» y te lo envío completo al DM! #ia #emprendimiento #marketingdigital #communitymanager

♬ sonido original – Charly Creator | Contenido

Desde la red social de TikTok, Charly (@charlycreator), nos explica que el uso de ChatGPT debe ser cuidado con detalle. Con esto me refiero a que si le pides a la inteligencia artificial que te genere estrategias de contenido para redes sociales, sin dar más explicaciones o aportar datos relevantes, es posible que te salga un contenido genérico y sin un gancho que logre hacer la retención de reproducciones que necesitan tus creaciones.

Por lo que necesitarás este prompt para lograr un mejor posicionamiento de marca:«Quiero que actúes como un experto en contenido viral . Soy [TU NOMBRE] y me dedico a [breve descripción sobre ti (completa)]. Te voy a adjuntar mis guiones más virales y también algunos de mi competencia directa.

  • Tu tarea es:
  • Analizar en profundidad mis ganchos, la estructura de mis guiones y mi forma de hablar (tono, ritmo, vocabulario, storytelling).
  • Detectar patrones y elementos que hacen que estos guiones funcionen.
  • Generar 10 ideas de contenido para futuros Reels virales que encajen al 100% con mi estilo y objetivos.
  • Las ideas deben tener un gancho impactante, ser fáciles de grabar, adaptadas a Instagram y con alto potencial de retención.
  • Responde con la lista de ideas y, para cada una, elabora un breve desarrollo o esquema del guion.»

Si tu objetivo es mostrarte como tu propia marca, comienza por definir cuál es tu punto fuerte, muestra tus habilidades en cámara, muestra tus precios, lo que comes, todo. Tú mismo serás el encargado de armar tu propio reality show, pero antes de adentrarte en este mundo, debes comprender que, así como existen personas que apoyarán tu trabajo, también existirán otros que intenten opacarlo. Por eso es importante tener mucho cuidado al reaccionar ante comentarios destructivos.

Ni horchata ni turrón: Mercadona lanza el postre que destila sabor valenciano y cuesta menos de 5 euros

0

Entre tantas opciones para disfrutar de una merienda sabrosa, Mercadona ha lanzado un chollo que está para chuparse los dedos. Se trata de una novedad de postre valenciano que impacta no solo por su precio, sino también por su increíble sabor. Resulta que Hacendado trae para esos momentos de antojo de dulce esta apuesta que suma sabor sin necesidad de gastarte un dineral en el intento.

Los fartons tradicionales de la marca Polo es el nuevo aliado de muchos usuarios que adoran el sabor clásico que los transporta a la infancia en cada bocado. Ideal para elevar la experiencia gustativa de la horchata, esta alternativa, junto a otros productos, hará que puedas disfrutar de algo sabroso y a un precio que es toda una ganga. Además de esta merienda, Mercadona trae otras opciones para salir de la rutina con algo diferente y saludable.

MERCADONA ARRASA CON ESTE POSTRE VALENCIANO

Mercadona arrasa con este postre valenciano

Ideales para disfrutar calientes, los fartons tradicionales llegan a Mercadona para encantar los paladares que buscan opciones clásicas para disfrutar de algo delicioso como merienda. Los fartons tradicionales han sido creados por la familia Polo desde 1960. Su textura esponjosa los convierte en la alternativa perfecta para absorber más la horchata. La bolsa de 6 unidades por tan solo 1,30 euros es ideal para disfrutar en el momento que más te apetezca.

Además, puedes disfrutarlos más calientes. Solo debes colocarlos en el microondas por 20 segundos o en el horno por 1 minuto, es el tiempo perfecto para recrear un postre que guarda todo el sabor valenciano en cada bocado. Sin embargo, se recomienda que el consumo de este tipo de bollería sea esporádico, ya que en exceso puede ser perjudicial para la salud sin importar que sea libre de gluten. Con este novedoso lanzamiento de Mercadona, llegaron otras ofertas de meriendas que son igual de deliciosas y que combinan sabor, calidad y a precios que son imposibles de ignorar.

MERCADONA ENCANTA PALADARES CON ESTE POSTRE TRADICIONAL

Mercadona cautiva paladares con este postre tradicional
Fuente: Pexels

Por su parte, Hacendado trae de vuelta la novedosa caja de crema catalana, que incluye cuatro unidades. Además, esta delicia se encuentra en los frigoríficos de Mercadona por tan solo 2,60 euros. Incluye cuatro unidades de postre, y lo mejor de todo, vienen selladas de forma adecuada para poder transportarlas a donde quieras sin hacer un desastre. Lo mejor de este postre de Mercadona es que lo puedes consumir frío o caliente.

Para hacerlo frío, solo espolvorea el contenido del sobre encima de la crema catalana y espera 2 minutos antes de consumir. Para consumirlo caliente, precalienta el horno a 180 °C, espolvorea el contenido del sobre y coloca la tarta en el horno durante unos 3 minutos y deja enfriar por 2 más antes de consumir. En las indicaciones del producto, Hacendado ha lanzado una advertencia clara, y es que no debes utilizar el microondas para calentar el producto. Pero, esto no queda aquí, ya que hay otras ofertas que son imposibles de ignorar porque ofrecen variedad y sabor, por precios que son una verdadera locura.

ESTE POSTRE DE MERCADONA ES DELICIOSO Y SALUDABLE

Este postre de Mercadona es rico y saludable
Fuente: Mercadona

La novedad que llegó al pasillo de los snacks de Mercadona viene bajo el sello de Alpro, que ha lanzado una nueva alternativa de yogur a base de soja disponible en cuatro variedades de sabores. Con esta apuesta Alpro busca cumplir con los paladares más exigentes; ya sea de lima-limón, coco, mango o arándanos, cualquiera de estas alternativas son completamente saludables para incluir a tu dieta.

Su formato de vaso de 400 g lo convierte en el aliado perfecto para no caer en las máquinas de bollos de la oficina. Lo mejor de todo es que su fórmula ha sido fortificada con 5 nutrientes y vitaminas, que son clave para el buen funcionamiento del organismo. Ideal para una merienda fresca y saludable, estos postres de Alpro valen tan solo 2 euros cada vaso, por lo que cuidar la dieta de vuelta a la oficina ya no será un desafío. Sin embargo, Mercadona trae otras ofertas que son imposibles de ignorar y que podrás explorar si sigues leyendo este artículo.

MERCADONA DA EN EL CLAVO CON ESTAS ALTERNATIVAS

Mercadona da en el clavo con estas alternativas
Fuente: Pexels

Ahora nos encontramos con cuatro alternativas diferentes para elevar esos canapés al siguiente nivel en cada reunión o para disfrutar a solas con una deliciosa botella de vino y el mejor jamón serrano. Las mini tostadas en forma cuadrada son la base perfecta para el momento del tapeo. Además, puedes optar por los mini biscotes 100% integrales que se suman como una opción más saludable. Por su parte, las mini tostadas de trigo y de forma más alargada, son perfectas para que los canapés sean más finos y crujientes.

Por último, tenemos el pan tostado con pasas, esta maravilla suma un toque dulce a esta creación que es ideal para mojar con paté o para acompañar tus ibéricos favoritos. Y es que Mercadona no se cansa de sorprendernos con cada apuesta que trae a sus pasillos. Ya sea en el desayuno, almuerzo, cena o merienda, cada uno de estos productos tiene lo mejor para elevar tu experiencia gustativa al siguiente nivel sin necesidad de sacrificar la dieta ni el sabor

LAS MERIENDAS MÁS SALUDABLES SON DE MERCADONA

Las meriendas más saludables son de Mercadona
Fuente: Pexels

No cabe duda que cada novedad de Mercadona llega en el momento justo, una temporada donde cuidar de la dieta no debe ser una situación que deba ignorarse. Recuerda que un plan de pérdida de peso siempre va más allá, porque aquí no se trata de la talla ni de la estética o si cumple con los estándares de belleza.

Se trata más bien de cómo cambias tus hábitos para llevar una vida más saludable y lejos de las enfermedades producidas por una mala alimentación, como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y hasta problemas cardíacos. Sin embargo, debes tener en cuenta que estos panes tostados los debes consumir con moderación. Por su parte, Mercadona no deja de impresionar con sus novedades que son saludables y a precios muy económicos, como son los yogures de Alpro.

No dudes más y atrévete a probar esta delicia que promete hacer que tu cerebro se olvide de la idea de querer abrir esa bolsa de patatas fritas llena de grasas y conservantes. No olvides que la moderación con este tipo de productos, se aplica para todo, recuerda que todo en exceso es malo, por lo que moderar las cantidades que consumes al día, es vital para que tenga el efecto adecuado por encima de esos caprichos por lo dulce.

Fran Isidropo (34), dermatólogo: «Mejor evita usar tu crema hidratante si tiene este ingrediente» (y más después de estar expuesta al sol)

0

El aviso de este dermatólogo no deja lugar a dudas: tras el verano, ese gesto casi automático de aplicarnos nuestra crema de tratamiento habitual podría ser el mayor error que cometemos. Volvemos de las vacaciones con la piel pidiendo a gritos hidratación y reparación, pero, sin saberlo, podríamos estar dándole justo lo contrario. Y es que, a menudo, la crema que usas para repararla podría estar empeorando el daño de forma silenciosa e invisible.

Esa sensación de tirantez, las nuevas manchitas o la falta de luminosidad nos lanzan de cabeza al neceser en busca de soluciones rápidas. Sin embargo, un reputado dermatólogo advierte de que hay un enemigo oculto en las fórmulas de muchos de nuestros productos favoritos. Un ingrediente que, siendo un aliado durante el resto del año, se convierte en un auténtico peligro para la piel post-vacacional, porque ciertos ingredientes activos son demasiado agresivos para una piel sensibilizada por el sol.

EL ESPEJO DESPUÉS DE LAS VACACIONES: LA REALIDAD DE NUESTRA PIEL

pexels polina tankilevitch 5468661 Moncloa
Un dermatólogo nos ayuda a entender el estado real de nuestra piel tras el verano para comprender por qué necesita un cuidado diferente. Fuente Pexels.

Aunque nos veamos con un bronceado favorecedor, la realidad bajo la superficie es otra. El sol, el cloro y la sal han hecho de las suyas, dejando la piel deshidratada y, lo que es más importante, con su barrera de protección natural seriamente debilitada. No es solo una cuestión de sequedad, es que la barrera protectora de la piel se encuentra debilitada y comprometida, siendo mucho más vulnerable a las agresiones externas.

Este estado de fragilidad es el punto de partida que debemos tener en cuenta. Cualquier dermatólogo te dirá que la piel post-verano es una piel inflamada, aunque no lo parezca a simple vista. Está en un modo de defensa, intentando recuperarse del estrés oxidativo al que ha sido sometida durante semanas. Por eso, la piel está en un estado de inflamación latente y necesita reparación, no agresión para recuperar su salud cutánea.

EL ENEMIGO EN TU NECESER: EL INGREDIENTE ‘PROHIBIDO’

El culpable no es uno, sino una familia de activos muy populares: los alfahidroxiácidos (como el ácido glicólico), los betahidroxiácidos (ácido salicílico) y, el rey de la cosmética antiedad, el retinol y sus derivados. Son fantásticos para renovar la piel, unificar el tono y combatir las arrugas, pero su mecanismo de acción es agresivo. Porque estos activos fuerzan una renovación celular acelerada mediante una exfoliación química.

Aplicar estos ingredientes sobre una piel que ya está dañada es, como dice el dermatólogo del titular, «echarle gasolina al fuego». La piel no está preparada para soportar una exfoliación tan intensa en ese momento. Lo que en condiciones normales sería beneficioso, ahora se convierte en una agresión directa. Y es que aplicar estos ácidos sobre una piel ya inflamada provoca irritación, rojeces y más sensibilidad.

¿POR QUÉ SON UN PELIGRO JUSTO AHORA?

pexels moose photos 170195 1029896 Moncloa
Comprender el porqué de esta advertencia de cualquier dermatólogo es clave para evitar errores en nuestra rutina facial. Fuente Pexels.

La clave está en la función barrera de la piel. Cuando está intacta, nos protege y regula la cantidad de producto que penetra. Pero después del verano, esa barrera es como una pared con grietas. Al aplicar un ácido o un retinoide, el producto penetra mucho más de lo debido y de forma descontrolada. Es entonces cuando una barrera cutánea dañada no puede protegerse de la penetración excesiva de estos ingredientes.

Lo más paradójico es que muchas personas usan estos productos después del verano para tratar las manchas solares. Sin embargo, al irritar una piel ya sensibilizada, pueden provocar el efecto contrario: la hiperpigmentación post-inflamatoria. Es decir, que la propia irritación genere nuevas manchas o empeore las existentes. En resumen, podrías acabar provocando las mismas manchas que intentabas eliminar con estos tratamientos faciales.

LA PAZ QUE TU PIEL NECESITA: LA CREMA IDEAL DE OTOÑO

Entonces, ¿qué hacemos? La respuesta es simple: menos es más. Durante las primeras semanas de otoño, nuestra rutina facial debe tener un único objetivo: reparar, calmar e hidratar en profundidad. Necesitamos aparcar los ingredientes renovadores y abrazar los reparadores. Hay que darle a la piel los ladrillos que necesita para reconstruir su muro protector. Porque la prioridad absoluta es reparar la función barrera y calmar la piel.

Busca en tus cremas ingredientes como las ceramidas, el ácido hialurónico, el pantenol (vitamina B5) o la manteca de karité. Son los mejores amigos de una piel dañada. Actúan como un bálsamo, devolviéndole el confort y ayudándola a retener la hidratación que tanto necesita. Además, ingredientes como la niacinamida o la centella asiática son excelentes aliados para desinflamar y reducir el enrojecimiento.

EL VERDADERO SECRETO ESTÁ EN ESCUCHAR A TU PIEL

pexels shvets production 9774669 Moncloa
El consejo final de cualquier dermatólogo va más allá de un ingrediente concreto: se trata de aprender a observar y entender tu piel. Fuente Pexels.

Cada piel es un mundo y reacciona de forma diferente. Lo que funciona para una persona puede no ser adecuado para otra. Por eso, más allá de prohibir un ingrediente, lo importante es aprender a leer las señales que nos manda nuestra piel. Si después de aplicar un producto notas rojez, picor o tirantez, déjalo. Porque no existe una crema milagrosa universal, sino la adecuada para cada persona y momento.

Una vez que la piel haya recuperado su equilibrio y se sienta calmada y fuerte, generalmente después de unas cuatro o seis semanas, será el momento de reintroducir gradualmente los ácidos o el retinol si lo deseas. Pero siempre poco a poco. La recomendación de un dermatólogo es clara: el otoño es un «reseteo» para la piel. Y es que el mejor tratamiento es aquel que se adapta a las necesidades cambiantes de tu piel.

El editor más comprometido del norte prepara su último viaje vital

Editor, escritor, obrero, concejal, militante, historiador. Pocos nombres están tan íntimamente ligados a la memoria crítica y popular de Navarra como el de José María Esparza Zabalegi. Hoy, gravemente enfermo, se despide con la misma coherencia con la que ha vivido: con compromiso, con ternura por su tierra, y con una fe militante que no necesita dogmas.

Lo ha hecho público en un hermoso texto publicado en Gara, en el que reflexiona sobre la herencia militante, la muerte, y el legado que deja, y que anima a dejar, para sostener las utopías que han dado sentido a su vida.

UNA VIDA DE COMBATE Y CULTURA

Nacido en Tafalla en 1951, hijo de la Navarra obrera, estudió con los Salesianos de Pamplona y trabajó desde los 17 hasta los 37 años en la fundición Luzuriaga. Desde joven, se implicó en el movimiento sindical y fue elegido concejal en las primeras elecciones democráticas municipales de 1979, en la lista de la Agrupación Electoral Popular. Pero su trinchera principal fue otra: la edición, la investigación histórica y la cultura.

En 1985 fundó, junto a otros compañeros, Altaffaylla Kultur Taldea, colectivo pionero en recuperar la memoria de la represión franquista en Navarra. Al año siguiente publicaron Navarra 1936. De la esperanza al terror, obra seminal en la historiografía crítica navarra. En 1988 dio un paso decisivo: creó la editorial Txalaparta, que desde entonces se ha convertido en referente de la edición independiente, euskaldun y combativa.

Esparza Zabalegi Moncloa
José María Esparza Zabalegi.

Ha escrito más de 20 libros (no se pierda su autobiografía, ‘Apología’), y coordinado o editado decenas. Su obra abarca desde el costumbrismo navarro (‘Jotas heréticas’, ‘Como puta por rastrojo’) hasta ensayos políticos (‘Cien razones por las que dejé de ser español’, ‘Réquiem para sordos’), pasando por investigaciones sobre memoria histórica (‘La sima’, ‘Nuestro pueblo despertará’), y la cartografía vasconavarra o la identidad (‘Mapas para una Nación’, ‘Vascosnavarros’).

LEGADO MILITANTE

Ahora, a las puertas de la muerte, Esparza no deja de pensar en su tierra. «Estos meses me ha tocado a mí preparar maletas para abordar la Barca de Caronte», escribe con ironía lúcida. Lo que podría ser un texto de despedida íntima se convierte en una propuesta política, una reflexión profunda sobre el testamento como herramienta de lucha.

Recuerda cómo un albañil anarquista sin hijos dejó toda su herencia en los años 80 para «continuar la pelea», o cómo un cura abertzale octogenario repartía dinero para editar libros subversivos. También cómo compatriotas, muchos de ellos sin descendencia, han recurrido al testamento como último acto revolucionario.

En su escrito, Esparza invita a los militantes de su generación, y a los que vendrán, a considerar las donaciones testamentarias como forma de sostener causas como el euskera, los presos, la memoria histórica, la solidaridad internacionalista.

Con sentido del humor, recuerda al escritor Patxi Larrainzar, que donó su cuerpo al Opus Dei «para que le siguieran tocando los cojones en la eternidad». A esa irreverencia le suma un profundo amor por su pueblo: «Un revolucionario, un abertzale cabal, es consecuente hasta el final de sus días y más allá».

COHERENCIA

En su artículo, el editor independentista se despide sin rencor, pero sin renunciar a la crítica ni al combate. La enfermedad, grave e irreversible, no le ha quitado ni la lucidez ni el compromiso. «La mortaja no tiene faltriqueras», escribe con sabiduría popular, recordando que lo material debe ponerse al servicio de quienes siguen luchando.

También reivindica el viejo derecho foral navarro, que permite testar con libertad, como si la propia legalidad histórica de Navarra invitara a legar con el corazón. Su propuesta es clara: fundaciones legales que recojan la última voluntad de quienes han luchado por un país libre, euskaldun e igualitario. Una red de apoyo a las utopías, desde más allá de la vida.

APOLOGÍA

José María Esparza ha sido y es una figura clave para entender la evolución política y cultural de la Navarra crítica y vasquista. Ha dado voz a los silenciados, ha recuperado la historia de los vencidos, ha editado con dignidad y ha construido comunidad desde la palabra y la memoria. Su obra no es solo literaria o editorial: es política en el sentido más noble del término.

Hoy, cuando su salud se apaga, su ejemplo ilumina. Queda su palabra escrita, su legado intelectual, su trayectoria coherente, y ahora también su último acto de militancia: seguir contribuyendo a su tierra incluso desde la despedida.

La denuncia de fraude en el fichaje de Mastantuono destapa la crisis económica en LaLiga

El fichaje del joven futbolista argentino Franco Mastantuono por el Real Madrid ha encendido la mecha de una grave controversia en el fútbol español. El entrenador nacional Miguel Ángel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), ha presentado una denuncia formal contra la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Juez Único de Competiciones Profesionales, José Alberto Peláez. Galán argumenta que la inscripción de Mastantuono con ficha del equipo filial, el Real Madrid Castilla, constituye un «presunto fraude de ley» que podría llevar a una sanción por alineación indebida.

En su escrito, Galán detalla que el club blanco ha inscrito a la joven promesa con la ficha del filial , una maniobra que, según él, permite al Real Madrid «dejar una ficha libre para posibles traspasos que puedan efectuarse durante lo que resta del mercado. Sin embargo, Galán advierte que esta estrategia «contraviene el espíritu de la normativa de la RFEF», específicamente el artículo 125 del Reglamento General. Este artículo, subraya, establece que «la relación de filialidad o dependencia no podrá servir de instrumento para eludir el espíritu de las disposiciones reglamentarias ni para cualquiera finalidad distinta a la que es propia y específica de aquella clase de situaciones». El texto añade que «todo eventual pacto que contravenga este espíritu se considera como interpretación en fraude a la Ley y, por tanto, radicalmente nulo y por no puesto».

El presidente de CENAFE sostiene que «con el contrato y la suma de traspaso pagado, el jugador pertenece al primer equipo, no al filial» y que su inscripción con el dorsal 30, a pesar de que «será utilizada exclusivamente con el primer equipo, va en contra del espíritu del artículo 125». Por ello, Galán advierte que si el Real Madrid alinea al jugador con su ficha del filial, podría cometer una «infracción de alineación indebida contemplada en el artículo 248 del Reglamento General de la RFEF».

ND MASTANTUONO PERFIL AV32669 Moncloa
Franco Mastantuono, jugador del Real Madrid (Fuente: Real Madrid)

PROBLEMA ENDÉMICO DEL FÚTBOL PROFESIONAL

La denuncia de Galán no se limita a un caso aislado. El escrito de CENAFE expone que la situación de Mastantuono es «una práctica extendida y recurrente en LaLiga». La inscripción de futbolistas del primer equipo con fichas de filiales ha pasado a ser una estrategia administrativa común para «sortear las normativas de inscripción y los límites salariales impuestos por el Fair Play Financiero».

Galán califica este procedimiento como un «fraude de ley» que permite a los clubes mantener fichas profesionales disponibles para su primer equipo, al mismo tiempo que integran a jugadores que, por su talento, están destinados a formar parte de la plantilla principal. Esta dinámica, según el escrito, «contraviene el espíritu y, en muchos casos, la letra de los reglamentos federativos, generando una situación de irregularidad administrativa».

La denuncia de Galán documenta una serie de casos similares ocurridos en las temporadas recientes. En la temporada 2023/24, se mencionan ejemplos como Chadi Riad y Sergi Altimira del Real Betis Balompié, Lucien Agoumé y Hannibal Mejbri del Sevilla F.C., y Robert Navarro y Lucas Pires del Cádiz C.F.. Otros casos notables incluyen a Julián Araujo (UD Las Palmas), Luka Romero (UD Almería), Álvaro Carreras (Granada C.F.) y Sergio Camello (Rayo Vallecano), quien fue inscrito con ficha del Rayo C.

La práctica se ha repetido en la temporada 2024/25 con la inscripción de jugadores como Fábio Silva y Dário Essugo en Las Palmas, o el mismo Robert Navarro, esta vez en el RCD Mallorca. A estos se sumaron Pelayo Fernández (Rayo Vallecano), Germán Valera (Valencia C.F.), Naci Ünüvar (R.C.D. Espanyol), Gabriel Misehouy (Girona F.C.) y Adam Aznou (Real Valladolid).

Según el informe, la «manifiesta irregularidad de esta práctica» no ha derivado en ninguna sanción «debido a la ausencia de denuncias formales». Esta pasividad ha contribuido a la «normalización» de lo que se ha convertido en una «herramienta habitual de gestión de plantillas». Los clubes justifican esta estrategia como una forma de cumplir con los estrictos límites de gasto y las normativas financieras de la liga, aunque «el procedimiento en sí mismo incurre en un fraude de ley».

17317874521729950825700 Moncloa
Miguel Galán, presidente de CENAFE (Fuente: CENAFE)

PROPUESTA DE REFORMA

Ante esta situación, Galán ha solicitado una «intervención inmediata y de oficio» a las autoridades deportivas , instándolas a actuar por «iniciativa propia». Es «imperativo que se revise esta práctica antes de la próxima jornada para asegurar la integridad de los resultados y la legalidad de las alineaciones». Galán pide que esta investigación se extienda a «el resto de clubes y jugadores que han recurrido a este procedimiento fraudulento, con el fin de restablecer la legalidad y evitar que este tipo de prácticas se normalice en el futuro».

Además de la denuncia, el presidente de CENAFE ha presentado propuestas para reformar el sistema de filiales en el fútbol español. Galán considera que la presencia de filiales en competiciones con clubes no profesionales «crea una evidente adulteración de la competición». La desigualdad, argumenta, no se limita al plano deportivo, sino que «se extiende a lo económico y logístico, rompiendo el principio de igualdad de oportunidades».

Por ello, propone la creación de un sistema de ligas exclusivas para filiales, estructuradas en Primera, Segunda y Tercera División. Este modelo, similar al de la Premier League, permitiría a los clubes de cantera «competir entre sí en un entorno de reglas comunes», mientras que los equipos modestos de las categorías inferiores «podrían desarrollarse en un ecosistema de verdadera paridad».

Como medida complementaria, Galán solicita la modificación del artículo 125 del Reglamento General de la RFEF para endurecer las normas y «acabar con el fraude de ley recurrente». Propone una nueva condición: para que un jugador filial pueda ser alineado con el primer equipo, deberá haber «disputado al menos cinco partidos oficiales con el equipo filial o dependiente en la temporada en curso». Esta «medida de mínima participación obligatoria pondría fin a la práctica de inscribir directamente a jugadores del primer equipo con fichas de filiales».

El escrito concluye con un ruego a las autoridades de la RFEF para que presenten estas propuestas ante la Comisión Delegada y la Asamblea General , con la esperanza de que las reformas contribuyan a un fútbol «más justo, transparente y equitativo para todos». Unos hechos que muestran la crisis económica que atraviesa LaLiga.