Así es Facebook Venues, la plataforma de eventos de realidad virtual

Ya te hemos contado en varias ocasiones que Facebook es algo más que una red social. Lo de subir fotos de las vacaciones o compartir una noticia de un periódico está bien, pero la marca americana ha ido mucho más. Ahora mismo se ha convertido en el estandarte de la realidad virtual. Si hace unos meses creó unas gafas, ahora ha puesto en marcha Facebook Venues, una plataforma de eventos que está teniendo mucho éxito.

La crisis del coronavirus ha provocado que muchas empresas se hayan reinventado. Han buscado nuevos nichos de mercado. Uno de los sectores que más perjudicado se ha visto ha sido el de la cultura. Ya no se pueden realizar grandes eventos. Lo de juntarse miles de personas es una escena que ya no volveremos a ver en tiempo. Por eso, se han buscado nuevas salidas.

Las nuevas tecnologías en los eventos

Las nuevas tecnologías en los eventos

Como te hemos dicho, los eventos se han tenido que reinventar. Estamos acostumbrados a ver a miles de personas en estadios de fútbol, conciertos, marchas populares, etc. Pues bien, de momento eso, hasta que no haya vacuna, formará parte del pasado. Sin embargo, las grandes empresas no dejan de trabajar y han pensado en una solución: la realidad virtual.

Ahora mismo, las nuevas tecnologías y la realidad virtual son el salvavidas del sector cultural. Y una de las empresas que ha salido en auxilio es Facebook, que se ha puesto manos a la obra para crear Facebook Venues, una plataforma de eventos que está salvando a muchos artistas, cantantes y músicos de la bancarrota.

 Qué es Facebook Venues

 Qué es Facebook Venues

Facebook Venues es no es nuevo. Nació en 2018, aunque en esa época se llamaba Oculus Venues. Fue una plataforma pensada para operar a través de la realidad virtual, que es una de las obsesiones que tiene en su mente Marck Zuckerberg. Cuando nació la idea era una plataforma para que pudieses asistir a eventos culturales y deportivos como si estuvieses en primera fila.

Con la maldita pandemia, han sido muchos los eventos que se han suspendido. Pues bien, Facebook ha aprovechado este hueco para abrir una nueva ventana a la ilusión, y por tanto al negocio. Se llama Beta Early Access de Venues y la idea es que todo el mundo pueda utilizarla a través de unas gafas de realidad virtual, como Oculus Quest, Oculus GO o Samsung Gear VR.

Las mejoras de Facebook Venues

Las mejoras de Facebook Venues

Ahora bien, esta versión no podía ser como la anterior, vivimos una era nueva, y esto supone hacer cambios Y Facebook Venues los trae. El principal objetivo es que la plataforma sea más social. Y lo más llamativo es que tiene un espacio donde puedes encontrar con otros asistentes al evento. No puede haber conciertos con gente, pero puedes estar con ellos.

Hasta el punto de que podrás invitar a tus amigos para que te acompañen al evento e interactuar con ellos a través de las nuevas expresiones. Es decir, vas a poder poner emojis interactivos, lluvia de confeti, choques de mano y puño, y con la posibilidad de hacer fotografías y selfies.

El contenido

El contenido

¿Qué eventos puedes tener? Pues Facebook Venues tiene un amplio catálogo de eventos a los que podrás asistir dentro de la plataforma. Las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Ahora bien, también tienen que responder a tus gustos. Así, puedes acudir a conferencias, a espectáculos de música, de humor, conciertos, eventos deportivos o películas. La empresa dio ejemplo y su presentación la hizo con evento virtual incluido.

Sabemos que no es lo mismo, pero es cierto que ante la pandemia que vivimos, es lo más parecido que puedes realizar. Por ejemplo, el pasado 30 de septiembre, se celebró un concierto con el conocido DJ Steve Aoki. Esto es adaptarse a la nueva normalidad, esperemos que pronto todo cambie.

Seguridad en Facebook Venues

Seguridad en Facebook Venues

Una de las obsesiones de Facebook sigue siendo la seguridad y la privacidad. Aunque trabaja seriamente, siempre hay unos huecos por cubrir. Por eso, Facebook quiere asegurar la estancia de los eventos que se celebran dentro de su aplicación de Venues. Para ello ha apostado por una nueva versión, una Safe Zone.

Ahí puedes bloquear imágenes, sonido y a otros usuarios. Está claro que antes ibas a eventos con la gente que querías. Pues con esta aplicación ocurre lo mismo. Se puede estar comentado un concierto de música con tus amigos, y pasártelo bomba. Ahora bien, como siempre en las redes hay que tomar medidas.

Un vídeo del evento de Facebook Venues

Otra de las opciones que tiene Facebook Venues y que ha gustado mucho a todos los usuarios, es la posibilidad de tener el evento grabado para toda la vida. De esta manera, se enviará un vídeo grabado automáticamente con los momentos previos a dicho evento. Facebook asegura que una vez que el vídeo sea revisado por sus moderadores, se eliminará por completo de sus servidores.

Ya puedes ver cómo la expansión de las redes sociales es máxima. Eso sí, todas las personas que participen deben mantener las normas establecidas por Oculus. Y esta nueva función de seguridad facilitará el envío de informes y la resolución de problemas. De esta forma, si denuncias o bloqueas el comportamiento de algún usuario, un especialista en seguridad podrá revisar y registrar la situación, de forma remota, para garantizar la seguridad. La idea es sentirte cómodo y seguro como si estuvieras en un evento.

Eventos en Facebook Venues

Eventos en Facebook Venues

Y ahora que ya conoces más sobre Facebook Venues, la idea es que sepas qué cosas se organizan, por si quieres participar en alguno. La plataforma tiene un amplio catálogo con los eventos disponibles, los cuales se van actualizando siempre y que puedes ver en un enlace de la propia red social.

Los eventos señalizados para el mes de noviembre son, entre otros, una conferencia con el actor y humorista Josh Wolf, o por ejemplo un evento de FS1 Premier Boxing Championship o un concierto prenavideño de iHeartRadio Holiday Special, ofrecido por el que fuera actor de Salvados por la Campana, Mario Lopez. Esperemos que pronto llegue a España y se aumente la oferta.