Una errata del BOE te deja escaparte de zonas confinadas para ir de fiesta pero no a trabajar

  • El BOE que decreta el estado de alarma en la Comunidad de Madrid ha olvidad poner un "excepto".
  • Se prohibe la salida de los municipios si las causas están "adecuadamente" justificadas.
  • Algunos abogados ya hacen circular esta errata para recurrir las multas.
  • Las prisas no son buenas. Y así queda perfectamente reflejado en el último Boletín Oficial del Estado con el que el Gobierno de Pedro Sánchez ha decretado el estado de alarma en la Comunidad de Madrid. Según este texto, se podrá salir de los municipios confinados siempre que sea de fiesta, de copas o a dar un paseo, es decir, a cualquier causa completamente injustificada, pero no se podrá ir a trabajar, a hacer la compra o a cuidar de un familiar. Al Ejecutivo se les ha olvidado poner un “excepto” y sin quererlo el BOE refleja que está restringida la entrada y salida de personas en los municipios más golpeados por la pandemia solo si es por causa “adecuadamente justificada”. Vaya, que lo han aplicado al revés por culpa de una errata.

    Se restringe la entrada y salida de personas de los municipios recogidos en el artículo 2 a aquellos desplazamientos adecuadamente justificados que se produzcan por alguno de los siguientes motivos”, refleja el artículo 5 del BOE. Con esta medida, tal y como se refleja en el documento oficial, los vecinos de Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla, Torrejón de Ardoz solo podrán salir de sus municipios por causas injustificadas, una errata que ya circula por algunos grupos de WhatsApp e incluso en algún que otro correo electrónico que han mandado desde un bufete de abogados, por si se les ocurre poner una multa.

    A estos municipios hay que añadir otros tres que a partir del próximo lunes 12 de octubre estarán también confinados. Estos son nada menos que Collado Villalba, Arganda del Rey, Colmenar Viejo y Coslada, que pasarán a formar parte de este colectivo curioso, eso sí, probablemente sin la errata del BOE que permite hacer lo contrario.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»309621″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Hay algunos abogados que ya están con este documento del Gobierno en la mano para cubrir a quienes les pongan una multa. Si se recurre y se amparan en este documento, aseguran que pueden librarse de las sanciones por la famosa errata. Solo faltó un “excepto”, pero lo cierto es que es suficiente para que los vecinos que cacen incumpliendo las normas podrán librarse por haber redactado con prisas el Boletín Oficial del Estado extraordinario con el que se aplicó el estado de alarma en la Comunidad de Madrid.

    A esto hay que añadir que quienes se fueran de puente este viernes, como la ministra de Educación Isabel Celaá, que no tardó ni cinco minutos en coger un avión para escaquearse del confinamiento de la capital, podrán librarse de las posibles sanciones que les hayan impuesto amparándose en esta errata. Al menos es lo que aseguran los abogados consultados por este medio, aunque confían y aseguran que el Gobierno lo modificará, si no lo ha hecho ya.

    BOE errata

    Actualmente no se podrá salir de los municipios con mayor incidencia acumulada de coronavirus en caso de que sea para: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales, asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil, retorno al lugar de residencia habitual, asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, desplazamiento a entidades financieras y de seguros que no puedan aplazarse, actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales, renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables, realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad y cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

    Para todo lo demás que sean causas completamente injustificadas sí que se puede salir sin ningún problema. Confiemos en que el próximo BOE corrija estos errores y que quienes incumplan las medidas sanitarias no puedan librarse de las sanciones por esta errata. Lo dicho, las prisas no son buenas.v