La dimisión de la portavoz de los comunes agrava la crisis de Podemos en Cataluña

Podemos se tambalea en Cataluña. Elisenda Alamany, la hasta ahora portavoz de Catalunya en Comú en el Parlamento catalán, presentó ayer su renuncia de forma inesperada. Con su dimisión se acrecienta cada vez más la crisis dentro del partido en el que se apoyó Ada Colau para llegar a la Alcaldía de Barcelona.

La parlamentaria criticó la posición de Colau en la polémica territorial, al considerar que ésta era «demasiado tibia», y dejó claro su empeño dentro de la cúpula de los comunes para trabajar «en acuerdos y escenarios que permitiesen blindar la línea política y la organización», aunque la respuesta por parte de la regidora fue negativa.

«Estos últimos meses, se ha constatado la presión y la tensión hacia posicionamientos políticos y la voluntad por parte de algunos a la hora de intervenir la organización del grupo parlamentario”, declaró la parlamentaria la semana pasada.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»1750″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

A raíz de las discrepancias entre la alcaldesa y los comunes, Alamany creó junto a otros miembros de la formación el proyecto «Sobiranistes» con la intención de «enderezar» el rumbo de la cúpula de Colau. La hasta ahora portavoz subrayó que la iniciativa tenía un carácter «constructivo» aunque admitió que se trataba de un desafío público a la dirección de Podemos en Cataluña.

«Se ha constatado la voluntad por parte de algunos a la hora de intervenir la organización del grupo parlamentario”

El proyecto en el que participaron, entre otros, la ex alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, y el diputado y líder de EUiA, Juan Josep Nuet, fue percibido con recelos por la alcaldesa Colau. Una situación que obligó a Nuet a subrayar que la iniciativa perseguía un «soberanismo de izquierdas».

Joan Mena, portavoz de CatComú, afirmó ayer ante la prensa que tratarían de asegurar la «cohesión interna» tras la dimisión de Alamany. Frente a la cuestión de quién sustituirá en la Portavocía a la parlamentaria, Mena aseguró que cualquiera de los ocho diputados de los comunes eran válidos para ejercer el cargo, haciendo hincapié en el «activo importantísimo» que constituyen.

CON LA RENUNCIA DE DOMÈNECH EMPEZÓ EL DECLIVE

Hace un mes pegaba el portazo definitivo Xavier Domènech, el que fuese líder de los ‘comuns’ y secretario general de Podem. El líder de Catalunya en Comú justificó su renuncia a través de una carta en la que aseguró estar «agotado políticamente y personalmente».

La misiva fue publicada por Domènech en su cuenta personal de Facebook y en ella, explicó el agotamiento por la excesiva carga que le habían desde la dirección. «En estos años he asumido un conjunto de responsabilidades en una etapa de construcción de grandes consensos que me han agotado políticamente y personalmente», declaró.

La decisión de Domènech cayó como un jarro de agua fría para la militancia y parte de la dirección de Podemos y En Comú Podem, en concreto para la alcaldesa Colau. Esta última señaló que habían «exprimido demasiado» al líder.