Iglesias deja la vicepresidencia y será el candidato de Podemos a las elecciones de Madrid

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, deja su cargo y se presentará como candidato de la formación a la Comunidad de Madrid. Este golpe inesperado se ha gestado con total opacidad y lo ha anunciado el propio líder del partido dejando entrever que será la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la que ocupe el puesto. El relato de Iglesias es que intentará frenar el fascismo en Madrid, pero este giro inesperado de guion no se lo ha esperado nadie ni en la propia formación morada.

Esta propuesta incluye un cambio más, y es que será Ione Belarra la próxima ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030. Yolanda heredará el puesto de Iglesias y la secretaria de Estado de la Agenda 2030 será la que recoja la cartera del vicepresidente. Todo esto esconde que Iglesias tiene intención de dejar el partido en manos de Yolanda Díaz. La idea que tienen en la formación morada es que Iglesias se ha inmolado por el partido para conseguir que gane la izquierda. Otras fuentes apuntan a que deja el Gobierno porque la relación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está muy erosionada. En cualquier caso, Podemos ya tiene un candidato de peso para la Comunidad de Madrid.

Dentro de este giro, Iglesias se ofrece a liderar una candidatura conjunta con Más Madrid para frenar al partido en auge de Ayuso. En caso de que Mónica García, la candidata de Más Madrid para la Comunidad se resista a esa idea, el vicepresidente le ha ofrecido realizar unas primarias conjuntas para ver cómo se presentan y quién liderará el cambio. García o Iglesias, la idea es arrebatar a Ayuso la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Hay voces que aseguran que todo esto lo que hace es anunciar la guerra electoral, pero no por las elecciones autonómicas, sino por las generales. Los que aseguran que esta decisión del líder de Unidas Podemos nace de la mala relación con Sánchez también augura la convocatoria pronta de unas elecciones generales. En cualquier caso, los comicios de la Comunidad de Madrid se han convertido en una cuestión nacional que preocupa a todas y cada una de las fomaciones.

Ante la decisión, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha cambiado su lema de «Socialismo o Libertad» por el de «Comunismo o Libertad». El anuncio de Iglesias, hecho a través de un vídeo de ocho minutos, ha caído como un plomo entre todas las formaciones de la Comunidad de Madrid porque saben que esto sacude considerablemente el tablero.

Las grandes dudas que albergan en Unidas Podemos es qué pasará si la Comunidad de Madrid sigue con Ayuso como presidenta autonómica. ¿Seguirá como diputado en la oposición dos años más? ¿Seguirá en la Asamblea? Desde el partido no aseguran qué pasará si consigue la presidencia de la Comunidad de Madrid, pero tampoco se mojan en lo contrario.

El problema es que hay más de uno que apuesta porque en realidad lo que quiere el vicepresidente del Gobierno es dejar la política con un golpe de efecto contra la líder del PP. El resumen: Iglesias se aventura al final de su vida política y deja las riendas de Unidas Podemos a alguien cuyo origen es Izquierda Unida: Yolanda Díaz.