miércoles, 11 diciembre 2024

Las CCAA aceptan que el Gobierno fije un ‘paraguas’ general para la ‘nueva normalidad’

Las Comunidades Autónomas han aceptado este viernes que el Gobierno central fije un ‘paraguas’ normativo general para las regiones en temas sensibles derivados de la crisis del coronavirus una vez comience la conocida como ‘nueva normalidad’ y que, en todo caso, seguiría permitiendo a cada uno de los Ejecutivos autonómicos adaptar sus particularidades.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha planteado a las Comunidades Autónomas durante la Interterritorial de Sanidad que se pongan de acuerdo en algunas medidas más allá de lo que fija para todos el decreto de nueva normalidad con el objetivo de que no haya grandes diferencias entre los territorios una vez que las decisiones descansen en los gobiernos autonómicos, ha indicado fuentes del Ministerio.

Las Comunidades Autónomas han aceptado que sea el Gobierno el que fije ese ‘paraguas’ general. Se trataría de algún tipo de catálogo de recomendaciones o norma amplia que permita contar con un escenario no demasiado distinto en todas las comunidades y que entraría en vigor cuando decaiga el estado de alarma, el próximo 21 de junio, según han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo canario.

Sobre esa base, las regiones podrán «regular sus circunstancias específicas» tales como legislación sobre fiestas, conciertos, aforos, etc. El encaje lo trabajará el Gobierno central durante esta semana que viene y se ofrecerá más información la próxima semana en la siguiente Interterritorial de Sanidad, que se seguirán celebrando de momento una vez cada 7 días.

La continuidad de estas reuniones en periodicidad semanal ha sido vista con buenos ojos por las comunidades autónomas y es posible que pase de ser los viernes a otro día de la semana, aunque aún no se ha terminado de definir.

EL AISLAMIENTO PASARÁ DE 14 A 10 DÍAS

El Ministerio ha explicado a las regiones que el aislamiento en caso de positivo pasa de 14 a 10 días, según las propias recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tiempo que se ha entrado en detalles sobre el control de temperatura en viajeros, así como sobre el Passenger Location Card (PLC), el registro para la localización del pasajero, que será requerido en todo el país.

Una fórmula parecida –temperatura y encuesta– a la que lleva haciendo Canarias con sus desplazamientos en puertos y aeropuertos desde la fase 0; protocolo por el que han pasado 130.000 personas.

Sanidad ha explicado también que habrá que tener especial atención con los viajeros que provengan de países donde la situación de la pandemia está peor, como Estados Unidos, Brasil o Reino Unido, entre otros.