El confinamiento de Luis Bárcenas, Iñaki Urdangarin y otros presos VIP

El confinamiento al que debe continuar sometida la población española después de que fuese decretado el estado de alarma el pasado 14 de marzo también afecta a los «presos VIP». Rostros conocidos como Luis Bárcenas, Rodigo Rato, Alberto López Viejo o Iñaki Urdangarin se han visto afectados en sus respectivas prisiones por la crisis sanitaria por coronavirus.

IÑAKI URDANGARIN, SIN VISITAS

El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, se encuentra interno en la prisión de Brieva, un pequeño centro penitenciario localizado a 7 kilómetros de Ávila y destinado principalmente a mujeres. En ella debe cumplir una condena de 5 años y 10 meses por un delito de corrupción por el caso Nóos.

El que fuera Duque de Palma ha sido una víctima colateral de la pandemia por coronavirus. No se ha contagiado de la enfermedad, pero el confinamiento le ha impedido realizar sus habituales tareas de voluntariado durante las últimas semanas.

Desde septiembre de 2019, el exmiembro de la Casa Real acude al Hogar Don Orione tres días por semana para hacer tareas como voluntario. Sin embargo, desde que se decretase el estado de alarma, el centro de voluntario ha decidido restringir las visitas.

Esta decisión ha provocado que no haya podido salir de la prisión en la que lleva interno de 2018 desde hace varias semanas. Además, tampoco conoce cuando podrá hacerlo, ya que el Congreso plantea votar una nueva prórroga del estado de alarma el próximo 22 de abril. De esta manera, al igual que el resto de internos, Iñaki Urdangarin deberá permanecer en el interior del centro, sin posibilidad de salir hasta nuevo aviso.

IÑAKI URDANGARIN, SIN PERMISOS DE FIN DE SEMANA

Por si fuese poco el confinamiento en prisión, Iñaki Urdangarin recibió una mala noticia el pasado 1 de abril. La Audiencia Provincia de Baleares dictó un auto en el que se le deniega la posibilidad de disfrutar de su salida de prisión de dos fines de semana al mes.

La Sala consideró que no están acreditadas circunstancias excepcionales que puedan justificar el permiso. Además, el Tribunal recalca que el marido de la infanta Cristina no ha cumplido la mitad de su condena (lo hará en mayo de 2021) y que ya ha disfrutado de dos permisos ordinarios, de cuatro y seis días. Asimismo, tiene concedidas las salidas de tres días a la semana al ya mencionado centro de voluntariado.

Urdangarin cumple condena por delitos de prevaricación continuada y malversación. También por tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales.

Rodrigo Rato, al igual que otros presos VIP como Iñaki Urdangarin o Luis Bárcenas, pasa el confinamiento en prisión
Rodrigo Rato, junto a otros «presos VIP» como Luis Bárcenas o Alberto López Viejo, se encuentran aislados en el módulo 10 de la prisión de Soto del Real (Madrid).

RODRIGO RATO, LUIS BÁRCENAS Y ALBERTO LÓPEZ VIEJO

Tres presos VIP como Rodrigo Rato, Luis Bárcenas y Alberto López Viejo pasan su condena en la prisión de Soto del Real (Madrid). El primero de ellos lo hace por el caso de las «tarjetas black», mientras que el extesorero del PP y el exconsejero de la Comunidad de Madrid lo hacen por el caso Gürtel.

Todos ellos se encuentran en cuarentena después de que haya habido tres casos de coronavirus en el módulo 10, en el que ellos se encuentran. En este se encuentran también otros internos no conflictivos, entre los que se encuentran los que estudian a distancia o los «destinos». Estos últimos son aquellos que trabajan en la cárcel de forma remunerada, ya sea en mantenimiento, panadería, cocina, etcétera, quienes pueden transitar por todo el recinto penitenciario.

LUIS BÁRCENAS SOLICITÓ SU SALIDA DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Ante los casos positivos del virus, se ha tomado la decisión de poner en cuarentena todo el módulo durante 15 días. De los positivos, dos ya han recibido el alta hospitalaria y uno se encuentra en aislamiento en el módulo 9. Este ha sido habilitado por la prisión para aquellos contagiados que no requieran de hospitalización.

Algunos de los presos como Luis Bárcenas o Alberto López Viejo solicitaron a la Audiencia Nacional que les dejase en libertad durante el estado de alarma. Sin embargo su petición fue denegada. El magistrado consideró que no se podría afirmar que el riesgo de contagio fuese mayor en el interior del centro penitenciario que en el exterior. Además, también consideró que la alerta sanitaria no disminuye el riesgo de fuga.

MÓDULO ROSA

El módulo 10, aunque es igual al resto de los existentes en la prisión, recibe el apodo de «módulo rosa». Esto se debe a que sus instalaciones están más cuidadas, cuenta con un gimnasio y una gran biblioteca llena de libros. Además, junto al módulo de Proyecto Hombre, es el único que puede tener plantas decorativas. En los módulos ordinarios están prohibidos para evitar que se escondan objetos en ellas.

Este edificio consta de un total de tres plantas en la que hay casi un centenar de reclusos. Habitualmente hacen una vida en común, aunque vigilados para evitar altercados. Sin embargo, hasta este lunes, Luis Bárcenas, Rodrigo Rato y Alberto López Viejo no se habían visto demasiado afectados por el coronavirus.

Se habían suspendido las visitas, actos de culto y talleres, pero podían mantener sus rutinas habituales. Sin embargo, ahora ha cambiado y deben permanecer confinados en sus celdas.

Todos los días por la mañana acuden auxiliares de enfermería para tomarles la temperatura, además de suministrarles la medicación prescrita.

Durante este periodo de confinamiento decretado dentro de la prisión, los presos pueden salir una vez al día para llamar por teléfono. De forma excepcional, les permiten realizar 15 llamadas a la semana, en lugar de las 10 habituales. Sin embargo, deben bajar de forma individual a las cabinas y deben ser ellos mismos quienes deban desinfectar los aparatos antes de utilizarlo.

Asimismo, se les permite salir al patio durante dos horas diarias, siempre y cuando lo hagan en pequeños grupos integrados por las mismas personas.

JOSÉ VILLAREJO, TAMBIÉN EN AISLAMIENTO

Otro de los presos VIP como Iñaki Urdangarin, Rodrigo Rato o Luis Bárcenas es el excomisario José Manuel Villarejo. El cordobés se encuentra en una situación similar de confinamiento.

Desde el 23 de marzo está en confinamiento en la celda individual que ocupa en la prisión de Estremera (Madrid). El centro penitenciario tuvo que tomar medidas después de detectar contagios dentro del mismo y en el propio módulo en el que se encuentra Villarejo.