La ONU avisa de que hay señales «preocupantes» de nuevas oleadas de contagio del Covid-19

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha avisado de que hay señales «preocupantes» de nuevas oleadas de contagio del Covid-19, por lo que ha destacado la importancia de fortalecer los sistemas sanitarios y alcanzar la cobertura universal de salud.

Y es que, tal y como ha destacado en su ‘Informe de Políticas sobre el Covid-19 y la Cobertura Sanitaria Universal’, el coronavirus se ha propagado con rapidez en todo el mundo, causando en solo nueve meses ya más de un millón de muertes, más de 30 millones de contagios y una «aguda crisis económica».

«Las infecciones van en aumento y hay señales preocupantes de nuevas oleadas», ha dicho, para comentar que la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto «múltiples fragilidades» de la sociedad y la economía de los países, entre las que ha resaltado los «inadecuados» sistemas sanitarios, las «enormes brechas» en la protección social y las «grandes desigualdades estructurales» dentro y entre los países.

Pero, sobre todo, el titular de la ONU ha destacado lo «mal preparado que está el mundo» para hacer frente a una emergencia sanitaria de esta magnitud. «Nunca los sistemas de salud fuertes y resilientes han sido más cruciales, por lo que urge buscar la cobertura sanitaria universal», ha apostillado.

Asimismo, ha avisado de que la inversión «insuficiente» en el sector sanitario puede tener un «impacto devastador» en los países, como bien se ha observado con los más de 318.000 millones de euros (375.000 millones de dólares) mensuales que le cuesta a la economía mundial la pandemia de Covid-19. Además, se han perdido 500 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

En este sentido, el secretario general de las Naciones Unidas ha recordado que la salud es un derecho humano y que la cobertura sanitaria universal es una herramienta «fundamental» para garantizar la salud para todas las personas. «Sin embargo, al menos la mitad de la población mundial todavía no tiene una cobertura completa de los servicios de sanidad esenciales y más de 800 millones de personas gastan un mínimo del 10 por ciento de sus presupuestos familiares para pagar los gastos de salud», ha lamentado.

Dicho esto, ha advertido de que los compromisos adquiridos hace un año por los países para alcanzar la cobertura universal de salud como parte de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, respaldando además la primera Declaración Política General sobre Cobertura Universal de Salud y el compromiso con la salud para todas las personas, están «amenazados» por la pandemia.

Por todo ello, Guterres ha aconsejado a los estados controlar la transmisión del Covid-19 con medidas de salud pública eficaces y dando una respuesta global coordinada; proteger toda la asistencia sanitaria durante la pandemia; garantizar que todas las personas tengan acceso a las pruebas, tratamientos y futuras vacunas del coronavirus; garantizar la cobertura sanitaria universal, aumentando la inversión en salud; y fortalecer la preparación y respuesta ante futuras pandemias.