Rivera pide al Gobierno que asuma las competencias penitenciarias catalanas

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha pedido al Gobierno de España que asuma las competencias penitenciarias de la Generalitat de Cataluña para que los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo a entre nueve y trece años de prisión no obtengan beneficios penitenciarios dentro de unos meses.

En una entrevista en Antena 3 Rivera ha defendido que ese es el asunto fundamental, más allá de los años de cárcel a los que hayan sido sentenciados el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los demás condenados.

El Gobierno y la oposición deberían «abandonar las disputas electorales» y reunirse

«Si no recuperamos esas competencias, (Quim) Torra puede dejar en la calle en unos meses a los que han cometido esos delitos», ha advertido Rivera en referencia a posibles beneficios penitenciarios. Eso le parecería «una injusticia», pues cree que los condenados deben cumplir las penas íntegramente.

APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 155

El líder de Ciudadanos ha indicado que el Ejecutivo «tiene muchos mecanismos para hacerlo» y que uno de ellos es el artículo 155 de la Constitución. Según ha manifestado, la formación naranja «nunca» ha renunciado a aplicar la Carta Magna, y ahora querría tratar esta cuestión en una reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado.

«Le pido al Gobierno, y espero que el PP lo apoye, que si hay que aplicar la Constitución o recuperar competencias sobre la dirección de los Mossos d’Esquadra, para que estén en coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil, o sobre las competencias penitenciarias, hagámoslo«, ha declarado.

Rivera ha subrayado que, en este momento, el Gobierno del PSOE y las principales fuerzas de la oposición deberían «abandonar las disputas electorales» y reunirse para «diseñar qué acciones hay que tomar en Cataluña» y cómo se puede garantizar la seguridad ante las protestas en la calle contra la sentencia.

UN «GOLPE A LA DEMOCRACIA»

El presidente de Ciudadanos ha evitado comentar los detalles de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, que condena a los líderes separatistas por los delitos de rebelión y malversación, pero no por rebelión.

Lo que ha señalado es que en Cataluña hubo en 2017 una declaración unilateral de independencia, se celebró un referéndum ilegal con dinero público, «se maltrató a servidores públicos, se rodearon cuarteles de la Guardia Civil» y se trató de impedir la labor de una secretaria judicial en un edificio público.

«Para mí, eso es golpe a la democracia. Que luego se tipifique como rebelión o sedición, eso lo hacen los jueces«, ha afirmado Rivera, que ha recalcado que hubo «ejemplos de violencia».

Desde su punto de vista, lo importante es que «se ha hecho justicia» y que quienes impulsaron el proceso independentista en Cataluña para «levantar fronteras entre españoles» han sido condenados. «Estoy satisfecho porque quien la hace la paga», ha añadido.