El senador de Compromís, Carles Mulet, ha pedido explicaciones al Gobierno central por las «continuas» incidencias en la línea de tren convencional València-Cuenca-Madrid y se ha preguntado si este «caos» es una estrategia para «desmantelar el servicio ferroviario una vez derrotada la paciencia de los usuarios».
En una pregunta presentada en el Senado y remitida a los medios, Mulet ha insistido en saber «qué medidas piensa adoptar el Gobierno para evitar esta situación», así como las incidencias que ha sufrido la red de ferrocarril convencional que une a Madrid, Cuenca y València.
El senador ha criticado que el tren convencional Madrid-Cuenca-València «sufrió incidencias todos los días de la semana pasada». Por ello, se ha preguntado si este «caos» es una estrategia para «desmantelar el servicio ferroviario una vez derrotada la paciencia de las personas usuarias».
Según relata Mulet, el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cuenca, Francisco de los Cobos, ha explicado que en Cuenca pasan dos trenes al día en dirección a Madrid y otros dos en dirección a València y «en ambos trayectos son frecuentes los retrasos, así como que el tren se quede tirado en la línea o las largas esperas hasta que se reanuda su marcha».
Esta línea es «una de las que más incidencias tuvo el año pasado debido al material del que están hechos los trenes», que «tienen alrededor de 37 años», y al «mal estado de la vía». De los Cobos explica que la semana pasada cogió el tren de las siete que llega a Madrid a las nueve pero llegó a la una de la madrugada.
«Quien coge el tren es quizá porque se siente más seguro que en otros medios de transporte como el bus, pero tienes que tener en cuenta los tiempos de viaje», ha afirmado, al tiempo que ha añadido que «en los tiempos que corren, si coges el tren es porque no sabes dónde te estás metiendo».
Por todo ello, Mulet ha exigido al Gobierno que detalle las incidencias y su tipo que ha sufrido la red de ferrocarril convencional que une Madrid, Cuenca y València.