González Laya celebra el discurso de Biden por la «unidad» para «avanzar juntos»

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha celebrado este miércoles el discurso de la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para poder «avanzar juntos» pese a las «diferencias» y ha pedido poder recuperar las «relaciones transatlánticas» entre la Unión Europea y EEUU.

En declaraciones a TVE, la ministra ha explicado que «el problema» actual de la democracia americana es de «división, diferencia y separación». Por ello, ha destacado que el discurso de Biden se haya centrado en la «unidad» y haya reivindicado que «ser diferentes y diversos», con pensamientos distintos, «no puede ser un obstáculo para trabajar, impulsar y avanzar juntos».

«Es el mensaje que necesitaba escuchar Estados Unidos y el resto del mundo porque tenemos, en mayor o menor medida, problemas similares», ha asegurado González Laya, quien ha insistido en trabajar para «reforzar la democracia alrededor del mundo».

En otro punto, la ministra ha recordado las citas internacionales en las que el Gobierno español podrá coincidir con el nuevo mandatario, como la cumbre de líderes de la OTAN o su visita a Europa tras las invitaciones de las instituciones europeas. En este sentido, ha destacado que es el momento de «diseñar una agenda de trabajo multilateral» y de «trabajar juntos», con la recuperación de las «relaciones trasatlánticas» que se debilitaron durante la administración Trump.

En este punto, ha insistido en que Europa y EEUU vuelven a tener «una brújula» para «restablecer relaciones» que son «estratégicas» y con las que se debe «rehumanizar la globalización» para «asegurar que la prosperidad llegue a todos». «El mensaje es muy claro, de trabajar con los aliados, de tejer alianzas», ha reivindicado González Laya, al tiempo que ha citado, entre los retos inminentes, la lucha contra el cambio climático o la defensa de la democracia y los derechos humanos.

Sobre la toma de posesión de Biden, la titular de Asuntos Exteriores también se ha pronunciado en redes sociales, donde ha definido el día de hoy «para la esperanza», en el que se «ha roto otro techo de cristal». «Un nuevo comienzo para las relaciones transatlánticas. Juntos trabajaremos por la paz, la justicia y la prosperidad compartida, ha escrito en Twitter.

GONZÁLEZ LAYA ELUDE PEDIR A EEUU QUE CAMBIE LA DECISIÓN DE TRUMP

Arancha González Laya ha eludido este miércoles pedir a Estados Unidos un cambio de postura sobre la decisión de la administración de Donald Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y ha exigido retomar el proceso en el marco de Naciones Unidas.

En declaraciones a RTVE, ha rehusado opinar sobre si la llegada de John Biden a la Casa Blanca ayudará a revertir este renocimiento del Gobierno de Estados Unidos de la soberanía de Marruecos sobre la antigua colonia española.

«Yo no voy a entrar en ese juego, es una decisión que corresponde a Estados Unidos y España ni va a quitar ni va a poner en esa discusión», ha enfatizado la jefa de la diplomacia española.

En cualquier caso, la titular de Exteriores sí ha remarcado la necesidad de retomar el proceso en la ONU y ha lamentado nuevamente que su secretario general, António Guterres, no haya nombrado un nuevo enviado especial para el Sáhara Occidental, un puesto que lleva vacante 18 meses.

«Lo que España sí insiste, más allá de la decisión que tome Estados Unidos, que ha tomado el presidente Trump y haga lo que haga el presidente Biden, es la necesidad de revivir el proceso en las Naciones Unidas», ha señalado.

«Lo que creemos es claramente en la necesidad de revivir este procedimiento, que es legítimo porque está en ONU, porque todos están sentados alrededor de la mesa para poder resolver esta cuestión, que lleva muchos años sin solución», ha alegado.

BASES DE ROTA Y MORÓN

Sobre las bases estadounidenses de Morón de la Frontera y Rota, González Laya ha explicado que su presencia en España es «estable» y no se verán influidas por la llegada de Biden al gobierno norteamericano.

«Su presencia en España es bastante estable y es una presencia que está basada en una serie de consideraciones que no cambian porque cambie el presidente», ha defendido la ministra, que ha recalcado que el relevo en la Casa Blanca «no cambia el compromiso fundamental en materia de Seguridad y Defensa entre España y EEUU incluido en la presencia americana en Rota y Morón».