La salsa carbonara no lleva nata: así se prepara la receta original

En España solemos hacer la pasta carbonara utilizando ingredientes como nata, bacon y a veces champiñones. Pero la realidad es que estamos cometiendo un crimen gastronómico, que hace que nuestros vecinos italianos se lleven las manos a la cabeza. Igual que les ocurre a los valencianos cuando preparamos paella con mejillones o chorizo. La versión original de este plato tradicional de la cocina de Italia se prepara con una salsa muy sencilla con solo tres ingredientes. ¿Quieres conocer la receta auténtica?

4
PREPARACIÓN DE LA SALSA

carbona original

En una sartén salteamos la panceta hasta que esté un poco tostada. No es necesario utilizar aceite, la propia grasa de la carne será suficiente. Por otro lado mezclamos el queso rallado con las yemas y sazonamos con sal y pimienta negra y añadimos un par de cucharadas del agua de la cocción para que la salsa quede un poco más suelta. Cuando quede un minuto para que la pasta esté al dente, la retiramos y la ponemos en la sartén junto con la panceta, y lo removemos y salteamos a fuego alto durante un minuto para que los espaguetis se impregnen bien del sabor y la grasa.

Apagamos el fuego e incorporamos la mezcla de las yemas con el queso y removemos procurando evitar que el huevo se cuaje. Si quieres una salsa más fluida puedes añadir alguna cucharada más de agua. Para finalizar espolvoreamos un poco más de queso por encima y ya están listos para comer.