La miseria que cobra el personal de enfermería UCI de Madrid

En pleno debate sobre la situación precaria de material sanitario, escaso y que algunos centros reclaman que no llega, otro asunto salta a la palestra: las condiciones laborales del personal de enfermería UCI de Madrid. ¿Cobran una miseria para la exposición y la presión a la que están sometidos?

El debate lo ha abierto el polémico periodista Antonio Maestre, colaborador de varios medios de comunicación que publicaba en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: «¿Sabéis cuanto cobra el personal contratado de enfermería de UCI en Madrid por una noche de guardia en plena crisis del coronavirus jugándose la vida y sin EPIs que lo protege? 35€. 10 horas a 3,5 euros la hora».

Muchos han sido los enfermeros y sanitarios que se han apresurado a explicitar que este dinero es el plus diario que reciben por la guardia, no el sueldo del día extra de esfuerzo que realizan los sanitarios.

En una pieza más extensa, La Marea, periódico con el que colabora el propio Maestre, explica las bases salariales de los sanitarios en esta crisis. Sin embargo, algunos enfermeros han salido a la palestra para explicar que, por ejemplo, ser enfermero en la UCI no supone una especialidad por lo que no se existe tal suplemento.

Según dicha pieza, los médicos de familia y los pediatras de Madrid cobran, según la tabla salarial del convenio, algo más de 3000 euros brutos al mes, mientras que el Servicio de Atención Rural, sube a más de 3200 euros al mes.

En el caso de los enfermeros de atención especializada, estarían cobrando un mensual del 1961 euros brutos.

Así pues, ¿cómo se calcula el sueldo del personal de enfermería? ¿Es un cuerpo infravalorado?

ASÍ SE ESTIPULA EL SUELDO DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA

El suelo de los enfermeros contiene diversos conceptos retributivos. Al sueldo base, que es la para fija que establece el convenio de los funcionarios, se le suman otros como la antigüedad (trienios), complementos por destino, otros complementos específicos y de carrera profesional, o un plus de productividad algo laxo en cuanto a su definición.

Las diferencias salariales entre comunidades autónomas no son especialmente notorias, salvo en el caso del Servicio Vasco de Salud, donde los enfermeros sí que suelen tener retribuciones mayores que el resto de enfermeros, como tienen otros cuerpos funcionariales.

LA ESPECIALIZACIÓN, ¿UN PLUS?

La especialidad del personal de enfermería se traduce en el sueldo en forma de complemento, extra que también se aplica a aquellos profesionales con funciones de coordinación o gestión, o por la responsabilidad o dificultad del puesto.