El PSOE y el paro: la gráfica de la mala suerte… ¿o la mala gestión?

Está claro que cuando se «solucione» la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, los españoles tendremos que hacer otro esfuerzo igual de considerable en el aspecto económico. El país tendrá que afrontar la que será probablemente una de las más grandes crisis económicas y sociales de la historia, con unos niveles de paro dramáticos que tan sólo se podrán reducir con unas políticas eficientes y el apoyo de las distintas instituciones financieras europeas y mundiales.

Pero, al margen del coronavirus, lo cierto es que la tasa de paro ya era muy alta y había alcanzado su nivel estructural. El Gobierno ya habría asumido que la bajada de dicha tasa tan sólo descendería de forma marginal muy lentamente. El año 2019 cerró con un paro del 13,78% muy alejado del 7,9% de paro que había en España antes de la crisis económica.

¿Qué quieren decir estos datos? ¿Gestiona mal el PSOE el desempleo como partido? A juzgar por los gráficos podríamos sacar esta conclusión.

Evolución del paro en España

Figura 5 Moncloa

Esta gráfica del INE se ilustra la tasa de desempleo en España desde 1980 a 2018. Por ella han pasado dos gobiernos socialistas (Felipez González y José Luis Rodríguez Zapatero) y dos populares (José María Aznar y Mariano Rajoy).

Si analizamos la etapa de González, vemos que éste hereda una tendencia alcista del desempleo y que aunque la hace bajar tímidamente en los primeros noventa (JJ.OO, Expo de Sevilla…) vuelve a subir a niveles históricos a mediados de dicha década. De hecho, cuando José María Aznar llega al Gobierno en 1996 hereda uno de los mayores picos de desempleo de la historia de España. Además, cuando dejó Moncloa en el año 2004, el desempleo estaba en sus cotas más bajas.

En el 2004, como sabemos, el PSOE recupera las riendas del país de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero. Tras un par de años con el desempleo controlado – el mínimo histórico sería en el 2007, el 8% – se iniciaría otra tendencia alcista – . En parte debido a la recesión de 2008, el desempleo volvería a marcar máximos históricos para nuestro país en términos de paro.

Mariano Rajoy recibiría el testigo del Gobierno con esa tendencia alcista. De hecho, llegaría al máximo en el año 2013 (con el 23% de la población desempleada). Pero a partir de ese pico, y hasta la moción de censura por la que Rajoy abandona el Gobierno el desempleo desciende hasta el actual 14% (aprox).

Aunque sacar conclusiones tan sólo de los gráficos de las tasas de desempleo nos conduce a un análisis simplista de los hechos, si que resulta cuanto menos curioso reconocer que el PSOE no gestiona bien el desempleo. Habría que estudiar minuciosamente cada política adoptada por los diferentes gobiernos y en las diferentes circunstancias económico-sociales. No obstante, la tendencia no es halagüeña. En estos momentos tan críticos las riendas de nuestro país las tiene un presidente socialista que en más de una ocasión ya ha recibido críticas por tirar de deuda pública en vez de generar ingresos recaudando impuestos cada vez que el Estado necesita liquidez.

El Partido Popular es consciente de que el desempleo es el auténtico talón de Aquiles de Pedro Sánchez y su equipo de gobierno. Por ello, han prometido ser más firmes en su control parlamentario sobre las políticas que estos vayan a aplicar para reducir el desempleo. Al fin y al cabo «este es nuestro punto fuerte», afirman desde el Partido Popular.