sábado, 14 diciembre 2024

Casado insiste en elegir un candidato constitucionalista aunque no explica si será de la lista más votada

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha insistido este lunes en que el candidato del PSC, Salvador Illa, «no puede ser la solución para la Generalitat» catalana y ha apostado por elegir un «candidato constitucionalista» por «consenso», aunque no ha explicado si éste debe ser de la lista más votada.

«Habrá que ver las listas y ver quién encarna mejor el cambio con eficacia de gestión», ha señalado Casado en una entrevista en Onda Cero,  en la que ha recordado que los ‘populares’ «siempre» han contribuido a la formación de gobiernos constitucionalistas.

«No así Illa, que siendo secretario general de los socialistas catalanes en Badalona y Casteldefells el PP ganó las elecciones duplicando a la segunda fuerza y pactaron con JxCat, con ERC y con la CUP. Si el señor Illa pactó con los independentistas y la CUP… ¿Por qué le tenemos que creer cuando dice que no va a haber tripartito?», se ha preguntado Casado.

En esta línea, el presidente del PP ha insistido en que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, también repitió que «nunca» llegaría a un acuerdo con los independentistas «y pactó a las 30 horas».

Asimismo, Casado también ha apuntado que el pasado jueves «votaron juntos una iniciativa para recuperar la mesa por la autodeterminación y por la amnistía». «La amnistía quiere decir que España es una dictadura y la autodeterminación significa que Cataluña es una colonia. Es que este es Illa», ha criticado.

Por ello, ha cargado contra el propio Sánchez después de que éste señalase este fin de semana que el independentismo es la ruina. «¿Pero cómo que la ruina, si le han hecho presidente, le han aprobado los Presupuestos, como se puede tener ese grado de cinismo si usted está en Moncloa gracias a ellos?», ha espetado.

A su juicio, el candidato del PSC tampoco puede ser presidente porque su «balance de gestión» como ministro de Sanidad es «nefasto». «No ha podido hacerlo peor: ha mentido, ocultado alertas, compró test y mascarillas fraudulentas y dijo que no había que utilizarlas», ha recordado Casado.

En este contexto, el presidente del PP ha continuado asegurando que Illa tampoco pudo «resolver la crisis económica» derivada de la pandemia, situando a España como un país con «tres veces más desempleo que la media europea».

Por otro lado, Casado ha lamentado el «coste electoral terrible» que están sufriendo los ‘populares’ catalanes por la confesión del extesorero Luis Bárcenas en plena campaña de los comicios autonómicos. «Llevamos 15 días hablando de esto y es imposible hablar de otra cosa», ha añadido, reivindicando que el PP «merece la pena».