El Grupo Parlamentario Popular ha acusado a la coalición de Gobierno de PSOE y Podemos de aplicar «el rodillo» parlamentario para vetar comparecencias clave en la Comisión de Presupuestos solicitadas por el GPP.
En este sentido, la vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha denunciado este sábado que el PSOE y Unidas Podemos se han negado a que comparezca el director del gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, en el trámite de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En un apunte en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press, la responsable de asuntos económicos del PP ha reprochado a los partidos gubernamentales que «censuren» la comparecencia de Redondo después de encargarle la distribución de los fondos que vienen de Europa.
«Nos lo temíamos, imponen plazos imposibles y censuran comparecencias», ha criticado Elvira Rdodríguez que ha cargado contra la coalición de PSOE y Unidas Podemos por no querer que Iván Redondo «rinda cuentas».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ordenó a Iván Redondo que coordinara el seguimiento del fondo de reconstrucción de la Unión Europea.
Como denuncia el Grupo Popular en un comunicado, PSOE y Podemos han vetado este sábado, durante la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de dicha Comisión de Presupuestos, que Redondo compareciera la próxima semana en el Congreso tras la entrada en la Cámara del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Para el Grupo Popular, este veto «supone una auténtica vergüenza y un atropello a la tradición parlamentaria que dicta que los Secretarios de Estado que dirigen unidades de gasto deban comparecer durante la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas».
De igual modo, el GPP ha denunciado que la coalición de Gobierno ha utilizado el rodillo parlamentario -PSOE y Podemos tienen mayoría en la Mesa de dicha Comisión por tres a dos- para rechazar otra serie de comparecencias de altos cargos solicitadas por el GPP y que, de forma tradicional, se celebran durante este trámite previo de comparecencias, limitando así la capacidad de la oposición de ejercer su función.
«Esto mismo se ha producido también con los plazos de los diferentes trámites de este Proyecto de Ley, que se han comprimido como nunca en la historia del Parlamento, lo que limita la capacidad de análisis de la oposición sobre la principal Ley del año», han criticado los populares.
Además de Redondo, tampoco comparecerán en la Comisión de Presupuestos del Congreso, en comparecencias todas ellas solicitadas por el Grupo Popular, el secretario general para la Innovación y la Calidad del Servicio Público de Justicia; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes; el secretario de Estado de Comunicación; el secretario general de la Presidencia del Gobierno; el secretario general de la Administración Digital; el director de la Oficina Española de Patentes y Marcas; el secretario general de Función Pública; y la secretaria general de Coordinación Territorial
En este contexto, el portavoz de Presupuestos del GPP, Víctor Píriz, ha considerado «un escándalo» la actitud de veto del PSOE a comparecencias consideradas clave por el PP para explicar las cuentas del Ejecutivo, a la vez que «un insulto» al Parlamento por parte de la coalición del Gobierno por «hurtar a los representantes de los ciudadanos su labor de oposición para poder preguntar y obtener información de muchos de los altos cargos del Ejecutivo».
Según Píriz, el veto a las comparecencias solicitadas por el GPP, que «estaban llenas de lógica y de sentido común» en el trámite presupuestario, «demuestra la soberbia de los partidos que forman la coalición de Gobierno».