El Síndic de Greuges recomienda extremar las medidas en escuelas de entornos complejos

El Síndic de Greuges ha recomendado extremar las medidas de seguridad y protección ante el coronavirus previstas en el plan de actuación y en el protocolo de los centros educativos complejos a nivel social y epidemiológico por estar ubicados en entornos con elevada transmisión comunitaria del virus.

En un comunicado este jueves, el Síndic ha instado a las administraciones implicadas a poner a disposición del alumnado los medios necesarios –mascarillas, material de higiene, refuerzo de los servicios de limpieza, entre otros– para «hacer compatible el derecho a la educación en igualdad de oportunidades y el derecho a la salud» de los alumnos.

Además, ha advertido que en el caso de Secundaria, la ratio de alumnos por aula sigue «indeterminada» y ha pedido a la Conselleria de Educación de la Generalitat que valore la conveniencia de determinar dicha ratio de acuerdo con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias.

El Síndic ha pedido al Govern que inste al Ejecutivo central a «incorporar los cambios normativos y financieros necesarios para garantizar a las familias posibles medidas de conciliación en caso de cuarentena del alumnado», a través de bajas, permisos laborales, fomento del teletrabajo o líneas de ayudas para la contratación de personas que cuiden del menor.

GARANTÍAS DE APRENDIZAJE EN LA NO PRESENCIALIDAD

Por otro lado, ha pedido que las necesidades organizativas no pasen por delante del interés superior del alumno, que «no es otro que es desarrollar la actividad lectiva en condiciones de presencialidad».

En relación a las medidas específicas de protección del alumnado en situaciones de especial riesgo, ha pedido a la Conselleria de Educación que establezca directrices específicas que determinen las condiciones necesarias para garantizar la presencialidad de los colectivos de riesgo en los centros.

Además, ha pedido a las administraciones implicadas que se garantice el derecho a la educación en los casos de no presencialidad con la distribución de dispositivos electrónicos, garantías de conectividad y la disponibilidad de entornos virtuales de aprendizaje.

De todos modos, el Síndic ha valorado positivamente los planes y protocolos de actuación presentados por los departamentos de Salud y Educación de la Generalitat y coordinados con las direcciones de los centros escolares y los servicios de salud.