La Consejería de Sanidad ha iniciado el cribado simultáneo de trabajadores de diversos sectores en el área de Vigo, a los que se realizarán 9.000 pruebas para detectar posibles casos de infección por coronavirus, según han confirmado fuentes del Sergas.
Así, los test rápidos de anticuerpos de doble blanda han empezado a realizarse este jueves a unos 885 trabajadores de escuelas infantiles, que se suman a los 7.500 docentes a los que ya se les empezaron a hacer las pruebas este miércoles.
Además, de forma simultánea, se han puesto en marcha los test para jornaleros de la vendimia, y se someterán a ellos unos 500 temporeros.
La finalidad del Sergas es «tener cribados a estos colectivos en los próximos 15 días». Para ello, se han habilitado otro punto de toma de muestras, en la planta 0 del Hospital Álvaro Cunqueiro, que se suma al ya existente en el Hospital Meixoeiro.
Las personas a las que se les va a realizar la prueba están siendo citadas mediante llamada telefónica o mensaje SMS, para indicarles el lugar, día y hora de la toma de la muestra.
La extracción se realiza mediante una punción en el dedo, con la que se obtiene una gota de sangre, y el resultado de la muestra puede conocerse en unos 10 minutos. Si fuera positivo, se activaría el protocolo establecido y se realizarían nuevas pruebas diagnósticas.
Este test de doble banda permite no solo detectar casos positivos de COVID-19, sino también saber cuáles son casos activos y cuáles son personas inmunizadas. Así, se pueden diferenciar las infecciones agudas, las más avanzadas o aquellas ya curadas.
Este tipo de pruebas ya se hicieron en su momento en el cribado del personal del Sergas, así como de trabajadores de servicios esenciales: cuerpos y fuerzas de seguridad, bomberos, guardacostas, oficinas de farmacia, etc.