Errejón propone subir impuestos y una prestación anual de 1.200 € por hijo

Íñigo Errejón ha presentado este miércoles la parte económica de su programa electoral. El líder de Más País aborda «una transformación económica, verde y justa» con medidas como una prestación universal por hijo de 1.200 euros anuales o una subida del salario mínimo hasta los 1.200 euros. De la misma forma, el candidato en las próximas elecciones del 10 de noviembre, ha propuesto subir los impuestos.

Los de Íñigo Errejón señalan en el documento ‘Un país más justo’ que también acabarán con el fraude de los falsos autónomos que «es un modelo precarizador y de laminación de derechos», e impulsarán que se destope el IRPF de las rentas del capital para que sea progresivo para los grandes ahorradores. Asimismo quieren que la pensión mínima sea de 700 euros.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»57248″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

A esto, la formación suma medidas que coinciden con las propuestas de Unidas Podemos, como que la banca devuelva «las millonarias ayudas» que se les concedieron en época de crisis. Más País propone que se aumente al doble el impuesto de Sociedades que paga la banca, es decir, pasaría del 10% al 20%. También incluyen en su programa la creación de una renta básica universal e incondicional que garantice un suelo de ingresos a todas las personas que estén por debajo de los 600 euros.

Entre la batería de medidas económicas, los de Errejón incluyen además la derogación de la Reforma Laboral impulsada por el PP por «dañina para la creación de empleo de calidad», pero no proponen en cambio que se derogue también la del PSOE, como sí piden los de Iglesias.

AUMENTO DE LA RECAUDACIÓN EN TORNO AL 3,5%

Para poder aplicar estas medidas «de justicia social», que supondrán un desembolso de recursos públicos, desde la formación prevén incrementar la recaudación fiscal en torno al 3,5%, gracias por ejemplo a un nuevo impuesto a los ricos.

En este sentido el propio Errejón ha señalado durante la presentación del programa que quieren un impuesto de Patrimonio para los «ultrarricos», que sea de un 3% para quienes tenga más de seis millones de euros. Ha indicado que esto afectaría a 7.000 españoles y permitiría recaudar 2.500 millones «que es el gasto en Educación Pública».

El diputado de Más Madrid, Eduardo Gutiérrez, uno de los redactores del programa económico junto al candidato por Asturias, Segundo González, ha explicado además que para acabar con la fiscalidad «injusta» actual proponen también un nuevo impuesto a las grandes fortunas que tengan más de 2,5 millones, para obtener así recursos para la hacienda pública. Prevé recaudar 10.000 millones adicionales con esto.

IMPUESTO DE SOCIEDADES Y DESTOPE PARA SALARIOS ALTOS

En esta línea, Gutiérrez ha explicado que deben modificar el impuesto de Sociedades a las grandes empresas, quieren subir el tipo efectivo del impuesto de sociedades a las grandes empresas al 15%. En este punto, ha puesto de ejemplo el tipo efectivo que pagan los bancos, que ha ubicado en torno al 10% y que ellos quieren aumentar 10 puntos. Por contra, proponen que las pymes paguen menos e impulsar un impuesto a las transnacionales para que paguen impuestos allí donde prestan sus servicios. Esto último permitiría recaudar 1.500 o 2.000 millones adicionales.

A esto suman que se dé un «destope» en el IRPF para que los salarios más altos aporten más, que haya una equiparación fiscal de las rentas del capital y del trabajo, que las cuotas de los autónomos sean acordes a los ingresos que obtienen y que el impuesto de Sociedades de esas pequeñas empresas pase del 25 a 23%.

Asimismo, quieren que el impuesto del valor añadido (IVA) se equilibre e incorpore principios de justicia fiscal: Apuntan que no puede ser que los espectáculos taurinos o los aviones tengan IVA reducido y en cambio productos de higiene personal o infantil no tengan uno superreducido.

BANCA PÚBLICA

Al aumento de impuestos a la banca, los de Errejón quieren garantizar que haya una banca pública que garantice derechos financieros de los ciudadanos. En este sentido, consideran que se debe frenar la privatización de Bankia y Banco Mare Nostrum para convertirlas en un servicio de proximidad para ciudadanía y para las pymes y autónomos y que tenga «misiones sociales».

Además, pretenden convertir el ICO en un Banco de Inversión Verde que ponga al servicio de agentes públicos y privados un conjunto de instrumentos de financiación para desarrollar tecnologías limpias, energías renovables, rehabilitación energética, etc.

El documento, de casi 40 páginas, incluye también medidas como la creación de una tasa turística, el control de las viviendas turísticas, aumentar el presupuesto para I+D, generar mecanismos de control del precio del alquiler, apostar por el currículum ciego para ganar en igualdad de oportunidades o permitir que la transformación digital llegue a todas las empresas para acabar con la brecha entre las ciudades y el mundo rural.