Las auditoras del caso BBVA cobraron en el pasado de Francisco González

  • PwC asesoró al banco en la venta de activos inmobiliarios por miles de millones.
  • El bufete de Garrigues prestó asistencia en la venta de emisiones millonarias de títulos.
  • Uría dio el primer empleo a la hija de FG y guió la legalidad de fusiones bancarias.
  • Las tres entidades privadas contratadas por el BBVA (los bufetes Garrigues y Uría  Menéndez y la auditora PwC) para investigar los contratos e informes cruzados de espionaje entre el hoy presidente de honor del banco, Francisco González (FG), y el comisario José Manuel Villarejo, han realizado importantes operaciones con la entidad financiera en el pasado. Todas ellas, durante la presidencia efectiva de FG.

    LOS NEGOCIOS MULTIMILLONARIOS DE PWC CON FG

    fg bbva
    Sede central de PWC en Madrid. Foto: Flickr PWC

    Véase PWC (Price Water House Cooper) y su estrecha relación con el BBVA. Acaba de ser fichada para hacer un forensic sobre el espionaje masivo en 2005 contra los enemigos políticos y empresariales de FG. El encargo parte de su heredero en la presidencia del banco, Carlos Torres.

    Esta consultora forma parte del Momentum Project, una iniciativa para promover el emprendimiento social en España. El objetivo es buscar diez emprendedores anualmente para que accedan a un programa de formación, asesoramiento y financiación. En concreto, «BBVA creó una vehículo financiero para que los inversores privados puedan invertir en los emprendedores sociales identificados cada año». El papel de PwC es «realizar el análisis y evaluación independiente de los proyectos seleccionados (due diligence no financiera) para dar seguridad a los inversores».

    En 2011, el banco destinó 162.000 euros a Momentum desde el fondo que manejaba directamente FG de ayudas a prensa, consultorías, etcétera. Pero ha habido negocios mucho más lucrativos entre FG y PwC. La entidad usó los servicios de PwC para vender al fondo Cerberus su inmobiliaria Anida en 2012, con unos activos inmobiliarios que superaban los 12.000 millones de euros.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»5152″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    También PwC asesoró al BBVA en 2018 en la operación Proyecto Sintra, una cartera de préstamos de promociones de viviendas terminadas que se repartían entre Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña. El monto vendido al fondo canadiense Canada Pension Plan Investment Board superaba los 1.000 millones de euros.

    Previamente, en 2017 PwC ayudó al banco en el proyectos Jaipur, una de las mayores carteras del segmento promotor, valorada en más de 600 millones de euros y repartida entre Madrid, Andalucía y Cataluña. Este imperio fue a parar al fondo Cerberus. La auditora también echó una mano a la entidad en el proyecto Marina, un plan de desinversión inmobiliaria cifrada en 16.000 millones de euros.

    En definitiva, FG durante su mandato al frente del BBVA puso en manos de la auditora Price Water House que hoy debe investigarlo miles y miles de millones en bienes inmobiliarios a la venta. Esta intensa relación comercial se ha gestado a lo largo de los años en que se produjeron los pagos/contratos del BBVA con Villarejo (2004 a 2017), pero se ha prolongado hasta coincidir con la iniciativa de investigarlos, en 2018.

    El informe pericial sobre la fusión del Scotiabank Chile y el BBVA, con fecha 13 de julio de 2018, cuando ya el BBVA investigaba los contratos FG-Villarejo, lo realizó PwC. Sólo en 2017, un año antes de ser contratado para investigar el caso Villarejo, PwC asesoró en 17 transacciones financieras a la entidad.

    UN SOCIO DE GARRIGUES, CONSEJERO DEL BBVA

    bbva fg
    Antonio Garrigues, presidente de honor del bufete Garrigues. Foto: Flickr Embajada Estados Unidos

    El bufete Garrigues también tiene un largo historial de contratos generados bajo el mandato de FG al frente del BBVA y al que hoy debe investigar.  En diciembre de 2018 el banco decidió dejar de prestar su asesoría jurídica a los clientes de las sicav (sociedad de inversión de capital variable) que operaban bajo su tutela.

    El banco recomendó a sus clientes que contrataran los servicios de Garrigues para tal labor. BBVA proponía a Garrigues después de «haber realizado un estudio de diferentes despachos profesionales y negociado en bloque los honorarios». BBVA se reservaba la labor de «supervisión del despacho de abogados externo seleccionado».

    Un año antes, BBVA emitía títulos por valor de 1.375 millones de euros. El asesor legal de tal operación era el bufete Garrigues. En 2012, Garrigues asesoró al BBVA en la compra de Unnim, una entidad financiera intervenida por el FROB con más de 935 millones, por la que el banco de FG pujó y ganó con una oferta que suponía un coste para el sector de más de 2.000 millones de euros.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»6471″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    También asesoró Garrigues a BBVA en diversos programas de títulos de deuda cerrados en el año 2015, 40.000 millones de dólares (Programa GMTN ), 10.000 millones de dólares programa US CP), 10.000 millones de euros (Programa EU CP), 1.000 millones de dólares (Fixed Rate Senior Notes con vencimiento en 2020) (2015) y emisión de valores Additional tier 1 (“AT1”) de BBVA por 1.500 millones de euros.

    Igualmente, el bufete Garrigues prestó cobertura legal a BBVA en la emisión de acciones por importe de 2.000 millones de euros mediante colocación privada acelerada en el marco del incremento de su participación en el banco turco Garanti (noviembre 2014) y en la compra por parte de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. de Catalunya Banc, S.A. (2014).

    Fruto de tales lazos estrechos entre FG y Garrigues…en 2004 se convertía en consejero del BBVA Carlos Loring Martínez, que había hecho toda su carrera en Garrigues. Por tanto, Loring ya consejero coincidiría con la gestación de los contratos dudosos de FG que debe supervisar hoy su antiguo bufete.

    URÍA MENÉNDEZ Y LA HIJA DE FRANCISCO GONZÁLEZ

    bbva fg
    Oficinas de Uría Menéndez en Madrid.

    La relación entre el bufete Uría Menéndez y el BBVA ha sido más que cercana. Cercana y familiar. Tan familiar que en 1998 este bufete fichó como abogada a la hija de FG, María González. Era su primer empleo.

    Años más tarde, en 2007, como prueba de esta buena sintonía FG-Uría el bufete asesoraba al BBVA en una emisión de títulos por valor de 2.500 millones de euros. Uría también prestó asistencia legal al BBVA con la compra de su filial chilena por valor de 2.200 millones de dólares.

    El BNS (Bank of Nova Scotia) pasó a controlar el 68.2% del BBVA Chile. Se convirtió en el tercer banco de este país, con un peso de 390.000 millones de dólares. Este apoyo de Uría y Menéndez al BBVA se realizó a través de sus socios Juan Martín Perroto, Stephen Hess y Rafael García y los asociados Arlanza Sánchez y Marta Giner, además del consultor legal extranjero Alex Bircham. Uría también ha asesorado a filiales del BBVA como Bancomer.