El Pleno del Senado arranca con un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia

El hemiciclo del Senado ha guardado este martes un minuto de silencio, como viene siendo habitual desde el inicio de la pandemia, en recuerdo de los más de 27.000 fallecidos que ha provocado el coronavirus. La presidenta de la Cámara también ha pedido un homenaje para las dos últimas víctimas mortales de la violencia de género, las dos en Cataluña.

En el inicio de la sesión de control al Gobierno, que se está celebrando esta tarde en el Senado, la presidenta de la cámara, Pilar Llop, ha pedido a los asistentes ofrecer esta señal de duelo a los fallecidos que ha dejado la pandemia.

«Cumpliendo lo acordado, esta Cámara quiere manifestar un sentido recuerdo y respeto por las víctimas causadas por el Covid-19. Queremos acompañar a miles de familias que han perdido a sus seres queridos y expresar las condolencias haciéndole llegar nuestro afecto», ha dicho Llop.

En paralelo a este homenaje, Llop también ha presidido un minuto de silencio que se ha llevado a cabo a las 15:30 horas, media hora antes de que comenzara el Pleno, en la plaza de la Marina Española. Este acto, junto a las banderas a media asta y con el crespón negro, se enmarcan dentro del luto nacional decretado por el Ejecutivo.

Esta es la primera sesión de control al Gobierno desde que la Comunidad de Madrid, lugar en el que se halla el edificio del Senado, entrara en Fase 1. De este modo, la cámara va recuperando de forma gradual la asistencia de los parlamentarios en los Plenos.

Así, debido a las restricciones que aún se presentan en la Fase 1, a la sesión han acudido el 30 por ciento de los senadores, además de los miembros de la Mesa, los representantes del Gobierno y el personal necesario para el desarrollo del Pleno.

Como viene siendo habitual, los senadores y el resto de asistentes han acudido al hemiciclo con mascarillas y, aunque ha habido un incremento en el número de parlamentarios, éstos se han dispuesto por el hemiciclo de modo que se respetaran las distancias de seguridad acordadas por el Ministerio de Sanidad.

Una vez realizados los dos minutos de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia y las de violencia de género, el siguiente punto en el orden del día era el acatamiento de la Constitución de la senadora de Junts Assumpció Castellví, que sustituye a Marta Pascal.