Los códigos QR, ¿serán los sustitutos de las tarjetas de crédito?

En muchas ocasiones, acudimos a un establecimiento y no cuentan con TPV. En una época en la que estamos más que acostumbrados a pagar con nuestras tarjetas de crédito, esto puede convertirse en un auténtico contratiempo. Sin embargo, esto tiene explicación. Las comisiones que cobran los intermediarios por este aparato suelen ser elevadas. Por eso, viene al rescate una nueva forma de pagar: los códigos QR.

La banca, los proveedores de las tarjetas, etc. suelen quedarse con las comisiones asociadas y, en tiempos en los que, cuanto menos toquemos los objetos físicos para pagar, mejor, las cosas están cambiando. La pandemia ocasionada por el coronavirus nos ha hecho replantearnos muchas cosas. Esta es una de las más importantes.

Ya se habló de la desaparición del efectivo pero, en materia de tarjetas de crédito, ¿serán los códigos QR sus sustitutos?

2
Así se opera con el dinero en China

alipay

Si hablamos del resto de países del mundo, los pagos se siguen efectuando en lo que la mayoría de nosotros conocemos. Es decir, a través del dinero en efectivo y a través de nuestras tarjetas de crédito.

Estas se componen a través de una gran lista de entidades bancarias y otros. La VISA o la MasterCard son dos de las más conocidas y usadas por los occidentales. Sin embargo, en China existen Alipay y WeChat Pay, ambos controlados por AliBaba.

En el caso de Alipay, el servicio es gratuito para aquellos usuarios que menos lo usan. Eso sí, conforme las transacciones van aumentando, las comisiones van creciendo. Sin embargo, continúan siendo más bajas que, por ejemplo, las de PayPal. Y aquí encontramos el cambio de paradigma.