EH Bildu decide en próximos días si presenta la candidatura de Iriarte en la investidura del Lehendakari

EH Bildu decidirá en próximos días si presenta la candidatura de Maddalen Iriarte como candidata en la sesión de investidura del Lehendakari que se celebrará a principios de septiembre, según ha asegurado en declaraciones a Catalunya Radio la propia portavoz de la formación soberanista en el Parlamento vasco.

Iriarte ha asegurado, en el día en el que la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, anunciará la fecha del pleno de investidura del presidente del Gobierno Vasco (previsiblemente para el 3 del próximo mes) que todavía no han adoptado la decisión de presentar o no su candidatura.

«La tomaremos en los próximos días. Seguiremos trabajando para consolidar nuestra alternativa soberanista y de izquierda, con la convicción de que las cosas no son siempre para siempre», ha apuntado.

De postularse, Iriarte no tiene posibilidades de que su candidatura prospere, ya que se espera que Iñigo Urkullu sea investido en primera votación con mayoría absoluta gracias a los votos del PNV y del PSE-EE.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu también se ha referido a las negociaciones que mantienen jeltzales y socialistas para formar el próximo Gobierno Vasco. «Todo indica que tendremos más de lo mismo. PNV y PSE conformarán un gobierno que ya están con el agua el cuello y con una actitud de sumisión a Madrid. Estamos ante un ejecutivo que ha conseguido un tiempo de prórroga. El Gobierno Vasco está superado por los acontecimientos», ha asegurado.

También ha denunciado «la arbitrariedad y la falta de justicia con Arnaldo Otegi y todos los representantes del ‘caso Bateragune'» y ha asegurado que «esto también es extrapolable» a los presos independentistas catalanes.

Además, ha destacado que Otegi «puede volver a la política institucional» y sobre la posibilidad de que puede ser senador autonómico, ha explicado que «es una decisión que tomará la Mesa Política de EH Bildu en la reunión que mantendrá el 24 de agosto».

«Lo importante no es el cargo institucional que pueda ocupar Otegi. Lo importante es cómo se ha retratado la justicia española con él y con el resto de representantes del caso Bateragune», ha añadido.

También se ha referido a la monarquía española, para apuntar que, con sus actuaciones de los últimos años, ha demostrado que la transición que «se vendió como ejemplar no era otra cosa que un cambio de testigo del régimen de Franco».

«Están dando un espectáculo lamentable. Ni siquiera le han llamado a declarar ante la justicia. En España, si eres vasco o catalán la velocidad de la justicia española es una y si te apellidas Borbón otra», ha dicho, para calificar de «absolutamente impresentable» la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez.