Quién es Domingo Martínez Palomo, el secretario general de la Casa Real

Más allá de la relevancia a nivel público e institucional que tiene el Rey Felipe VI, sobre quién recae la máxima autoridad del Estado, existen otras personas que están muy cerca del monarca y cuyo papel es fundamental en la Casa Real, como es el caso de Domingo Martínez Palomo.

El secretario general forma parte del núcleo duro del actual monarca español, manteniendo un trabajo en la sombra pero que es muy importante para la marcha de la institución. Te explicamos quién es Domingo Martínez Palomo y cómo llegó a ese puesto.

DOMINGO MARTÍNEZ PALOMO TRABAJÓ EN EL SERVICIO DE SEGURIDAD DE LA CASA REAL

Quién es Domingo Martínez Palomo, el secretario general de la Casa Real

En 1981, el actual secretario general inició su andadura en la Casa Real, aunque por aquel entonces lo hizo al ser destinado al Servicio de Seguridad. De hecho, desempeñó estas funciones hasta el año 1996, siendo escolta de Don Felipe VI cuando aún era Príncipe de Asturias.

Por Real Decreto 654/1996, de 18 de abril, fue nombrado Jefe del Gabinete de Planificación y Coordinación de la Secretaría General. Ocupó este cargo hasta 2014, cuando por Real Decreto 566/2014, de 27 de junio, fue nombrado Secretario General de la Casa de S.M. el Rey.

En 2009 fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Liberador San Martín; y en 2015 fue promovido al empleo de Teniente General de la Guardia Civil. Asimismo, en 2017 fue nombrado Vocal del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional.