jueves, 17 junio 2021 19:02

Zarzalejos retrata a Felipe VI partiendo de la “traición” del Rey Emérito

El periodista José Antonio Zarzalejos publica ‘Felipe VI. Un Rey en la adversidad’ (Planeta), un ensayo en el que intenta retratar al monarca partiendo de la base de lo que considera la “traición” de su padre, Don Juan Carlos, pasando por la “expatriación” del Rey Emérito y el “acoso político” al que se está viendo sometido durante su reinado.

El autor ha dejado claro que “no es una biografía” del Rey, sino que conjuga el relato de los hechos acontecidos en los últimos años, combinando el análisis político con el jurídico y partiendo de sus “conocimientos y vivencias”, junto a la investigación que ha realizado con conversaciones confidenciales con personas conocedoras de los hechos.

El objetivo, ha explicado en rueda de prensa en Madrid, es “hacer un retrato personal del Rey, hipotético”, dado que se trata de una persona enormemente reservada y hay que “suponerlo todo de él”, ya que hasta la fecha no ha concedido ninguna entrevista.

El libro arranca con lo que el autor ha calificado de “la traición”, un “término duro”, ha reconocido, pero acorde con los acontecimientos. Así, sostiene que la abdicación de Juan Carlos I en junio de 2014 fue “fallida” y de hecho hasta el año 2019 “en el imaginario colectivo hubo un reinado a cuatro” y no solo de Felipe VI.

En este sentido, ha subrayado que el Rey Emérito llevó a cabo unos 100 actos de representación de la Casa Real e incluso del Estado –fue el representante entre otros en el funeral de Fidel Castro o en el arranque de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC–, intervino en 30 actos públicos, contaba con su propia secretaría y siguió residiendo en Zarzuela.

Esta “enorme disfuncionalidad”, ha subrayado, no debería haberse producido, sino que se debió apostar por una salida de la vida pública y un traslado de la residencia oficial, pero “hubo un exceso de generosidad” por parte de Don Felipe.

SALIDA DEL REY EMÉRITO

A continuación llegó “la expatriación”, que se comenzó a fraguar después de que el 16 de marzo de 2020 el Rey anunciara que retiraba la asignación a Don Juan Carlos y renunciaba a su herencia. Según Zarzalejos, “se barajó la salida de Zarzuela para que se instalara en otro sitio, pero la idea no prosperó”.

Finalmente, ha añadido, se llegó a la conclusión de que “la salida de España era inevitable para que se visibilizase que el jefe de Estado era Felipe VI” y para que el Rey Emérito no siguiera “robando energía política, mediática y social”.

Según el autor, Don Juan Carlos “tiene lapsus y un leve deterioro cognitivo” que, en su opinión, tiene que ver con la edad y también con “la psicología del culpable” y su “negación de la inadecuación de sus conductas”, algo en lo que sigue insistiendo “en las conversaciones con las personas que han mantenido o mantienen contacto con él”.

“Cree que ha actuado bien en todo momento, no tiene sensación de culpa y se considera víctima de un tratamiento injusto”, ha subrayado, lo que, a su juicio, “hace sospechar que le faltan referencias de la realidad”. Sus lapsus ya quedaron patentes en el discurso en la Pascua Militar de 2014, a lo que se suma su “salud quebrantada”, con un hasta 18 intervenciones quirúrgicas, incluida la de agosto de 2019 a corazón abierto.

SIN PLANES PARA UN REGRESO DE DON JUAN CARLOS

En su opinión, “no hay plan de contingencia para el regreso del Rey Emérito” de Emiratos. De hacerlo, ha subrayado, no podría vivir en Zarzuela ni en ninguna otra residencia de Patrimonio Nacional, pero necesitaría una residencia adecuada y que garantice su seguridad.

Aunque considera que su salida del país no ha sido un error, dada la “catarata de informaciones sobre su conducta irregular”, cree que sería “erróneo” el permitir que quien reinó durante 38 años muera fuera de España.

El tercer capítulo Zarzalejos lo ha dedicado al “acoso” al que Don Felipe se ha visto sometido por parte del independentismo catalán, pero también de Bildu, y en otra medida de Unidas Podemos, al tiempo que ha alertado de la “apropiación” que desde determinados sectores de la derecha se está intentando hacer de la Corona, “un abrazo del oso que no es deseable para la monarquía”.

Zarzalejos ha destacado que entre 2014 y 2020 Felipe VI se ha enfrentado a cuatro elecciones generales, ocho rondas de consultas para la formación de Gobierno, mientras que Don Juan Carlos solo hizo diez en todo su reinado.

Además, “ha tenido 550 días de gobiernos en funciones”, por lo que ha visto “congelada su agenda” y se ha enfrentado a una declaración unilateral de independencia y a un estado de alarma por la pandemia. Don Felipe “ha vivido en un permanente tsunami familiar y político”, ha resumido.

EVA SANNUN Y DOÑA LETIZIA

En su relato, Zarzalejos ha dejado fuera la vida privada del monarca, con dos excepciones: su noviazgo con Eva Sannum y su matrimonio con Doña Letizia. Respecto al primero, el periodista ha asegurado que “rompieron porque ellos quisieron, no porque se les obligó”.

En cuanto al matrimonio, el periodista ha desmentido un enfrentamiento entre el entonces Príncipe de Asturias y Juan Carlos I cuando le dijo que se iba a casar con Letizia. “No es cierto que amenazase a su padre con renunciar a los derechos sucesorios”, ha subrayado.

Zarzalejos ha dedicado un capítulo a la Princesa de Asturias. Según el autor, tanto la Princesa Leonor como la Infanta Sofía “han sido niñas con una infancia feliz” y sus padres, además de proteger su intimidad “se han encargado de que tengan amigas de toda condición”. En opinión del autor, “el único carisma emocional del que disponen la Familia Real y la Corona es el que transmite” Leonor.