Los trucos para esquivar la bajada de las pensiones

Las pensiones se encuentran de nuevo en el ojo del huracán mediático. El déficit de la Seguridad Social coincide con el aumento de gastos sociales, a lo que se suma una oleada de jubilaciones anticipadas en funcionarios públicos antes de que llegue el recorte del ministro Escrivá. Según los datos del Ministerio de Hacienda, cerca de 20.000 empleados públicos del régimen especial para funcionarios (régimen de pasivos) abandonaron su actividad en el último tramo del año 2020 ante los rumores sobre posibles recortes en sus pensiones una vez firmada la reforma que plantea el ministerio del ramo. Con todo, y dada la situación actual, José Luis Escrivá se ha visto obligado a posponer algunas de las reformas más comprometidas hasta 2022. ¿Es posible evitar los recortes en la pensión? Os mostramos algunos elementos a tener en cuenta.

4
SER FUNCIONARIO TAMBIÉN FAVORECE RECIBIR PENSIONES MÁS ALTAS

funcionarios

Ya hemos hablado de las ventajas que aún mantienen los trabajadores públicos respecto a potenciales recortes en las pensiones. Pues bien, aún hay más. Además de estar blindados para que como mucho se les congelen, aquellos jubilados funcionarios civiles y militares del Estado perciben una pensión media un 65% más que la correspondiente al Régimen General de la Seguridad Social. Así, mientras que estos funcionarios reciben de media 2.171 euros mensuales, un asalariado por cuenta ajena recibirá únicamente 1.315 euros.

A mayores, aquellos funcionarios que consiguieron su plaza antes de 2011 se engloban en el Régimen de Clases Pasivas, que supone un sistema de cálculo diferente para sus pensiones. Además de la posibilidad de jubilarse a los 60 años cobrando el 100% de la pensión si han prestado al menos 35 años de servicio.