Las 9 claves del 10-N: de la amarga victoria de Iván Redondo al bluf de Errejón

  • El PSOE ganó y liderará las negociaciones para formar gobierno.
  • Pedro Sánchez no logró los resultados que esperaba, pero aun así salvó los muebles.
  • Noches dramáticas para Albert Rivera, e Íñigo Errejón.
  • La hoja de ruta de Iván Redondo salió a medias: ganó el PSOE, la suma de Sánchez con Iglesias y Errejón supera al trío de Colón (y por lo tanto no le hace depender de fuerzas nacionalistas e independentistas), y el presidente en funciones es el único candidato viable a ocupar La Moncloa.

    Por contra, el PSOE ya no tiene opción en su margen derecha, Ciudadanos, y Sánchez previsiblemente tendrá que perder horas de sueño porque algunos miembros de Unidas Podemos pretendan ejercer de ministros. Repasemos las 9 claves del 10-N:

    1- EL GIRO A LA DERECHA DEL PSOE NO FUNCIONA

    Iván Redondo creía que un giro a la derecha de Sánchez achicaría el espacio de Ciudadanos y a su vez su hueco lo ocuparía Más País, que ha llegado escuálido de fuerzas por la torpe estrategia de Íñigo Errejón. El PSOE giró a la derecha con Cataluña y el resultado ahí está: ha perdido votos y se ha quedado sin caminos para seguir en el poder.

    2- EL PP DUERME TRISTE

    Los populares sabían que recuperaban la tarta perdida en abril, pero Pablo Casado esperaba acercarse a los cien y superar junto a Vox y Ciudadanos a ‘las tres izquierdas estatales’. Y ni una ni otra: los flashes fueron a parar a Abascal y Teodoro García Egea, que pedía a las ocho de la tarde la dimisión de Sánchez, se vio obligado a buscar las sombras.

    Iván Redondo
    Iván Redondo junto a Pedro Sánchez. Foto: RTVE.

    3- VOX ESTÁ ‘ON FIRE’ PARA ALEGRÍA DE IVÁN REDONDO

    Santiago Abascal se fue de fiesta: música cañí, colección de banderas, vivas a España y una de gambas. Vox está perfilando al fin un discurso social (no se puede desayunar bandera) y el resultado de ayer es sobresaliente. Especialmente en la Región de Murcia, primeros, Andalucía y Castilla-La Mancha. El señuelo de Iván Redondo dopado con el gasoil de Barcelona está cada día más fuerte.

    4- PABLO IGLESIAS APRUEBA

    Unidas Podemos está demostrando un buen suelo a pesar de que no deja de perder votos, aunque en este caso, y a pesar de la irrupción de una escisión, Pablo Iglesias aprobó con nota al salvar 35 de sus 42 escaños. Su peso estratégico está intacto. Por ahora.

    5- CIUDADANOS SE HUNDE

    La volatilidad ideológica de Rivera era pasto de los cómicos más avezados y ahora lo es entre sus votantes: Ciudadanos ha sido socialdemócrata, liberal europeísta, conservador, ultraderechista y medipensionista. Y La Moncloa ha conseguido que Rivera pague la factura de la repetición electoral. Tanto para Iván Redondo.

    6- RIVERA DA QUE HABLAR

    Todos esperaban una salida torera de Albert Rivera, que retuvo 10 de sus 57 escaños. Por la noche avanzó que comunicaría su decisión a la Ejecutiva de su partido. La noche del desastre no fue la del anuncio de la dimisión, pero la mañana siguiente si la trajo. Rivera desaparece de la escena política. El futuro del partido es más incierto aún después de esta renuncia.

    7- ERREJÓN NO SABE LO QUE ES LA AUTOCRÍTICA

    Errejón quería hacer Más España, pero se acobardó: demagogia medioambiental, mientras Carmena no se apunta y el candidato ni siquiera se atrevía a renunciar al escaño autonómico, no vaya a ser qué. Al final renunció a él. Y vaya si tenía razones para ser cuidadoso: El resultado fue de tres escaños, uno de ellos de Compromís, que colecciona miopías políticas a nivel nacional (generales de abril, europeas de mayo y generales de noviembre).

    Iván Redondo
    Íñigo Errejón, líder de Más País. Foto: Flickr.

    8- EL INDEPENDENTISMO SE SITÚA EN MÁXIMOS

    Esquerra Republicana de Catalunya repitió triunfo, las CUP entra, Junts per Catalunya sube, Euskal Herria Bildu se sitúa en máximos de la izquierda abertzale tras robarle un diputado al PSOE y superar a Unidas Podemos en la Comunidad Foral de Navarra, y el Bloque Nacionalista Galego vuelve al Congreso tras cuatro años de ausencia.

    9- NACIONALISMO Y REGIONALISMO, BIEN GRACIAS

    El PNV sube de seis a siete escaños al aprovechar la sobredimensión que le otorga la Ley electoral, el PRC repite escaño, Teruel Existe se estrena con éxito, Coalición Canaria no sube ni sumando a Nueva Canarias y Navarra Suma repite resultado. Todos estos actores, a excepción de los navarros, tendrán algo que decir en diciembre.