Los códigos QR, ¿serán los sustitutos de las tarjetas de crédito?

En muchas ocasiones, acudimos a un establecimiento y no cuentan con TPV. En una época en la que estamos más que acostumbrados a pagar con nuestras tarjetas de crédito, esto puede convertirse en un auténtico contratiempo. Sin embargo, esto tiene explicación. Las comisiones que cobran los intermediarios por este aparato suelen ser elevadas. Por eso, viene al rescate una nueva forma de pagar: los códigos QR.

La banca, los proveedores de las tarjetas, etc. suelen quedarse con las comisiones asociadas y, en tiempos en los que, cuanto menos toquemos los objetos físicos para pagar, mejor, las cosas están cambiando. La pandemia ocasionada por el coronavirus nos ha hecho replantearnos muchas cosas. Esta es una de las más importantes.

Ya se habló de la desaparición del efectivo pero, en materia de tarjetas de crédito, ¿serán los códigos QR sus sustitutos?

1
China, la precursora de los códigos QR contra las tarjetas de crédito

china codigos qr

Las comisiones es algo que no le suele gustar a los comerciantes. Por eso, desde China se decidió estudiar una nueva forma de hacer los pagos sin necesidad de que estos tuvieran que sufrir la pérdida de parte de su dinero.

El objetivo principal es eliminar ciertos costes a los comercios. En el país, se puede vivir a través de pagos móviles diferentes, muy alejados aún de lo que consideramos como normal en otros como España. Nosotros estamos acostumbrados a tener las tarjetas de crédito físicas o, en su caso, en el interior del móvil.

Sin embargo, en China van mucho más allá, realizando los pagos a través de códigos QR. Este sistema ha conseguido cambiar las transacciones comerciales en ciertos establecimientos como supermercados, taxis o gasolineras. También sirve para pagar facturas.

Atrás