bárcenas pp
Luis Bárcenas saliendo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en una imagen de archivo. Foto: Gtres

El Partido Popular ofreció a Luis Bárcenas tres salidas diferentes cuando el caso Gürtel empezó a salpicar al por entonces tesorero del PP, según le contó Ignacio López del Hierro al comisario José Manuel Villarejo en un encuentro a solas grabado por este último el 13 de julio de 2009.

Villarejo no ahorra en descalificaciones en esa cita contra Bárcenas, al que tilda de “cretino” por estar “coqueteando” con varios periodistas. Además, ve incomprensible que defienda que había prescrito un delito fiscal de 850.000 euros, la cantidad defraudada a Hacienda en el ejercicio 2004. Al final del caso, el total del fraude ascendió a 6,5 millones de euros una vez que se incorporó al cálculo la información sobre las cuentas en Suiza.

 

Villarejo: Claro, mira, el dato ahí es fundamental, aun cuando el tema ese haya prescrito, el tema de los 850.000 euros, que es la forma lógica de blanquear. ¿Por qué? Porque el tipo dice ‘yo, ¿cómo hago para utilizar la (…)? Yo tengo que justificar por qué la tengo. Fíjate que pidió un préstamo al banco y una vez que has manejado la pasta y lo has colocado, pues dice ‘toma, te la devuelvo’. Pero devuelve la otra, la del banco, porque si me pillan por ahí andando con el maletín, guardándome y llevándole de un sitio a otro, pues dicen ‘no no, mire usted, es que yo pago’.

ILH: (…)

V: De hecho, es un truco que lo hacen todos los narcos. Él no es tonto. Es un tío de ICADE, coño, es un tío que sabe y además, ha aprendido de (Álvaro) Lapuerta, que es otro gánster.

cospedal arenas

Cospedal encargó a Villarejo investigar a Arenas

Dolores de Cospedal encargó al comisario José Manuel Villarejo investigar a su compañero del PP Javier Arenas. El trabajo se lo encomendó su marido Ignacio López del Hierro el 21 de septiembre de 2009, dos meses después del encuentro secreto de los tres en Génova, la sede nacional del PP.El enca...

En ese punto, el comisario le advierte al marido de María Dolores de Cospedal de que los tesoreros de todos los partidos son iguales en su proceder. “Al final, acaban arañando que primero empiezan para el partido y luego terminan quedándose un poquito”, resume. La conversación prosigue sobre la actitud de Bárcenas y el hecho de que Cospedal se haya enfrentado a él “a la cara”.

ILH: No, si hasta ahí…

V: Hasta ahí es lógico.

ILH: Lo que no es lógico es la actitud del tipo (Bárcenas).

V: Pero un tipo que dice, bueno, de acuerdo, he defraudado a Hacienda, pero ha prescrito. Macho, tú no puedes ser tesorero, tal, que has defraudado a Hacienda, que eres el tesorero, que no eres el secretario de Danza.

ILH.- Y tampoco puedes amenazar…

V.- Pues claro, una cosa… No sé exactamente, y claro, imagino como tu tronca (Cospedal), lo que ha hecho ha sido enfrentarse a la cara, porque es una tía brava y tal y cual, por eso ahora el gilipollas ya piensa, ya piensa

ILH.- Él ya está desquiciado

V.- Desquiciado. Un tonto que no sé qué.

Génova PP Cospedal

Villarejo desveló a Cospedal que había un topo de la Policía en Génova

El excomisario José Manuel Villarejo desveló a María Dolores de Cospedal, entonces secretaria general del Partido Popular, que la Policía contaba con un topo en su sede central de la calle Génova, en plena investigación del caso Gürtel. En la reunión, en la que también está presente el marido de Cos...

En ese punto, López del Hierro le confiesa a Villarejo que lo mejor para el PP es que Bárcenas se vaya del partido y le hace partícipe de las tres ofertas que la formación que dirigía por aquel entonces Mariano Rajoy le hizo al tesorero cuando Gürtel le empezó a salpicar.

 

Ignacio López del Hierro: Te voy a explicar por qué. ‘Si tú te vas (refiriéndose a Bárcenas), hasta que se vea la sentencia, luego si sales indultado, vuelves. Y si sale que no hay nada, vuelves’. Pero si tú te vas, esto deja de ser actualidad, pasas desapercibido.

Villarejo: Cae el tema…

ILH: Cae el tema…

V: Cae el interés, cae todo porque…

ILH: Te ofrezco un (primer) pacto: Tú te vas. Sigues siendo senador porque sigues siendo aforado y el partido te sigue pagando el abogado, te lo paga el partido, ¿ehh?, Miguel Bajo.

V: ¿Ah sí, encima? Encima que lo ha cogido él y tal.

ILH: Sí, le hemos dicho (a Bárcenas): ‘coge al que quieras o cualquier otro’. Vale, el (Miguel) Bajo es muy amigo de Federico Trillo. Bueno, vale. Ese es un pacto. ¿Qué no lo quieres? Hay otro pacto, que es: quitarte los poderes (de tesorero), cesarte y no pagarte el abogado. Empiezas a pagar tú (el abogado) y a Miguel Bajo le decimos que no te lleve, que te lleve otro. Ese es el segundo pacto y hay un tercer pacto, que es: que cesas de tesorero, que te vayas al Grupo Mixto…

V: De senador ya sabes que no

ILH: De senador ya sabes que no y además, te cargamos el expediente y te echamos del partido, ¿eh?. Son tres pactos: ‘tú (Bárcenas), elige el que quieras’.

El tesorero se inclinó por lo primero ya que dimitió de su puesto a finales de julio de 2009 cuando el Supremo admitió el suplicatorio que le había enviado el magistrado Baltasar Garzón, aunque en 2010 asumió el coste del abogado y en 2011 prescindió de sus servicios. El PP pagó a Bajo 265.000 euros a través del Foro Análisis Hispano, una asesoría fiscal de la que era administrador único el citado penalista.

Cuando López del Hierro habla de la posibilidad de que Bárcenas saliese “indultado” de un eventual juicio, hay que entenderlo como absuelto. Una hipótesis que no se cumplió ya que el extesorero del PP ya ha sido condenado en el primer juicio de Gürtel y afronta una pena de 33 años de cárcel en la prisión de Soto del Real a la espera de que se pronuncie el Tribunal Constitucional sobre su recurso.

BÁRCENAS ERA UN “PESO MUERTO” PARA EL PP

Villarejo cree que Bárcenas daba “muestras de debilidad” en aquellos momentos de 2009 y que hacía “todo lo contrario a lo que tiene que hacer un tesorero”. En su opinión, Bárcenas era “un peso muerto” que el PP se tenía que quitar de encima lo antes posible. “Eso es lo que dice Mariano”, le confiesa el marido de Cospedal al comisario.

 

Villarejo: Creo que se está equivocando (Bárcenas). Estas muestras de debilidad no las entiende nadie. Es mucho más preferente que haya un escándalo dos días, no se qué, que el otro diga cuatro gilipolleces, que diga lo que salga de la polla y que tal.

Ignacio López del Hierro: (ininteligible) metido un jefe de prensa… ¡Un jefe de prensa, macho! Está hablando con todos los periodistas, con todos.

V: Mira lo que ha hecho con el ABC, es paranoico. De entrada es un tío que… es un tío peligroso. Que no, que no… que ya se sabe quién es… Es todo lo contrario a lo que tiene que hacer un tesorero.

ILH: (…)

V: Nada, nada, nadie.

ILH: Qué banco va a tener con este tío… ¿eh?

V: Nada, vamos. Y cualquier tipo de sponsor. De verdad, ese pollo que ya es un peso muerto, cuanto más tiempo pase este hombre (en el PP), peor.

ILH: Eso es lo que dice Mariano (Rajoy).

 

Comentarios