APROGC pide dimisiones por la nota del cese de Pérez de los Cobos

APROGC, asociación profesional con representación en el Consejo de la Guardia Civil, ha pedido este martes dimisiones en el Ministerio del Interior tras conocerse la nota oficial del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid, ya que consideran que confirma que se le dio una «orden ilegal».

En un comunicado, APROGC recuerda que la directora general del Instituto Armado, María Gámez, justificó el domingo por la noche el cese del coronel «por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento».

«Según el documento estaríamos ante la confirmación inequívoca de que el coronel Pérez de los Cobos no fue cesado como fruto de una política de una reestructuración y conformación de nuevos equipos», ha señalado en referencia a lo expuesto por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en sus primeras declaraciones públicos tras el cese.

Según APROGC, el cese se enmarca en que «incumplió una orden ilegal como era informar sobre el desarrollo de una investigación en el marco de actuaciones de la policía judicial».

La asociación considera que el escrito «disipa igualmente cualquier duda» sobre la dimisión del anterior director adjunto operativo (DAO), teniente general Laurentino Ceña Coro, el cual abandonó su cargo más alto que puede alcanzar un guardia civil «por no aceptar que se produjera semejante ataque a la neutralidad del Cuerpo y a la profesionalidad de un oficial con una carrera impecable».

«No cabe ninguna duda de que nos encontramos ante unos hechos gravísimos que atentan contra nuestra neutralidad. De nuestros responsables políticos esperamos que reaccionen con al menos el mismo honor que demostró el anterior DAO en defensa de la Guardia Civil», concluye el comunicado.