Profecía cumplida: ¿Cerrarán los colegios a dos semanas de empezar?

Dos asociaciones leonesas mostraron a principios de agosto su disconformidad con el ‘no-plan’ de las autoridades para la vuelta al cole. Marea Verde León y Plataforma por la Sanidad Pública León se quejaron de que ni siquiera la Covid-19 parecía motivo suficiente para acabar con la precariedad de los profesores y medios del sistema educativo.

También predijeron que la falta de adecuación de las aulas «marcará el inicio del curso escolar, abocado al cierre de multitud de centros con los primeros casos». No se equivocaban. Este viernes, solo cuatro días después de abrir los colegios de Educación Infantil, el centro sevillano Blancanieves ha tenido que cerrar debido al positivo de su directora.

La escuela, del municipio de Benacazón, abrió el pasado 1 de septiembre como el resto de centros de infantil. Cuatro días más tarde, la alcaldesa tenía que pedir a las familias de 35 niños de 0 a 3 años que se previniesen aislándose en sus casas. La directora del centro se había sometido a un test rápido antes de comenzar el curso, como el resto de trabajadores, sin embargo, ha sido al hacerse la PCR días después cuando ha obtenido el positivo. La afectada está a la espera de una segunda PCR para confirmar el positivo e iniciar la búsqueda de posibles contagios si procede.

LOS COLEGIOS DEPENDEN DE LOS ASINTOMÁTICOS

«Mucho nos tememos que habrá nuevos rebrotes en los centros escolares y volveremos a la situación de confinamiento tristemente conocida por todos y todas«, denuncian los colectivos. Vista la situación, algunos podrían prever que los colegios tuvieran que cerrar a las dos semanas de abrir, por la facilidad de que, entre tantos alumnos, vayan detectándose positivos.

Pero hay un detalle que podría salvar a más de un colegio, siendo una de las pocas soluciones para que los centros puedan mantenerse más tiempo abiertos. Los más pequeños suelen ser asintomáticos, por lo que, si nadie se entera, y nadie sabe nada… ¿No pasa nada? Pero esto no resuelve los contagios que puedan producirse en el entorno familiar.

CERRADOS EN 2 SEMANAS… O EN 4 DÍAS

Ya hay ejemplos en el extranjero de lo que podría pasar en España. En Francia, la normativa obliga a cerrar un colegio cuando se presenten más de tres casos. Allí, donde también comenzó el curso de infantil el 1 de septiembre, se han tenido que cerrar 22 centros. Veintidós colegios cerrados en cuatro días.

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, ha explicado: «Si hablamos de clases estamos en torno a 100 (clases cerradas), pero esto cambia cada día, evidentemente”. Debe detallarse que Francia cuenta con 60.000 de estas escuelas, por lo que 22 no representaría un dato preocupante. Pero solo llevan 3 días de curso.

El caso de Alemania también arroja un poco de esperanza. En una semana, 41 colegios de Berlín tuvieron que mandar a casa a grupos de alumnos y profesores, sin llegar a cerrarlos. Son 41 las escuelas afectadas de un total de 825, motivo por el que la responsable de Educación de Berlín, Sandra Scheeres, pudo defender que «las escuelas por si mismas no constituyen un punto caliente».

INCIDENCIA ACUMULADA Y OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aconsejado a las administraciones preparar la vía online para las situaciones en las que grupos de alumnos deban hacer cuarentena. Algunas asociaciones de padres se quejan de no poder decidir sobre la presencialidad de esta vuelta al cole, y es que solo se ofrecerán clases online según los centros valoren, dependiendo de la asignatura y del nivel de alerta.

El director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS explicó a finales de agosto: «Lo más importante para volver al colegio es que la enfermedad se reduzca en la comunidad. Si la transmisión es baja en la comunidad, si la vigilancia epidemiológica, el rastreo de contactos y la sanidad son buenos, entonces las escuelas pueden reabrir«.

En España se utiliza la incidencia acumulada (IA) para medir la expansión de contagios activos en un territorio de los últimos 7 o 14 días. En determinados municipios con una IA muy superior a la media del país, por tanto, la apertura de colegios conlleva más riesgo. Es el caso del municipio madrileño de Valdaracete, había a 1 de septiembre 1.149 casos activos por cada 100.000 habitantes. La media de España está en los 231 por cada 100.000.

El doctor César Carballo ,del Hospital Ramón y Cajal, por ejemplo, opinó el 30 de agosto: «Con esta incidencia acumulada es una locura abrir los colegios. Volvemos a tirar los dados y a ver que resultados hay», explicó entrevistado en la Sexta Noche.