Torra pide a Sánchez que piense «en las próximas generaciones»

En un cruce de acusaciones por ambas partes, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido esta mañana al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que llame a Pedro Sánchez y le pase el teléfono porque a él no se lo coge.

Lo ha dicho irónicamente después de la quinta llamada que ha realizado a Moncloa sin respuesta. Iceta le ha acusado de haber alimentado a los sectores más radicales del independentismo y le ha exigido una condena rotunda de la violencia.

«Pedimos a Sánchez que empiece a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Necesitamos visión de Estado. Cinco llamadas a Sánchez y no me ha respondido el teléfono», ha lamentado en la sesión de control en el Parlament.

TORRA QUIERE HABLAR «DE TU A TU» CON SÁNCHEZ

«A ti te debe coger el teléfono. Puedes hacer un favor y un servicio importante al país: una vez lo tengas al teléfono me lo puedes pasar y así podré hablar con él», le ha espetado al líder socialista. Este le ha respondido que asuma sus responsabilidades y no busque excusas lejos de Cataluña.

Para Iceta, Torra no ha condenado de forma rotunda la violencia de la semana pasada en diversas ciudades de Cataluña y ha alimentado los sectores «más radicales», por lo que cree que está más obligado que otro a manifestar este rechazo.

«Todos los catalanes agradeceríamos que dijera que queremos aislar a los violentos«, ha asegurado Iceta. Ha apelado de nuevo al presidente de la Generalitat a reunir a todos los líderes de las fuerzas catalanas tras la sentencia, además de pedir su dimisión y que convoque elecciones.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 57514″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

RECLAMA «VISIÓN DE ESTADO» A PEDRO SÁNCHEZ

Sin embargo, Torra ha insistido en reclamar «visión de Estado» al presidente del Gobierno en funciones. Ha acusado a Sánchez de «dejadez de funciones» y ha advertido de que el fallo del Supremo puede tener consecuencias para todos los españoles en materia de derechos y libertades.

«Seguiremos insistiendo, diálogo, diálogo y más diálogo. Le diremos a España: Sit down and talk»

Desde JxCat, el diputado Albert Batet ha acusado a Sánchez de superar «el peor Mariano Rajoy», de menospreciar las instituciones catalanas y de dividir a la sociedad al no reunirse con los independentistas.

«¿En qué ha cambiado la presidencia de Sánchez respecto a la de Rajoy? Hemos seguido teniendo el no por respuesta» ha lamentado Torra. Por todo esto ha llamado a los grupos a construir un gran bloque que defienda el ejercicio de la autodeterminación, la amnistía y las libertades.

LOS ‘COMUNS’ LE REPROCHAN QUE INSISTA EN REPETIR ERRORES

La presidenta de los ‘comuns’ en la Cámara catalana, Jéssica Albiach, ha reprochado que siga insistiendo en «repetir los errores de 2017 dejando atrás a media Cataluña», con su propuesta de volver a votar la independencia de Cataluña en esta Legislatura.

«Si le pido un paso al lado, es porque cada vez piensa en una parte más pequeña del país«, ha concretado, y ha asegurado que nadie tiene a Torra como un interlocutor válido.

Torra le ha reprochado que el día que convocó al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y a los alcaldes de las cuatro capitales de provincia, acudieron todos menos la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y ha cuestionado si quiere «ejercer de alcaldesa».