El Covid está «frenándose» en Cantabria al caer un 30% la incidencia

La incidencia del coronavirus está «frenándose» en Cantabria donde los casos acumulados a catorce día han disminuido un 30 por ciento y el índice ha bajado a 289 positivos por cada cien mil habitantes, frente a los 400 de hace dos semanas.

Lo ha destacado así el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, en una rueda de prensa para informar de la evolución de la pandemia en la que ha comparecido junto al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

El epidemiólogo, que ha comparado el Covid con un autobús y la incidencia del virus con la velocidad a la que circula el vehículo, ha destacado además que también ha descendido la positividad de las pruebas practicadas, al 6,3 por ciento, que es un dato «muy bueno».

En cuanto a la presión sanitaria, y tras admitir que la ocupación hospitalaria y sobre todo en cuidados intensivos son valores que tardan más tiempo en reaccionar ante la caída de casos, ha valorado que está por debajo del 10% en el caso de las camas en planta, aunque sigue en el 27% en las UCIs, donde hay 32 pacientes, lo que hace que el nivel de riesgo sea «muy alto».

«No estamos bien», ha resumido el director general, para quien Cantabria sí lo estará cuando la incidencia acumulada de casos Covid a catorce días sea de 120 por cien mil habitantes.

No obstante, la tendencia actual es «muy buena», ya que van «bajando» los diferentes indicadores, y es una de las comunidades autónomas que «mejor» está afrontando esta tercera ola de la pandemia, pese a lo cual el riesgo todavía es «elevado», ha insistido.

RESIDENCIAS

Entre los aspectos positivos, Walmann ha destacado la situación en centros sociosanitarios de la región, donde en las últimas dos semanas se han registrado menos casos, coincidiendo también con el hecho de que se está terminando de poner la segunda dosis de la vacuna a los residentes de muchos de ellos.

A su juicio, esto refleja que quizá la vacunación «ya está haciendo efecto», aunque hay tres residencias que preocupan a Salud Pública por el «elevado» número de casos que tienen.

SE IMPONE LA CEPA BRITÁNICA

Por otro lado, sobre las variantes del coronavirus, el responsable del departamento ha indicado que la cepa británica se está «imponiendo» en Cantabria, al corresponder a ella ya el 46% de los positivos analizados en muestreos aleatorios realizados.

Pero la «buena noticia» es que, en números absolutos, están descendiendo también la cifra de casos, ha apuntado Wallmann, que confía en que las medidas puestas en marcha funcionen igualmente para estas y otras variantes, como la sudafricana o brasileña, de las que por ahora no hay constancia en Cantabria.